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Arranca AMLO el Corredor Interoceánico; quedará “en firme” para evitar la “tentación” de privatizar

Realiza el presidente gira por el sureste, el sábado en la refinería de Minatitlán y ayer domingo, en Sayula, Veracruz, donde da el banderazo para la rehabilitación de la vía férrea

Benito Jiménez y Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Junio 08, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que buscarán dejar “bien amarrado” el proyecto del Corredor Interoceánico para evitar que sea privatizado tras el cambio de administración.
Al supervisar las obras de rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Sayula, Veracruz, el mandatario pidió que las concesiones queden “en firme” también para impedir futuros saqueos.
“Tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023, y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarrado, para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado, porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, de que regrese el neoliberalismo, que regrese la privatización.
“Tenemos que cuidar que al cambio de gobierno no se vaya a privatizar este proyecto, tenemos que pensar en cómo lo dejamos bien consolidado en lo administrativo, que las concesiones queden en firme para prohibir la privatización”, dijo.
Con la rehabilitación de esta vía férrea de 309 kilómetros, el Gobierno busca incrementar la velocidad de los trenes, mejorar la seguridad y aumentar la cantidad de productos que se transportan.
Según información oficial, las obras durarán un año y se invertirán 3 mil 300 millones de pesos inicialmente, de un total de 20 mil millones proyectados.
De manera adicional se construirán 10 parques industriales en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se darán estímulos fiscales a las empresas.
López Obrador adelantó que en el caso de la vía férrea que comunica a los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina-Cruz, Oaxaca, se buscará un esquema de empresa pública donde participen el Gobierno federal y las administraciones estatales.

Otorga Semarnat autorizaciones de impacto ambiental al Tren Transístmico

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó cuatro autorizaciones de impacto ambiental a proyectos para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre junio de 2019 y mayo de 2020.
En un documento sobre Avances y Logros del primer año de gestión del secretario Víctor Manuel Toledo en la Semarnat, se informa que las autorizaciones se refieren a la rehabilitación de vía férrea y de trazo de la vía del tren de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.
La más reciente se autorizó el 21 de mayo para la modernización y rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros en Oaxaca y Veracruz.
La empresa presentó la manifestación de impacto ambiental en modalidad regional.

Promete autosuficiencia en gasolina en 2023

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para 2023 México será autosuficiente en gasolinas, tras la rehabilitación, dijo, de seis refinerías.
“En el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas, y ya nos vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro País, por eso es este plan de rehabilitar las seis refinerías existentes”, afirmó en su visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz.
La inversión para rehabilitar las seis refinerías de Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca, 25 mil millones de pesos entre 2019 y 2020, para aumentar la producción.
“Ayer visitamos la refinería de Dos Bocas que está en construcción. El plan es procesar en las seis refinerías en promedio un millón 200 mil barriles diarios, y procesar en la nueva refinería de Dos Bocas 340 mil barriles diarios adicionales, todo esto repito para el 2023”, aseguró.
López Obrador descalificó a quienes consideran que es mejor comprar la gasolina en el exterior.
“Todavía hay insensatos que hablan de que es mejor vender el petróleo crudo, aunque se tengan que comprar las gasolinas. Se les olvida que si procesamos aquí nuestra materia prima, aquí se generan empleos (…) Nos ahorramos mucho en flete, eso no se toma en cuenta”, afirmó.
Dijo además que existen riesgos con el traslado, como el hecho de que durante la pandemia del Covid-19 y la baja del consumo “miles” de barcos esperan en el mar para entregar combustible.
“No se habló mucho, pero había miles de barcos en los océanos, llenos de petróleo porque se cayó el consumo de gasolina. Estaban saturados los depósitos de petróleo de petrolíferos, y andaba en los barcos, y todavía no se resuelve del todo el problema”, afirmó.
El Presidente acusó que en los gobiernos anteriores se abandonaron las refinerías a pesar de que se gastaron millones de pesos en supuestas rehabilitaciones.
“Estas refinerías quedaron en el abandono a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas. En vez de que se aumentará la producción, disminuyó la producción de gasolinas y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán. Aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de 2 mil millones de dólares, y se produce menos que antes de esa reconfiguración”, sostuvo.
López Obrador recordó también el final de 2018, cuando según por el combate al huachicol, hubo escasez de gasolina, pero afirmó que se redujo el robo y que “ya casi” se termina.
“Hubieron días que teníamos sólo reservas para una semana de combustible, que dependíamos de los barcos, por eso no podemos nosotros seguir apostando a comprar los combustibles en el extranjero tenemos que ser autosuficientes”, dijo.
“Cuando veníamos para acá me dio mucho gusto ver 30 pipas, carros tanques escoltados por el Ejército con una patrulla adelante y otra atrás, todas estas pipas se adquirieron cuando la crisis del desabasto, 600 pipas, y ya no tenemos problema de abasto tenemos gasolina suficientes, y ya casi se termina el huachicol”, sostuvo.