EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Arremete López Obrador contra la cumbre climática COP26; “ya basta de hipocresía y de modas”, afirma

Al mismo tiempo que se realizan estas reuniones, los países poderosos están planteando incrementar la producción de petróleo, señala el presidente. “Si se busca proteger el medio ambiente lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no discurso”, advierte en su conferencia de prensa. Compara el encuentro de Glasgow con los foros de Davos y plantea combatir “la desigualdad monstruosa que hay en el mundo”

Agencia Reforma Ciudad de México

Noviembre 04, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ahora contra participantes en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), a quienes calificó de hipócritas.
Reprochó que mientras los Jefes de Estado de las naciones más poderosas se reúnen para hablar sobre el calentamiento global, utilizan aviones privados que aumentan las emisiones.
“Al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que están llevando a cabo estas cumbres para la protección del medio ambiente, para enfrentar el cambio climático, están planteando incrementar la producción, la extracción de petróleo”, indicó.
“Y luego llegan todos en aviones particulares, se llena de aviones, estaba Europa lleno de aviones, de puro mandatario, Jefes de Estado”.
Comparó a la COP26 con el Foro de Davos.
“Si se busca proteger el medio ambiente lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso”, emplazó.
“Ya parecen esas cumbres como las de Davos. ¿Se acuerdan de las cumbres de Davos, de los tecnócratas y neoliberales, donde iban a plantear que las reformas estructurales eran la panacea, que el modelo neoliberal nos iba a salvar?”.
Sin mencionar por su nombre al actor Leonardo DiCaprio, también criticó a quienes buscan el rescate de especies como la vaquita marina, pero lo hacen subidos en sus yates.
“Está como los que cuidan de la llamada sociedad civil a la vaquita marina, son famosos y llegan en sus yates. ¿Ustedes saben que, de todos los vehículos, medios de transporte, los que más contaminan son los barcos?”, cuestionó.
“Entonces, ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto es lo que voy a hablar ahora que voy a la ONU. No voy a llevar el avión presidencial”, remató.

Asegura que su gobierno propuso el programa global de reforestación; “la idea salió de Sembrando Vida”

López Obrador aseguró que su Gobierno propuso el programa de reforestación firmado ayer por más de 100 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
“Ahora que fue el encuentro sobre medio ambiente, criticaron que por qué no asistí, pues estuvo en mi representación y lo hizo muy bien Marcelo Ebrard y no van a reconocerlo. Pero, ¿qué fue lo más significativo de ese encuentro en la Gran Bretaña? Fue la firma para sembrar árboles.
“A ver, para que se enojen, ¿de donde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida. Y un dato adicional, porque también ahí están pendientes que no había firmado México el programa de reforestación y el programa lo propusimos nosotros”, comentó López Obrador.
El gobierno de México fue criticado el lunes por no aparecer en la lista de firmantes de la Declaratoria de Bosques y Uso de la Tierra de la COP26, cuya adhesión anunció un día después.
En la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que incluso en la carta que le envió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó una estrategia para proteger el medio ambiente y presumió que México es el único en el mundo que invierte grandes recursos en la reforestación.
“Que no pase desapercibido que México es el País del mundo con el programa más importante de reforestación, no hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar”, aseveró.

Cemda niega que el pacto internacional se base en el programa social del gobierno

Es falso que el compromiso de protección a los bosques firmado el martes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) se haya inspirado en el programa mexicano Sembrando Vida, como aseguró el presidente López Obrador, señaló el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís
“Tan no es así, que México ni siquiera lo firmó de inicio, y lo hizo hasta que hubo una reacción de la comunidad ambientalista y de la comunidad internacional”, dijo Alanís desde Glasgow, Reino Unido, donde participa en la COP26.
Alanís señaló que Sembrando Vida, que paga 4 mil 500 pesos mensuales a campesinos por plantar árboles, ha provocado, paradójicamente, la deforestación de 72 mil hectáreas, según lo ha documentado el World Resources Institute, de Estados Unidos.
México confirma su adhesión al Compromiso Global de Metano

México confirmó su adhesión al Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge), impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea y respaldado por un total de 103 países, que plantea reducir 30 por ciento las emisiones globales de origen antropogénico de ese gas de efecto invernadero para 2030, con respecto a las de 2020.
El potencial de calentamiento global del metano, recordó la Cancillería en un comunicado, es 28 veces mayor al del dióxido de carbono.

Acuerdan en la COP26 financiamiento en países en desarrollo

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, entre otros, asumieron en Glasgow nuevos compromisos para aumentar el financiamiento para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático.
En el marco de la COP26, EU anunció su mayor compromiso hasta la fecha para contribuir a reducir los impactos en los países más vulnerables, mientras que Canadá destinará 40 por ciento de su financiamiento climático a la adaptación.

Quadri califica de vergonzoso el papel de México en la Cumbre

El diputado Gabriel Quadri, secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, calificó de vergonzoso y de un cinismo extremo el papel de México en la COP26, y a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir.
“La participación de México ha sido vergonzosa, no asiste nadie de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad ni de la Comisión Federal Forestal o de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, sostuvo el también ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.