EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Beatriz Gutiérrez Müller niega que se haya mudado a España; exige pruebas al ABC

Agencia Reforma Ciudad de México Ante reportes de que reside en España, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que no se ha ido a vivir a España ni a ningún otro lado. En un mensaje en X, la historiadora aseguró que el fin de semana fue a visitar a su esposo, el ex Presidente Andrés Manuel López … Continúa leyendo Beatriz Gutiérrez Müller niega que se haya mudado a España; exige pruebas al ABC

Agosto 19, 2025

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante reportes de que reside en España, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que no se ha ido a vivir a España ni a ningún otro lado.
En un mensaje en X, la historiadora aseguró que el fin de semana fue a visitar a su esposo, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Palenque, Chiapas.
“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera -calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta- están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién”, dice el mensaje.
“Porque ese lindo señor, originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, logró al menos dos hechos históricos: reducir notablemente la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Afortunadamente, el hampa del periodismo y sus jefes, los de la mafia de poder, cada día enseñan más el cobre; aquí, en España y acullá”.
“Por esta manera de ser de los medios, me quieren involucrar”.
“Soy independiente de la política. No estoy en eso. Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto”.
“Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijo. Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO”.
“Estamos siempre en resistencia… (Por cierto: lo fui a ver este fin de semana a Palenque). Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso”.
Gutiérrez Müller agregó que en México ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores.
“¿Saben qué otra cosa hizo el que, según sus adversarios, está a punto de morirse? Le devolvió al pueblo de México, con la revolución de las conciencias y por la vía pacífica, el poder que tiene”.
“Ahora, estos ciudadanos no imaginarios se han convertido en una fuerza muy vigorosa; en nuestro querido México, ya no roban ni mandan los que sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya.¿Quieren más aclaraciones?”.
“¿Van a seguir calumniando? Tengan todos un buen día. La verdad siempre se abre paso”.
Grupo REFORMA publicó que el diario ABC reportó que Gutiérrez Müller reside ya en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, La Moraleja, para vivir con su hijo Jesús Ernesto.
En un tuit de respuesta al ABC, Gutiérrez Müller exigió: “Presenten documentos, contratos, matrícula, boletos, ¡qué sé yo! PRUEBAS, no murmullos palaciegos”.

Considera la opción de demandar

Ante la versión de que ya reside en España, difundida por el diario ABC de aquel país, Beatriz Gutiérrez Müller consideró la opción de denunciar.
En varios mensajes de redes sociales, en los que respondió al propio diario, así como a los comentaristas y a los simpatizantes de Morena, la historiadora exigió la presentación de evidencias de su supuesta mudanza a Madrid.
“Presenten documentos, contratos, matrícula, boletos, ¡qué sé yo! Pruebas, no murmullos palaciegos”, exigió Müller.
Asimismo, advirtió que está analizando demandar a los medios informativos que difundieron la versión de su mudanza.
“Hay que esperar sentados porque así como avientan la piedra, esconden la mano.
“Una buena: entrará en funciones el nuevo Poder Judicial y está la opción real de denunciarlos y que se haga justicia”, reprochó.
– ¿Habrá denuncia entonces?
– “Lo consideraré”, respondió.

“Ella vive en México”,
dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Beatriz Gutiérrez Müller vive en México.
“La otra, ayer sale en el periódico español, de derecha, el ABC, que Beatriz Gutiérrez Müller se fue a vivir a España y vean hoy todos los comentócratas criticándola. Ya respondió, ya me comentó ahorita, hace rato…”, expresó Sheinbaum.
“Yo sabía que ella vivía en México, ella vive en México, ya lo respondió. Ahhh, pero la mentira”.

Vocero de Morena en San Lázaro acusa a la oposición de crear “narrativa”

El vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, consideró que la narrativa de que Gutiérrez Müller se habría mudado a España fue construida en el “cuarto de guerra” de la oposición a falta de agenda política y tras la noticia de la reducción de la pobreza reportada por el INEGI.
En tanto, el vocero de la bancada del PAN en San Lázaro, Federico Döring, calificó como violenta la carta de respuesta de Gutiérrez Müller luego de que señaló que analiza la posibilidad de proceder penalmente en contra de quienes difundieron la versión de su mudanza. Sostuvo que la carta no desmiente la información dada a conocer por el diario español ABC, porque lo único que manifiesta es que todavía vive en México.