El plan incluye a 20 mil efectivos de Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, así como 55 mil integrantes de la SSPC y personal privado, informa el general Román Villalvazo Barrios, Jefe del Centro de Coordinación para la Copa Mundial. Se prevé además el uso de sistemas antidrones, aeronaves y monitoreo de amenazas en redes
Marzo 07, 2026
Agencia Reforma
Ciudad de México
Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026 en México.
El general Román Villalvazo Barrios, Jefe del Centro de Coordinación para la Copa Mundial de Futbol 2026, informó que el dispositivo contempla personal de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y personal privado.
“Están integrados aproximadamente con 20 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, con mayor preponderancia por la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea”, informó durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, celebrada en Zapopan, Jalisco.
El mando militar explicó que al despliegue se sumarán más de 55 mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de personal de seguridad privada que participará en las tareas de protección en sedes y zonas vinculadas con el torneo.
Villalvazo detalló que el dispositivo contempla además el uso de tecnología, unidades terrestres y aeronaves para reforzar la vigilancia en las tres ciudades sedes del Mundial: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Eso nos da una suma cercana a un poquito más de los 99 mil efectivos”, afirmó.
El plan de seguridad incluye tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada ciudad sede –Cdmx, Guadalajara y Monterrey–, así como siete agrupamientos adicionales en sedes alternas donde se concentrarán selecciones para sus entrenamientos.
“Emplearemos 188 binomios canófilos en especialidad anti explosivos, antidrogas, más de 2 mil 100 vehículos militares y 24 aeronaves”, detalló.
Por su parte, el Almirante Ramón Lara Romero, Comandante de la Fuerza de Tarea Mundial 2026 de la Marina, informó que la Armada participará con más de 12 mil elementos para reforzar la vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas estratégicas.
El mando naval explicó que el despliegue incluirá patrullajes marítimos, vigilancia en terminales aéreas y monitoreo de amenazas mediante equipos de inteligencia y ciberseguridad.
Las autoridades indicaron que el dispositivo se apoyará en cinturones de seguridad alrededor de estadios, aeropuertos, hoteles y centros de entrenamiento, además de sistemas antidrones, vigilancia aérea y monitoreo permanente.
El objetivo, señalaron, es garantizar condiciones de seguridad para los millones de visitantes que se espera lleguen al país durante el Mundial de Futbol de 2026.
En cifras, se anunció la participación de 20 mil 734 efectivos de GN, Ejército y Fuerza Aérea;58 mil 654 efectivos de Seguridad Pública y 20 mil elementos de seguridad privada, para un total de 99 mil 388 efectivos.
Asimismo se utilizarán 188 binomios antibombas/antidrogas, más de 2 mil 100 Vehículos militares, 378 vehículos escoltas, 24 Aeronaves
El megaoperativo incluye sistemas antidrones y drones de vigilancia; vigilancia aérea con radares, drones y aeronaves interceptores; 3 mil 240 cámaras de videovigilancia con IA y reconocimiento facial; monitoreo de amenazas en redes, internet y dark web; equipos de ciberseguridad e inteligencia; escaneo del 100% de carga con rayos X; barridos de seguridad QBRN (químico, biológico, radiológico, nuclear y explosivos); equipos KBRN desplegados en CDMX, Veracruz y Manzanillo; unidades antimotines, reacción inmediata y contraterrorismo; y operativos en estadios, aeropuertos, hoteles, centros de entrenamiento y Fan Fest, entre otras acciones.
