EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Anuncia López Obrador auditoría amplia a fondos y fideicomisos; denunciará corrupción ante la FGR

Agradece a los legisladores la extinción de 109 de estas “estructuras administrativas paralelas” y señala a quienes los defendieron de haber “mostrado el cobre”. El mandatario dedica su conferencia a ofrecer ejemplos de irregularidades halladas en el manejo de recursos destinados a ciencia y apoyo para mexicanos en el extranjero

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Octubre 22, 2020

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que harán una “auditoría amplia” a todos los fondos y fideicomisos y que, ante evidencias de corrupción, se presentarán denuncias penales en la FGR.
“He ordenado al Consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, informó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal felicitó a los legisladores por aprobar la ley que extingue los 109 fideicomisos.
“Primero quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad; es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”, expresó.
El Presidente reiteró que aquellos que defendían la permanencia de los fideicomisos lo hacían para que continuara permeando la corrupción.
“Llama la atención de que muchos grupos opositores al Gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego hay intereses creados, en vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre.
“A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro.
“Y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor, una mayoría considerable de senadores votan a favor de que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el propósito de manejar dinero del pueblo sin ser vigilado, fiscalizado y para provecho personal”, expresó.
“Y no va a terminar este asunto sólo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos. He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República. Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, dijo antes de ofrecer un “panorama general” y algunos ejemplos de anomalías encontradas en estos instrumentos.
El detalle de las anomalías fue expuesto durante la conferencia por Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda; María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt; José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11, y Rodolfo González Valderrama, es director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Auditarán a la fundación de Vázquez Mota por la recepción de 73 mdd sin justificar

El gobierno federal denunció ayer que el sexenio pasado la Cancillería entregó 73 millones de dólares a dos fundaciones privadas en Estados Unidos vinculadas con la organización Juntos Podemos, encabezada por la hoy senadora panista Josefina Vázquez Mota.
Solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría forense para fiscalizar ese monto, que equivale a mil 500 millones de pesos, y que le fue transferido a Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en EU durante un periodo de tres años.
Rodolfo González presentó el informe en el que detalló que, de los 73 millones de dólares, 34.1 fueron depositados a la fundación Parents Alliance Inc, y 38.9 a AEM-USA (The Mexican Entrepreneur Association).
Según el funcionario, los recursos públicos fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que a su vez lo distribuyó entre los consulados mexicanos en Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.
“Era una estructura paralela a los consulados al Instituto (IME), porque precisamente por eso existe un Instituto para realizar todas y cada una de esas actividades en materia educativa, en materia de salud”, señaló González.

La senadora panista se deslinda de corrupción en el manejo de fideicomisos

La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que los recursos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) no tienen relación con algún fideicomiso.
La legisladora aseveró que los apoyos otorgados a través del órgano desconcentrado nada tienen que ver con la desaparición de los fideicomisos que impulsa el Gobierno federal, luego de que este miércoles las autoridades denunciaran en la conferencia matutina que, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la SRE entregó 73 millones de dólares a dos fundaciones privadas de Estados Unidos, vinculadas con la organización “Juntos Podemos”, que encabezó.
“Esos apoyos fueron otorgados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que no es un fondo o fideicomiso, sino un organismo desconcentrado, por lo que no forma parte de las instancias que se están extinguiendo de las leyes”, expresó.
Afirmó además que no recibió recursos del Gobierno federal del sexenio pasado, sino que fueron entregados directamente por la Cancillería a las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos.
Explicó que el uso y destino de los recursos fueron auditados en varias ocasiones por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y por el Órgano Interno de Control de la dependencia.