EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

México  

Arturo Zaldívar promoverá juicio político contra Norma Piña; señala “uso electoral” de la Corte

Acompañado por el dirigente de Morena, el ex ministro dio a conocer una serie de denuncias que presentará contra la presidenta del máximo tribunal ante la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura y la propia SCJN. Considera que ha incurrido en responsabilidades “que pudieran dar lugar a delitos”

Abril 17, 2024

El candidato a diputado Víctor Hugo Romo, el líder nacional Mario Delgado y el ex ministro Arturo Zaldívar, durante la conferencia en la sede morenista Foto: @mario_delgado en X

Agencia Reforma

Ciudad de México

Por presuntamente usar a la Corte con fines electorales, el ex ministro Arturo Zaldívar, respaldado por Morena, anunció que emprenderá una denuncia por juicio político ante el Congreso en contra de la Ministra presidenta Norma Piña.
Anunció este martes que promoverá un juicio político en contra de la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, luego de que dio entrada a una denuncia anónima en su contra sobre presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados.
Acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, Zaldívar anunció además una serie de denuncias en contra de la Ministra Norma Piña, para las cuales, dijo, cuenta con el apoyo del partido y con el equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
“La Ministra Piña tomó la decisión de intervenir activamente en el proceso electoral, a través de la admisión de una supuesta denuncia anónima sin ninguna prueba, que además desde la Corte se distribuyó masivamente en los medios y en las redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y nuestro movimiento.
“No es nueva la cercanía de Piña con la candidata del PRIAN y con la derecha, con los intereses que ella representa”, manifestó.
Este martes, el ex Ministro Arturo Zaldívar alistó las denuncias que presentará ante la FGR por delitos contra la administración de justicia y ejercicio ilítico del servicio público, así como contra la Fiscalía de Delitos Electorales por uso ilegal de fondos para apoyar a un candidato.
Zaldívar acusó a Piña de intervenir para tratar de sustituir al Magistrado Reyes Rodríguez de la presidencia del Tribunal Electoral.
Por ello, adelantó que presentará quejas ante el INE, la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal por coaccionar y amenazar a Magistrados por el tema del Trife y por reunirse de manera privada con líderes partidistas para acordar “la embestida en mi contra”.
“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra Presidenta”, dijo.
“La Ministra ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas; es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora y para pretender de detener la reforma judicial que estamos empujando”.
En la conferencia, el ministro en retiro afirmó que no tuvo conocimiento del supuesto contubernio entre el ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y el Poder Judicial cuando estuvo al frente de la Corte.

Netzaí Sandoval exige que se investigue filtración

Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), exigirá que se investigue la filtración de la denuncia que lo acusa de ser operador del “sistema de corrupción” encabezado por Zaldívar.
En su cuenta de X, el hoy coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres negó las acusaciones y aseguró que esta indagatoria se basa en una denuncia anónima “sin pruebas”.
“Exigiré que se investigue quién ordenó la filtración a medios masivos de un acuerdo inicial con datos personales y una denuncia sin pruebas, ni firma”, tuiteó.

Ministro arremete contra la propuesta de reforma judicial

Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Corte, arremetió contra las propuestas recientes de reforma judicial de Morena.
El Ministro, quien fue el primero nominado a la Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018, criticó duramente la iniciativa constitucional que éste presentó en febrero para que todos los jueces del País sean electos por voto popular. “En lugar de privilegiar el mérito, se nos propone una suerte de concurso de popularidad”, dijo.
Durante una conferencia magistral el lunes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, rechazó la iniciativa de Morena en el Senado, para impedir a jueces de amparo otorgar suspensiones con efectos generales.

Magistrados cierran filas con Piña

Jueces de distrito y magistrados de circuito advirtieron que se pretende iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con su obligación de atacar la corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) respaldó hoy a Piña y rechazó las manifestaciones de su antecesor.
La JUFED expresó su absoluto respaldo a la ministra Norma Piña y rechazó que exista una “estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”, según dijo en un posicionamiento público el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director del organismo.

Xóchitl sugiere que Zaldívar se separe de la campaña de Sheinbaum

En Jalisco, la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, sugirió a Arturo Zaldívar renunciar al cargo que tiene en la campaña de Claudia Sheinbaum para no dañarla.
“Yo creo que más bien el Ministro Zaldívar tiene que explicar a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando”, agregó la abanderada presidencial.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, tachó de “vergonzoso” el actuar del ministro y descartó que proceda el juicio político contra Piña.
“La ministra Norma Piña tiene todo mi respaldo y vamos a defender a la Corte. Lo que está haciendo el Ministro Zaldívar es vergonzoso”, dijo.

Llama el PAN a desahogar antes peticiones de juicio a AMLO

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió a Morena que para discutir el juicio político contra la ministra Norma Piña, primero tendrán que desahogar los presentados contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y demás representantes del Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.
Jorge Triana, vicecoordinador panista, detalló que hay por lo menos 28 solicitudes de juicio político en contra de López Obrador y otras figuras del Gabinete.