EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Aseguran autoridades casi 5 mil toneladas de metanfetamina en tres domicilios de Culiacán

Staff / Agencia Reforma Culiacán, Sinaloa /?Cdmx Autoridades federales y estatales aseguraron 4 mil 969 toneladas de metanfetamina, encontrados en tres inmuebles en Culiacán, Sinaloa, siendo el mayor decomiso durante esta administración. Agentes de seguridad localizaron los tres domicilios relacionados con la producción y distribución de sustancias ilícitas en la localidad de Ayuba, mientras realizaban … Continúa leyendo Aseguran autoridades casi 5 mil toneladas de metanfetamina en tres domicilios de Culiacán

Febrero 19, 2025

Staff / Agencia Reforma

Culiacán, Sinaloa /?Cdmx

Autoridades federales y estatales aseguraron 4 mil 969 toneladas de metanfetamina, encontrados en tres inmuebles en Culiacán, Sinaloa, siendo el mayor decomiso durante esta administración.
Agentes de seguridad localizaron los tres domicilios relacionados con la producción y distribución de sustancias ilícitas en la localidad de Ayuba, mientras realizaban recorridos de vigilancia.
En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas del Estado.
En total, se aseguraron 4 mil 969 toneladas de metanfetamina, que corresponden a 4 mil 700 litros de metanfetamina líquida y 269 kilos de metanfetamina.
Los tres inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, mientras que las sustancias ilícitas fueron aseguradas por el Ministerio Público.
Aproximaciones de la SSPC señalan que la cantidad de droga asegurada equivale a cerca de 4 mil 969 millones de dosis y la afectación económica a las organizaciones delictivas podría aproximarse a los mil 462 millones de pesos.

Juez procesa al piloto detenido por posesión de fentanilo

Un Juez federal vinculó a proceso a Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, identificado como piloto de “Los Chapitos”, una de las facciones más importantes del Cártel de Sinaloa.
El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó al presunto narcotraficante por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El Mauro o El Jando fue detenido el pasado 8 de febrero en la comunidad de Jesús María, en la zona norte de Culiacán, en un operativo de las Fuerzas Federales en el que un militar perdió la vida.

Cesan al director del penal de Aguaruto en Culiacán

El director del Penal de Aguaruto, en Culiacán, Adrián Zapién Arenas, fue removido de su cargo tras una serie de incidentes y cateos donde hallaron armas, droga y sistemas satelitales de internet, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Armas de fuego, armas blancas, teléfonos celulares, dispositivos de internet, drogas y dinero en efectivo fueron algunos de los objetos prohibidos que localizaron en las celdas de los reos, lo que evidenció irregularidades al interior del centro penitenciario.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, informó que Zapién Arenas y personal del penal son investigados por la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía estatal.