EL-SUR

Miércoles 26 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Aparece ex socio en Estafa Maestra; ganó contratos con Pemex mediante universidad en Tabasco

Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO), una de las proveedoras de Petróleos Mexicanos que aparece en los Paradise Papers, tuvo como socio fundador a un empresario involucrado en la llamada Estafa Maestra. De acuerdo con esa investigación publicada en septiembre pasado, el gobierno federal utilizó 128 empresas para desviar 7 mil 670 millones de pesos. … Continúa leyendo Aparece ex socio en Estafa Maestra; ganó contratos con Pemex mediante universidad en Tabasco

Raúl Olmos / MCCI - Agencia Reforma Ciudad de MéxicoCiudad de México

Noviembre 22, 2017

Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO), una de las proveedoras de Petróleos Mexicanos que aparece en los Paradise Papers, tuvo como socio fundador a un empresario involucrado en la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con esa investigación publicada en septiembre pasado, el gobierno federal utilizó 128 empresas para desviar 7 mil 670 millones de pesos.

Entre esas empresas estaba AUCF Servicios SA de CV, la cual fue fundada en Villahermosa, Tabasco, el 26 de junio de 2009 por Rogelio Siller de la Cruz y una hija.

Ese mismo empresario había fundado el 14 de septiembre de 2004 Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO), empresa que vendió en 50 mil pesos cinco años después, en febrero de 2009, a empresarios de Monterrey, quienes a partir de entonces lograron contratos en Pemex por 6 mil 410 millones de pesos para la renta de plataformas marinas.

A los cuatro meses de haber vendido sus acciones en ISO, Rogelio Siller formó la empresa AUCF Servicios, especializada en alquiler de tráileres-habitación y oficinas móviles.

En 2013 obtuvo contratos por 2 millones 712 mil pesos con Pemex a través de la Universidad Tecnológica de Tabasco por servicios de renta de aulas y oficinas móviles, baños y servicios de limpieza.

En la revisión de la cuenta pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación reportó que se cuenta con los comprobantes de facturación, pero no se tienen los comprobantes de que fueron cumplidos los servicios.

En total se formalizaron 20 convenios entre AUCF Servicios y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

La empresa no cuenta con antecedentes registrales o inscripciones en el padrón de proveedores del gobierno federal. Se visitó físicamente la dirección fiscal que proporcionaron y no se encontró oficina formal que ofreciera algún tipo de servicio.