Noé Magallón / Agencia Reforma Guadalajara, Jalisco Como parte de la investigación que hay en contra del productor de contenido para adultos, Álex Marín, detenido esta semana en Puerto Vallarta por un caso que involucra a una menor de edad, las autoridades catearon otros dos domicilios de su propiedad. La Fiscalía del Estado indicó ayer … Continúa leyendo Catean dos domicilios ligados a Alex Marín, productor porno en Jalisco
Junio 02, 2025
Noé Magallón / Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco
Como parte de la investigación que hay en contra del productor de contenido para adultos, Álex Marín, detenido esta semana en Puerto Vallarta por un caso que involucra a una menor de edad, las autoridades catearon otros dos domicilios de su propiedad.
La Fiscalía del Estado indicó ayer que recabó información para integrarla a la carpeta de investigación, como entrevistas con vecinos.
Alejandro es investigado por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
REFORMA publicó que las autoridades revisaron una casa ligada al productor en los límites de El Fortín y el Fraccionamiento Monte Verde.
Por su parte, la dependencia estatal reveló ayer otros dos cateos que se realizaron el viernes en fincas de Natura Residencial y Jardines del Valle, todas en Zapopan.
“En dichos lugares se inspeccionaron también los alrededores y se entrevistó a algunos vecinos y vecinas sobre lo que habían presenciado anteriormente”, agregó la Fiscalía.
“Derivado de estas diligencias, la Vicefiscalía seguirá analizando la evidencia y testimonios recopilados acerca del caso”.
La denuncia en contra de Álex Marín asegura habría aprovechado el vínculo que tenía con una menor para sostener relaciones sexuales con ella, además de que, supuestamente, la ofreció a otras personas a cambio de dinero y la convenció de ser grabada para subir los videos una plataforma para adultos.
El imputado fue aprehendido el 28 de mayo en la zona hotelera de Puerto Vallarta y se prevé que la audiencia de vinculación a proceso se lleve a cabo mañana, a las 10:30 horas.
Mientras llega la audiencia, las autoridades lo mantendrán en prisión preventiva en el complejo penitenciario de Puente Grande.
El jueves, el Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, reveló que Marín tenía un proceso penal suspendido, el cual será reactivado.
Mencionó que dicho procedimiento llegó a la suspensión condicional y que en ese caso también se había visto involucrada una menor de edad; aunque no precisó el tipo de delito, indicó que hubo consentimiento por parte de la víctima.
En la denuncia más reciente, los padres de la joven, quien tiene 16 años, señalaron al también actor después de enterarse de que las grabaciones se habían publicado en un sitio para adultos.
Jalisco, tierra de desapariciones
En Jalisco, el principal problema de inseguridad son las desapariciones. Así lo reflejan las cifras que ubican al Estado en el primer lugar nacional.
Si bien el crimen organizado no es el único factor que incide en los casos -como con el reclutamiento forzado de jóvenes, así como con las fosas clandestinas- es parte medular de la cuestión.
Es por ello que brindamos una radiografía de las desapariciones en el Estado, junto con el contexto del narco y cómo ha crecido el problema con el paso de los años.
En 2013 encuentran una serie de fosas clandestinas en La Barca, que dejaron un saldo de 73 cadáveres localizados.
Durante el sexenio de Aristóteles empieza una escalada en los homicidios. Por ejemplo, en 2015 hubo mil 78 víctimas de asesinato en Jalisco, mientras que al año siguiente se registraron mil 236.
El 1 de mayo del 2015 se dio uno de los peores enfrentamientos entre narcotraficantes y autoridades en Jalisco. Querían atrapar al líder del CJNG y terminó en el derribe un un helicóptero, 39 narcobloqueos en el Estado, 4 enfrentamientos y 8 soldados fallecidos, así como una agente de la Policía Federal.
En 2017 se dio la pelea entre Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, y “El Mencho”, lo que marcó el inicio de la guerra entre el Cártel Nueva Plaza y el CJNG, además de otro ascenso en los homicidios.
A lo largo del sexenio de Alfaro, los colectivos de familiares de personas desaparecidas acusaron que el mandatario no reconoció a lo largo de su gestión la crisis de desaparecidos, lo que agravó la incidencia.
También señalaron una falta de apertura para escuchar a las familias; diversas manifestaciones afuera de Casa Jalisco y de Palacio de Gobierno quedaron sin atender durante los últimos seis años.
Asimismo, en 2024 la Nueva Central Camionera se convirtió en un foco rojo en cuanto a desapariciones de jóvenes que eran reclutados por el crimen organizado. El gobernador negó el problema a lo largo de su mandato.