EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Anuncia AMLO consulta en noviembre para el Tren Maya y 10 programas y proyectos más

Al igual que en el tema del NAIM, la Fundación Rosenblueth tendrá a su cargo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, con el mismo número de mesas de votación y en los mismos lugares, el 24 y 25 de noviembre

RedacciónEl Sur / Ciudad de México

Noviembre 13, 2018

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con gobernadores del sureste de México y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del Tren Maya Foto: Cuartoscuro

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una multiconsulta nacional sobre sus promesas de campaña.
La consulta múltiple a realizarse el 24 y 25 de noviembre será sobre el Tren Maya y el del Istmo, la nueva refinería, así como los apoyos a adultos mayores, a discapacitados y becas para estudiantes, entre 10 programas y proyectos del nuevo gobierno.
López Obrador dio a conocer lo anterior luego de una reunión con gobernadores del sureste, donde se informó públicamente que la construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre.
Además, la refinería en Tabasco ya tiene un terreno donde hay obras de acondicionamiento. Y para los programas sociales existe la estimación de gasto a incluir en el presupuesto 2019 y los responsables para distribuirlo.
“Son compromisos adquiridos en campaña –explicó–. No obstante, los ciudadanos van a decidir (…) como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda, vamos a la consulta”.
Dijo que al igual que en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Fundación Rosenblueth tendrá a su cargo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, con el mismo número de mesas de votación y en los mismos lugares.
La Fundación “es sobre todo honesta”, mientras que otros “aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero no son confiables”, remarcó.
Indicó que confía en que la gente vote a favor de la construcción del Tren Maya.
“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza y que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya porque no perjudica a nadie, al contrario beneficia a los habitantes más pobres del sureste de México”.
Adelantó que la consulta será fondeada, de nueva cuenta, con aportaciones voluntarias de los senadores de Morena.

Se empezaría con las obras en diciembre

Si bien no se conoce ningún estudio de impacto ambiental o de otro tipo sobre el trazado del Tren Maya, el presidente electo aseguró que no habrá afectaciones ambientales por la construcción del megaproyecto.
En Mérida, poco antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, López Obrador comentó: “Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.
Y respecto a la multiconsulta, expuso que los días 24 y 25 de este mes “vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también sobre la nueva refinería y para preguntar también sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
“Además de que preguntaremos a la gente si están de acuerdo con el proyecto de apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”.

Respeto a la marcha fifí y derecho a decir “no es cierto”

De los que se manifestaron el domingo pasado “en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco”, López Obrador dijo que “son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.
Pero precisó que la libertad y el derecho de todos a expresar sus ideas incluye la posibilidad de responder.
“Yo lo único que demando es que tenga la posibilidad de la réplica; que, así como se cuestiona, que muchas veces se inventan cosas, que yo pueda decir ‘no es cierto’”.
Por ejemplo, resaltó, ahora que visitó Yucatán resultó “que venía yo a la boda de uno de mis hijos. Pues no los veo todavía animados –bromeó–. Pues no es verdad, y luego daban el hotel, la hacienda, el costo de lo que significa hospedarse en esa hacienda, todo un invento”.

Seis años, deseo de cumpleaños

Finalmente, a pregunta expresa sobre sus deseos para este martes que es su cumpleaños 65, López Obrador manifestó: “Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro estar en el gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”.
Y se despidió con una reflexión personal.
“Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz”.