EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

Buscarán replicar en los estados el modelo de la CDMX para el censo de desaparecidos

El presidente López Obrador recibe a gobernadores de Morena, quienes le solicitaron la reunión para abordar ese tema. Asegura que se acordó junto con funcionarios del gabinete y Servidores de la Nación “intensificar la búsqueda de desaparecidos”. En la conferencia destaca que con una revisión del padrón “ya afortunadamente hemos encontrado a muchos”

Septiembre 22, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario Alejando Encinas se reunieron con gobernadoras y gobernadores para coordinar la búsqueda de desaparecidos en el país t Foto: @lopezobrador_ en Twitter

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal y los estados gobernados por Morena perfilan replicar el modelo de la Ciudad de México para la búsqueda de personas desaparecidas y actualización de los censos en la materia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Mandatarios estatales para abordar temas como migración, censo de desaparecidos y programas sociales.
El Ejecutivo anticipó en su mañanera que abordaría con los Ejecutivos estatales temas migratorios, fenómeno de desaparecidos y nuevo censo de personas no localizadas que levantan servidores de la nación.
“Querían hablar conmigo para temas migratorios y para los desaparecidos, que se está llevando a cabo una búsqueda casa por casa, también eso, informarle a la gente que si los van a ver para preguntar sobre familiares, desaparecidos, que sí se está haciendo un censo”, expresó.
“Una revisión de el padrón y ya afortunadamente hemos encontrado a muchos, muchos, entonces hoy vamos a ver eso”, agregó el Ejecutivo.
Al término de la reunión, el mandatario publicó en su cuenta de X (Twitter): “Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión”.

El modelo capitalino incluye cruce de datos y visitas domiciliarias, dice Martí Batres

Al término de la reunión, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó que la finalidad es hacer más eficiente dichas tareas.
“Estamos ayudando los diversos gobiernos de las entidades federativas en eficientar los procesos de búsqueda de personas, entonces hay una labor que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Fiscalía de Justicia y las diversas dependencias del Gobierno para eficientar la búsqueda de personas y hemos tenido avances importantes”, expuso.
“Esta experiencia se comparte el día de hoy, nos pidió el Presidente poderla compartir, además de las exposiciones que se hicieron por las instancias federales”, añadió afuera de Palacio Nacional.
–¿Se va replicar (el modelo de la CDMX) en los otros estados?, se le preguntó Batres, quien habló brevemente acompañado del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
“Sí, más de los elementos que propio presidente nos indiquen”, respondió Batres, aunque sin precisar las peticiones específicas del Presidente para actualizar el censo de desaparecidos.
Batres explicó que el modelo capitalino contempla mecanismos de localización, cruce de bases de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas e identificación de nombres con sus respectivos CURP o credenciales de elector.
También acciones de búsqueda de personas, cuyos nombres están repartidos en listados de otros estados, así como ubicación de personas que ya fueron localizadas por una instancia local, pero que todavía la instancia federal no lo borra de su padrón.
Participaron en el encuentro los y las mandatarias de Zacatecas, Hidalgo, Campeche, Sinaloa, Colima, Veracruz, Puebla, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Estado de México.
También se observó la llegada de los Secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Ariadna Montiel; del Trabajo, Baruch Bolaños, así como el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas.
“Nosotros pedimos la reunión”, expresó al llegar el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Ayudarán alumnos de la
UNAM en la búsqueda de
desaparecidos en Cdmx

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyarán tareas de búsqueda de personas desaparecidas a través de una jornada de distribución masiva de fotografías y de fichas de información.
El domingo, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, acompañados por familias buscadoras, pegarán mil 500 fichas de búsqueda de menores, adolescentes y adultos, en la zona norte de la Capital.
Los alumnos de la UNAM contactaron con madres de víctimas de desaparición para coordinar esta jornada.

Persisten desaparición forzada
y abuso de la prisión preventiva oficiosa, dice Norma Piña a
grupo de la ONU

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, alertó ayer que prevalecen en el país prácticas como la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias y el abuso de la prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior al recibir al Grupo de Trabajo de Sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas que, desde 2002, ha emitido 49 opiniones sobre casos de este tipo registrados en México.
“Somos conscientes de que estamos lejos de lograr su erradicación. Ustedes lo han reflejado en sus opiniones al Estado mexicano: los datos nos revelan un doloroso aumento de las desapariciones forzadas y la persistencia de violaciones fundamentales al debido proceso en las detenciones, incluyendo, desgraciadamente, las prácticas de tortura. Se refleja el abuso de la prisión preventiva oficiosa, así como la existencia de políticas y prácticas centradas en las detenciones indebidas de migrantes”, dijo la ministra.

Recorte al PJF afectaría a los
más vulnerables, advierte la presidenta de la SCJN

Piña advirtió que un eventual recorte al presupuesto del Poder Judicial para 2024 afectaría la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
“Una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto Federal de Defensoría Pública seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20 por ciento anual”, afirmó.
“Les solicito respetuosamente, pero de frente y sin rodeos, considerar en su evaluación de país y las recomendaciones indispensables que puedan formularnos para combatir las detenciones arbitrarias, el valor indispensable de la independencia judicial y su respeto, esto debe reflejarse en condiciones políticas, jurídicas y materiales que garanticen la actuación imparcial y efectiva de la judicatura, sin riesgos a la seguridad personal, a la estabilidad laboral y financiera”, pidió Piña al GTDA.

Apuesta Alicia Bárcena por una agenda de paz en la ONU

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró ayer que México se compromete a apoyar una nueva agenda de paz que deje fuera el uso de las armas.
Al participar en la Reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, en el marco de 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Bárcena indicó que están a favor de una reforma Integral del sistema de las Naciones Unidas, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad.

Mecanismo de Segob celebra la liberación de Denise Chávez Mariscal

El presidente del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres, Alejandro Encinas Rodríguez, celebró la liberación de Denise Sarahí Chávez Mariscal.
A través de la sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial de Baja California y el trabajo de representación por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) –integrante de este mecanismo– Denise pudo obtener su libertad después de nueve años.
En 2014, fue detenida arbitrariamente por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, obligada por agentes ministeriales a firmar una declaración autoincriminatoria y sometida a actos de tortura, tortura sexual y malos tratos, mismos que fueron documentados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.