EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Con el aval de la Sedena, asume teniente coronel el mando de la seguridad en Cancún

Benito Jiménez / Agencia Reforma Ciudad de México El teniente coronel de Artillería, Darwin Puc Acosta, asumió ayer el mando de la Policía de Cancún, con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El nuevo mando asume el puesto de encargado de despacho, pues desde que inició Remberto Estrada su gestión como … Continúa leyendo Con el aval de la Sedena, asume teniente coronel el mando de la seguridad en Cancún

Junio 18, 2017

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El teniente coronel de Artillería, Darwin Puc Acosta, asumió ayer el mando de la Policía de Cancún, con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El nuevo mando asume el puesto de encargado de despacho, pues desde que inició Remberto Estrada su gestión como alcalde, el pasado 30 de septiembre, no ha habido un secretario de Seguridad Pública como tal.
Es decir, el alcalde acumula nueve meses sin un mando oficial al frente de la SSP, por lo que ha tenido que recurrir al apoyo estatal o federal.
La designación del nuevo comandante se realizó en la madrugada del sábado en una escueta ceremonia realizada en el despacho del secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González.
Aunque Puc releva en el cargo a Alejandro Rodríguez Zepeda éste será ahora el subsecretario de la SSP.
El también Teniente Coronel, Julián Leyzaola, quien llegó el 17 de mayo como asesor operativo en jefe de seguridad pública, continuará con ese encargo.
Sobre este último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó el nombramiento ya que el teniente enfrenta cuatro denuncias por detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad, tortura y ejecuciones extrajudiciales cuando fue servidor público en Tijuana y Ciudad Juárez.

Ambiente tenso

Los enroques en la comandancia de Cancún ocurren a unas horas de que se reportara una balacera en pleno centro de esa ciudad y el hallazgo de tres maletas con restos humanos en la zona hotelera.
“El ajuste en la policía de Cancún se concretó bajo la recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional, en busca de que los Gobiernos federal, estatal y municipal fortalezcan el trabajo de velar y la tranquilidad para beneficio de las familias benitojuarenses”, informó el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
En un escrito enviado al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y del cual Grupo Reforma posee una copia, el gobierno de Quintana Roo destacó la necesidad de actuar contra los grupos delincuenciales y agradeció el acuerdo con esa dependencia para que el teniente coronel Puc Acosta aceptara la invitación para encabezar la seguridad en Cancún.
“La seguridad pública es un tema que ocupa mi total atención y la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales para continuar impulsando las tareas que nos corresponden y lograr aún más, disminuir las posibilidades de actuar de los grupos delincuenciales”, expuso el gobernador Carlos Joaquín González.
La hoja de servicio de Puc destaca al militar como un integrante operativo en estados como Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero.
Aunque tendrá como subsecretario a Rodríguez Zepeda y a Julián Leyzaola como asesor operativo en jefe de seguridad pública, Puc llevó como brazos de apoyo al teniente coronel de Infantería José Luis Zorrilla Hernández y al capitán segundo de Infantería Ricardo Martínez Contreras con el cargo de auxiliares operativos.