EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO excluye del Grito al Poder Judicial; “no tenemos buenas relaciones”, justifica

El mandatario encabeza la ceremonia del 176 aniversario de los Niños Héroes sin integrantes de los poderes Judicial y Legislativo. La celebración de la noche del 15 será con una representación del Ejecutivo “muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, asegura. Acusa nuevamente a jueces y ministros de dedicarse a actuar “en contra de la transformación”

Septiembre 14, 2023

Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia con motivo del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, así como los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, de Marina; Luisa María Alcalde, de Gobernación; y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana. También asistió Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador excluyó a los Poderes Legislativo y Judicial de las ceremonias cívicas con motivo de las Fiestas Patrias.
Aunque los presidentes de las cámaras del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia acudieron a las conmemoraciones en 2019, 2021 y 2022, el Ejecutivo adelantó que no los invitará a Palacio Nacional para la noche del Grito de Independencia.
Cuestionado sobre sus motivos, dirigió sus críticas a juzgadores y ministros.
Reconoció que no fueron convocados porque la relación con ese Poder se encuentra rota y los acusó de proteger los intereses de los delincuentes del dinero y del narco.
–¿El Poder Judicial y el Poder Legislativo están invitados al Grito, Presidente?- se le preguntó.
“No, no, no, nada más es una representación del Gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”.
–Pero en las otras ceremonias estuvo el ministro Arturo Zaldívar y algunos representantes del Legislativo- se le insistió.
“Pero es que ya han cambiado las cosas. No tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio público con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación.
“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia; no todos, pero sí predominan”, respondió.
Desde que inició su Gobierno, el Presidente mantuvo una fluida y cercana relación con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte entre 2019 y 2022.
Sin embargo, desde enero pasado, con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte, la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo se enfrió, derivando en un distanciamiento, la ausencia de comunicación institucional y la confrontación pública.
El presidente tampoco invitó a la Ministra Piña a la ceremonia que encabezó ayer en el monumento a los Niños Héroes, ni está convocada para el Desfile Militar del 16 de septiembre.
Mientras los diputados de Morena y aliados se preparan para recortar el gasto del Poder Judicial en 2024, López Obrador insistió en la necesidad de una reforma, para que los ministros sean electos en las urnas.
“Que se elijan los jueces por el pueblo, que el pueblo elija a los magistrados, que el pueblo elija a los ministros para que entonces sí sea Suprema Corte de Justicia y haya un auténtico Estado de derecho, no un Estado de chueco”.

Ante AMLO, refrendan las Fuerzas Armada su lealtad a México

Sin la representación del Poder Judicial, blanco de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo encabezó la ceremonia del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec.
El Mandatario estuvo acompañado de su Gabinete legal y ampliado, de la Plana Mayor del Ejército y de la Marina, además de agregados militares, cadetes de 17 países y un ambiente de festejo por los 200 años del Heroico Colegio Militar.
El 2019, 2021 y 2022 a este evento asistió Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el evento, el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, refrendó el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas encomendadas por el Gobierno federal.
“Hoy en un mundo cambiante continuaremos presente ante cualquier desafío con el firme legado de valores que heredamos de nuestros héroes, seguiremos velando por la seguridad, integridad y soberanía del país, seguiremos colaborando hombro con hombro con la sociedad como lo establece la ley, seguiremos contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y el desarrollo de nuestra nación desde una visión amplia de lo que es nuestra seguridad nacional, con esa firme determinación y férrea lealtad institucional seguiremos acompañando a México”, dijo.
Indicó que las en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional el futuro de México está en la juventud y que su educación no sólo se basa en lo militar.
“Ratificamos nuestro firme compromiso de seguir dando todo por México, los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo en el bienestar colectivo”, puntualizó.
Lamenta la presidenta de la Cámara de Diputados que el
mandatario no los invitara

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, aseguró que se quedó “vestida y alborotada”, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no la invitó a la conmemoración del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Lamentó que el Mandatario no convocara Poder Legislativo, el cual, afirmó, no tiene inconveniente en estar presente en actos republicanos relevantes para el país.
“Yo lo único que les digo es que me quedé vestida y alborotada, porque sí quería ir a celebrar con el pueblo”.
“Es un estilo ya personal del señor Presidente, yo no pretendo polemizar sobre un tema que se decidió, el de no invitar a los Poderes, no pasa nada”, indicó.
Guerra reconoció que tampoco ha sido convocada para los festejos del 15 y 16 de septiembre, y optó por no especular sobre si se trata de un tema de género, ya que entre las ausentes en el evento de ayer también estuvo la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, quien, en una entrevista difundida por la Cámara Alta, se mostró de acuerdo con la decisión del presidente de excluir al Poder Judicial.