EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO ordena suspender la transmisión de sus actos debido a la veda por la consulta popular

En su conferencia matutina, reconoce que no sabía acerca de la restricción en materia de propaganda gubernamental. “¿Qué tienen que ver los programas sociales con eso?”, cuestiona el mandatario sobre la norma que regirá dos semanas antes del ejercicio que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto

Julio 17, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde explicó la ruta del Tren Maya Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, de última hora, cancelar la transmisión de los actos que tiene programados durante su gira de dos días y medio por el estado de Guerrero.
El mandatario giró la instrucción en su conferencia mañanera, tras reconocer públicamente que ni siquiera estaba enterado que existían restricciones en materia de propaganda gubernamental, derivadas de la veda por la consulta popular que se llevará a cabo el primero de agosto, relacionada con el juicio a cinco ex presidentes.
A partir de ayer, jueves 15, el Instituto Nacional Electoral inició la promoción del ejercicio ciudadano y con ello se activó la veda para que funcionarios de los tres niveles de Gobierno, incluido el Presidente, suspendieran cualquier promoción gubernamental.
Al ser cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el Presidente aceptó que no sabía de esa disposición, consultó al vocero Jesús Ramírez e incluso confesó que, de haber sabido sobre la restricción, hubiera suspendido su agenda.
“No voy a hablar yo de eso (de programas sociales), eso es una evaluación interna, pero ¿qué tienen que ver los programas sociales con eso? No sé, no sabía yo. De la consulta yo no voy a hablar. No son abiertos (los actos), no son abiertos, es una reunión de evaluación”, respondió a las preguntas, aparentemente confundido.
“A lo mejor porque se va a transmitir en redes, solamente eso, ¿por qué no lo revisas? -pidió al Vocero— y si es así, que no se transmita, pero sí necesito ir. Es la primera vez que sé que no se puede, que no se podría, si no lo hubiese yo suspendido”.

Lorenzo Córdova llama a no generar confusión o expectativas falsas respecto de la pregunta de la consulta

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a no generar confusión o expectativas equivocadas respecto a la pregunta de la consulta popular sobre actores políticos del pasado que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
En conferencia, dijo que es importante que los ciudadanos sepan con exactitud sobre qué se van a pronunciar y recordó que la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue modificada con respecto a la consulta solicitada originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las expresiones del consejero se dan en el contexto de una campaña en redes emprendida por Morena para promover la consulta.
En ella, se afirma que ésta es para enjuiciar a los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y llama a la población a votar por el sí.
“¿Estás de acuerdo, o no, en que se llevan a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos del pasado encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Esto es lo que se va a preguntar, es lo que va a decir la papeleta que van a recibir las y los ciudadanos el próximo primero de agosto, no otra cosa”, señaló.
El consejero presidente se pronunció porque en la difusión de este primer ejercicio de consulta popular no se generen confusiones o expectativas distintas sobre el contenido y el objetivo del mismo.
“El INE, en teoría, es el único órgano facultado para difundir la consulta, dicho eso, la difusión de la participación es una tarea colectiva, de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos”, precisó.
Reiteró que quienes digan que el INE está boicoteando la consulta está mintiendo, porque a pesar de las condiciones económicas adversas y de la imposibilidad legal para difundir la consulta antes del 15 de julio, las y los consejeros utilizaron sus redes sociales para difundir dicho ejercicio, se instalarán 57 mil mesas receptoras con dos mil boletas cada una y habrá posibilidades para que participen 93.5 millones de ciudadanos.
Además, dijo, habrá un conteo rápido que permitirá conocer los resultados el mismo día de la jornada comicial a más tardar a las 22:00 horas y prevén que los resultados oficiales sean difundidos al día siguiente.

EZLN pide votar por el “sí” en la consulta y acusa al INE de buscar que fracase

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a votar por el “sí” a la pregunta propuesta para la consulta popular para el enjuiciamiento de ex presidentes.
Al mismo tiempo acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de buscar que este ejercicio fracase.
En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente “Moisés”, y dirigido a los integrantes del EZLN, anunció que iniciarán con el llamado “a responder sí” a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano, pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señaló que el INE considera a los indígenas como “extemporáneos”.
“Y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, señaló.
Los partidos de oposición, dijo, se resisten a la consulta porque no sólo temen a lo que resulte de ella.
“También les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral”.
Argumentó que la oposición también desacredita la consulta popular porque buscan regresar al poder “quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”.