EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO: no habrá plazas para trabajadores petroleros por influyentismo, “aunque tomen la torre de Pemex”

Al referirse a las protestas en la Ciudad de México de la Sección 35 de STPRM para que se liberaran plazas para empleados transitorios, el presidente recordó que éstas antes se otorgaban discrecionalmente y no siempre las recibían quienes tenían más antigüedad, sino los más cercanos a los líderes sindicales. “Al carajo con todo eso”, exclamó durante su conferencia mañanera

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Mayo 26, 2022

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, aunque tomen la Torre de Pemex, no dará plazas a trabajadores petroleros con influencias que sólo buscan anteponerse a quienes las merecen por tener mayor antigüedad.
Al referirse a la protesta de integrantes de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) frente a las oficinas en la Ciudad de México de la empresa productiva del Estado, el mandatario dijo que en el caso de Pemex hay disposición para llegar a acuerdos.
Sin embargo, explicó que ha habido cambios para la entrega de las plazas, que antes se manejaban de manera discrecional por parte de los líderes sindicales.
“Y no siempre se entregaban las plazas a quienes tenían más antigüedad como transitorios, se entregaban las plazas a los más cercanos o a los que tenían más influencia”, aseveró.
Expuso que esa situación se está corrigiendo y de ahí surge una inconformidad que hay que atender, que hay que informarle a los trabajadores.
“Y también hay que los siempre quieren llevar agua a su molino, líderes charros, que todavía hay, que sienten que están siendo desplazados y que ya no pueden seguir medrando y entonces azuzan”, expuso López Obrador.
De todas maneras, dijo, hay que atenderlos, “pero, como se dice coloquialmente, no irnos con la finta, porque había sindicatos poderosísimos y líderes sindicales que vivían rodeados de atenciones, de privilegios, líderes sindicales con mansiones, riquísimos”, denunció.
El presidente subrayó que una cosa son los trabajadores y los obreros, y otra cosa son los líderes o dirigentes que viven o vivían del influyentismo y de la corrupción, lo que no se puede permitir.
“Entonces, sí, yo estoy pendiente de lo de los trabajadores. Acabo de hacer una denuncia, porque cerraron una válvula y se está haciendo una investigación, quién quiere que haya un accidente. Que no estén pensando de que va a haber impunidad, eso se terminó; y al mismo tiempo atender sus demandas justas de los trabajadores.
“Pero no es: ‘A ver, yo tomo la Torre de Pemex porque a mí me tienen que dar los contratos o a mí me tienen que dar las plazas.’ Pues tómala, pero no te vamos a dar los contratos, no te vamos a dar las plazas si no tienes razón y si vas a dejar afuera a trabajadores que tienen antigüedad, pero no están cercanos a ti o no se mocharon.
“Eso ya se acabó, entonces nada más estar pendiente, atentos todos los ciudadanos para que eso ya no regrese”, advirtió López Obrador y remató:
“Dije la vez pasada que al carajo y piensan que es una grosería. Los marinos saben qué es el carajo, que se vayan al carajo, nada más que hay que buscarle en el diccionario. Pero, sí, al carajo con todo eso, en los términos que se usaba en la marinería”.
El martes, durante más de cinco horas, cientos de trabajadores petroleros bloquearon, protestaron y presionaron a los directivos de Pemex en sus oficinas centrales y la empresa cedió. Los sindicalizados recibirían así más plazas, tendrán apoyos para vacaciones, pago de pasajes y créditos hipotecarios.
La sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) arrancó el compromiso de Pemex de desbloquear cientos de plazas en favor de los empleados transitorios.
A temprana hora, desde la refinería de Tula, Hidalgo, unos mil 200 petroleros habían tomado varios autobuses para trasladarse a la Torre de Pemex, en la Ciudad de México, e instalarse en plantón sobre los dos carriles de Marina Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El pasado 27 de abril, el presidente anunció que para la asignación de 17 mil plazas para trabajadores transitorios no se tomaría en cuenta al sindicato.

Denuncian falta de insumos

Trabajadores de plataformas marinas en la Sonda de Campeche acusan a Petróleos Mexicanos (Pemex) de no darles ni botas ni overoles para poder realizar sus labores.
Los empleados, quienes realizan actividades de riesgo en el mar, han estado varados en tierra a la espera de que la Empresa Productiva del Estado les proporcione el equipo necesario. En un video subido a redes sociales el lunes, se observa a un grupo de trabajadores de la sección 48 del Sindicato Petroleros protestando en el área de Recursos Humanos del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en Reforma, Chiapas, para exigir vestimenta y calzado.

Aumenta la exportación de petróleo

Pemex exportó un millón 24 mil barriles diarios de petróleo en abril, lo que significó un aumento de 100 mil unidades en comparación con el promedio de los primeros tres meses. Los indicadores operativos de la empresa al mes de abril mostraron que no hubo una disminución en las exportaciones, pese a que el presidente López Obrador indicó en diversas ocasiones que se comenzaría a disminuir las exportaciones.
Sin embargo, el gobierno federal está aprovechando los altos precios del petróleo, que se fueron a la alza con el conflicto Rusia-Ucrania.