EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO enviará reformas sobre Guardia Nacional, Sembrando Vida y pensión de adultos mayores

Ante senadores de Morena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que el Ejecutivo impulsará cuatro iniciativas. Una busca reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión y que este programa quede plasmado en la Constitución. Otra plantea garantizar la universalidad del apoyo para personas con discapacidad y una más elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida. En la cuarta se insistirá que la Guardia Nacional quede en manos de la Sedena

Septiembre 01, 2023

La titular de Segob, Luisa María Alcalde, y la senadora Olga Sánchez Cordero, durante la reunión plenaria de Morena, celebrada en la antigua sede de Xicotencatl Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, anunció que en el periodo ordinario del Congreso de la Unión que inicia hoy viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará cuatro iniciativas.
Tres de ellas, indicó, serán para elevar a rango constitucional programas prioritarios del Gobierno federal.
Con una de ellas, se busca reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores, así como garantizar que dicho programa quede plasmado en la Constitución; otra plantea garantizar la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, y una más elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida.
Alcalde informó que, además, en breve enviarán una iniciativa para insistir en que el control de la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Y también garantizar la operación de la Guardia Nacional, hay que darle el control operacional a Sedena para que permita que tengamos una guardia fortalecida, una guardia hacia el futuro. Ya hubo una reforma que aquí fue aprobada para darle esta posibilidad hasta 2028 y la idea es que pueda hacer a través de este control operativo de la Guardia a Sedena”, remarcó.
“Creemos que no es el momento para impulsar cosas nuevas, sino reformas que permitan consolidar lo hasta ahora andado”, dijo durante su intervención en la reunión plenaria de los senadores de Morena.

“Definiciones” en Morena
rumbo al 2024 dejarán a algunos insatisfechos, dice la titular
de Segob

En los próximos días, Morena tomará definiciones que a algunos dejará insatisfechos, advirtió ayer la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Durante su participación en la reunión plenaria de las bancadas de Morena y aliadas, la funcionaria llamó a su partido a mantener la unidad de cara al proceso de elección de los candidatos para 2024, incluida la Presidencia de la República.
“Hacer un llamado a mantener la unidad por encima de todas las cosas. Sabemos que vienen momentos, días, semanas, meses de muchas definiciones, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, para elegir a las compañeras y a los compañeros que van a encabezar los esfuerzos de organización de nuestro movimiento.
“Y serán definiciones que, por supuesto, a algunos nos dejarán satisfechos y a otros no, pero debemos tener alturas de miras, madurez política, ser congruentes con los principios, con los ideales que dieron origen a nuestro movimiento”, señaló.

El pleno de San Lázaro elige a la priista Marcela Guerra como presidenta de la mesa directiva

El pleno de la Cámara de Diputados eligió a la priista Marcela Guerra como presidenta de la Mesa Directiva, con lo que la 65 Legislatura podrá cumplir con la paridad de género, luego de dos años de trabajos legislativos.
Previamente, el panista Jorge Romero asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en lugar del coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Con ello, los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados quedan en manos de la oposición en pleno año electoral.
Con 448 votos a favor y cuatro en contra de diputados de Morena, se logró la mayoría calificada en el nombramiento de los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Además de la diputada Guerra, el pleno eligió a tres vicepresidentas de la Mesa Directiva, con lo cual, por primera vez en la historia de la Cámara, los trabajos del pleno serán siempre conducidos por féminas.
Karla Almazán; Morena; Joanna Torres, PAN; y Blanca Alcalá, PRI, son las vicepresidentas electas para el último año de sesiones de la 65 Legislatura.
En las secretarías de la Mesa Directiva estarán las diputadas Brenda Espinosa, Morena; Diana Gutiérrez, PAN; Fuensanta Guerrero, PRI; Nayeli Arlen, PVEM; Jessica Ortega, MC; y Olga Espinosa, PRD.
El que desentonó fue el petista Pedro Vázquez, lo que impidió que por primera vez hubiera una Mesa Directiva integrada completamente por mujeres.
Tras dos años como vicepresidenta, Marcela Guerra, diputada de Nuevo León, llegó a la presidencia de la Cámara.
Era la candidata natural del PRI y para el resto de los grupos parlamentarios, pero su elección estuvo en peligro cuando el dirigente del partido, Alejandro Moreno, dejó entrever su interés por el cargo.
La oposición de diputados de Morena y la coyuntura en el Frente Amplio por México, por la declinación de Beatriz Paredes en la contienda, hicieron que Moreno Cárdenas ya no fuera propuesto por el PRI.

La morenista Ana Lilia Rivera será la presidenta de la mesa directiva del Senado

La mayoría en el Senado eligió a la morenista Ana Lilia Rivera como presidenta de la Mesa Directiva.
Con 32 votos, la senadora se impuso a sus correligionarias Marybel Villegas, quien obtuvo 26 votos y a Bertha Caraveo, quien obtuvo dos votos, a pesar de que por la mañana anunció su declinación.
Al agradecer a sus compañeros de bancada su apoyo, Rivera aseguró que llega a la presidencia de la Cámara alta limpia y libre.
El coordinador Eduardo Ramírez indicó que para el cargo de vicepresidente, los morenistas Sergio Pérez y Casimiro Méndez obtuvieron un empate con 29 votos y dos nulos, por lo que realizarán una nueva votación después de la hora de la comida.

Acuerdan mensaje de Segob a legisladores tras la entrega del quinto informe

Luego de 15 años de la reforma constitucional que canceló la obligación del Ejecutivo de acudir personalmente al Congreso a entregar su informe de Gobierno, la Junta de Coordinación Política acordó un nuevo formato para que haya un mensaje indirecto a diputados y senadores, además de un posicionamiento de la Mesa Directiva.
Morena propuso que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dirija un mensaje de tres minutos al pleno del Congreso General, cuando entregue hoy viernes el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los coordinadores de la Oposición aceptaron, a condición de que también hubiera un mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva.