EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Arremete López Obrador contra sueldos de hasta 300 mil pesos en el Inai y otros institutos

“¿Qué hicieron todo este tiempo? Agrandaron el gobierno, instituciones para todos, comisiones, supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los funcionarios públicos y mucho derroche”, critica el presidente. “¿Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par con sueldos del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales”

Zedryk Raziel, Érika Hernández y Karla Omaña / Agencia ReformaCiudad de México / Nayarit

Diciembre 08, 2018

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en Acaponeta, Nayarit a damnificados del huracán Willa y anunció que regresará el 25 de enero para conocer avances del plan emergente. Foto: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes que en institutos como el Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) haya funcionarios que ganen sueldos de hasta 300 mil pesos.
En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, señaló que los órganos reguladores crecieron “como hongos” con altos salarios.
“¿Qué hicieron todo este tiempo? Agrandaron el gobierno, instituciones para todos, comisiones, supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los funcionarios públicos y mucho derroche; les voy a dar dos casos: el de la Transparencia, cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo, ¿Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par con sueldos del instituto de la transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales”, expresó.
“Otro, instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos, lo mismo: los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos. En el caso del sector energético, órganos reguladores como hongos después de la lluvia surgieron, aparecieron, organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, los sueldos también de 300 mil pesos”.
Argumentó, de nueva cuenta, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Descarta despliegues militares

Respecto al tema de seguridad, López Obrador afirmó que su administración no priorizará la estrategia de gobiernos pasados de desplegar operativos militares en estados donde repuntan los índices de violencia.
“La Secretaría de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública tenían sus métodos de trabajo; en el caso de la Defensa y Marina, de tiempo atrás, su estrategia, su cadena de mando ya muy hecha, muy establecida.
“Cuando empieza a agravarse la situación de inseguridad y violencia, se opta por utilizar el apoyo de estas instituciones a través de operativos, no sólo en el caso de la Defensa y Marina, también en el caso de la Policía Federal, se agrava la situación en un estado y (se decide) reforzar”, comentó en su rueda de prensa matutina.
Dijo que, si bien su gobierno podría recurrir a los operativos de seguridad, su principal estrategia es dar atención permanente a los estados mediante las 266 coordinaciones territoriales.
A finales de diciembre, agregó, sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Y que se convocará a los titulares de las instancias de seguridad federal y los gobernadores.
Por ley, el CNSP debe sesionar dos veces al año.
Dicho órgano debía sesionar en julio pasado, pero la reunión se postergó y nunca se realizó en el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Va por nuevo plan de refinación

Este fin de semana López Obrador dará a conocer su plan de aumentar la inversión pública en refinación, no obstante que, según el Sistema de Información Energética, México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004.
En ese año se produjeron 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales al Sistema Nacional de Refinación (SNR) se mandaron 1.3, y a exportación 2 millones de barriles diarios.
Actualmente se refinan de 500 a 600 mil barriles diarios. Sólo en septiembre de este año se procesaron o refinaron 500 mil.
López Obrador ha dicho que para el próximo año hará una inversión de 4 mil millones de pesos en la reactivación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, que está prácticamente fuera de operación.
En agosto del año pasado, Pemex detuvo las operaciones de esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total.

Delito grave, robo de combustible; pide ayuda a madres de jóvenes

Ya que anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de modificación a la ley para tipificarlos como graves, de tal modo que no sea posible la liberación bajo fianza. En paralelo, se impulsarán acciones para orientar a los jóvenes sobre las conductas de riesgo que giran en torno a este problema.
Este fue otro de los anuncios que hizo López Obrador en Palacio Nacional, donde expuso que, de acuerdo con el gabinete de seguridad, se reportó el aumento de incidencia delictiva.
“Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”
Tras resaltar que “es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos”, dijo que “se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.
“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.”
En este sentido, solicitó el apoyo de las mamás para que orienten a los jóvenes y éstos no caigan en la tentación de la delincuencia.
“Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres quieren mucho a los hijos y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito.
“Siempre, para las madres, los hijos son inocentes, y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se detiene a un hijo, a una gente de la familia”, manifestó.
Reiteró que habrá empleo para los jóvenes y que ninguno se quedará sin oportunidades gracias al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Entonces, va a haber esta opción, esta alternativa. Anteriormente se podía, aun cometiendo robo al erario, salir bajo fianza. Ya no va a ser posible, lo mismo el caso del robo de combustible”.

Visita a afectados por Willa

Pasado el mediodía de este viernes, el presidente llegó a Mazatlán, Sinaloa, y se trasladó por tierra –160 kilómetros– a la comunidad nayarita de Acaponeta, donde visitó a damnificados del huracán Willa –que pegó a Nayarit, Sinaloa y Durango el 23 de octubre pasado–, a quienes les presentó un plan emergente para atender su situación. La reunión tuvo lugar en el lienzo charro Oscar Cosío.
Después viajó a Tuxpan, a 135 kilómetros, para encontrarse con otros afectados en el estadio de béisbol Lorenzo López Ibáñez.
López Obrador viajó acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, quien también está a cargo del Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.
El plan emergente para los ocho municipios afectados por Willa incluye empleos temporales para el rescate de la pesca, el campo y la ganadería, los sectores afectados.
Asimismo, prometió un pago de 5 mil pesos mensuales para limpiar las viviendas y 15 mil pesos para la compra de electrodomésticos.
Aparte, dijo, se darán 60 millones de pesos a cada municipio afectado para las carreteras dañadas y se pedirá a los vecinos que participen en las obras, a fin de no pagar a contratistas.
López Obrador prometió regresar el 25 de enero con más recursos y a supervisar los trabajos.