EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Con la participación de las televisoras, la SEP anuncia regreso a clases a distancia

Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios contribuirán al servicio educativo mediante seis canales de televisión abierta para el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto. Con el acuerdo, que tendrá un costo de 450 mdp, se busca beneficiar a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. No es posible ni prudente volver a las aulas, reconoce Moctezuma. Prevén nuevas asignaturas sobre nutrición e higiene en los planes de estudio. Papelerías y librerías serán consideradas actividades esenciales

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Agosto 04, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante la firma en Palacio Nacional del acuerdo con las televisoras para el próximo ciclo escolar. Los acompañan Emilio Azcárraga, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Benjamín Salinas Sada, de TV Azteca Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia en un plan que incluye a televisoras, y que las clases presenciales sólo volverán en semáforo verde por cada estado.
“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestras, sin embargo el riesgo para la salud sigue siendo alto.
“En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, es una decisión de las autoridades de salud”, señaló en conferencia.
El secretario indicó que el acuerdo con cuatro televisoras contempla dar servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, mediante seis canales de televisión abierta, y quien no tenga acceso podrá retomar el ciclo por radio y libros de texto. Además, los alumnos podrán seguir sus clases de 8:00 de la mañana a las 19 horas.
Agregó que el Gobierno federal apoya que los docentes sigan percibiendo sus sueldos.
“Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible, ni prudente. Gracias a las televisoras, con la firma de este acuerdo no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión”, consideró Moctezuma.
Señaló que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 de radio en 20 lenguas indígenas y que las transmisiones tendrán validez oficial.
En la conferencia participaron Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y Francisco González Albuerne, de Grupo Multimedios.
El titular de SEP dijo que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases sean considerados esenciales, como papelerías, editoriales y librerías.
El secretario informará de 17 a 18 horas y hasta el 23 de agosto en un programa sobre el inicio del próximo ciclo escolar.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la cobertura será en todo el territorio nacional, por la integración de las televisoras privadas y las públicas, y la red de transmisión en los estados.
“Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”, aseguró.
El mandatario agradeció a los empresarios por el apoyo de las concesiones, y aseguró que, así como su gobierno sumó esfuerzos para incluir a los hospitales privados para atender a derechohabientes y que no se saturara la atención para enfermos de Covid, ahora se pusieron de acuerdo por la educación.
Moctezuma afirmó que los contenidos educativos que se transmitirán por televisión serán responsabilidad de la SEP y que la función de las televisoras será únicamente darles difusión.
En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la SEP mencionó que existe la preocupación por el rezago educativo, por lo que comentó que buscan que exista un periodo de nivelación.
Las transmisiones por televisión no serán de entretenimiento, sino que las clases tendrán valor curricular y se evaluará a los estudiantes “en su momento”, destacó Moctezuma.
Moctezuma destacó que, a raíz de lo que ha ocurrido con la pandemia de Covid-19, habrá nuevas asignaturas en el programa de estudios: Vida Saludable, sobre nutrición y ejercicio físico, e Higiene y Limpieza del Entorno.
Marcos Bucio, subsecretario de Educación Pública, detalló el periodo de inscripciones y reinscripciones escolares para las cuales -incluso- habrá un periodo extraordinario.
“En aquellas entidades donde no se han iniciado las inscripciones serán del 6 al 21 de agosto y tendremos un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Y es preciso señalar que los niños que están en su ciclo escolar continuo, y que pasaban de primero a segundo y de quinto a sexto, las reinscripciones son automáticas. El periodo extraordinario es para aquellos que tienen algún cambio de entidad, escuela o de ciclo escolar”, detalló Bucio.

Reconoce apoyo de IFT e INE

Aunque siempre los ha criticado por su carga burocrática, salarios excesivos y hasta incumplimiento de funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció por primera vez la actuación de los órganos autónomos.
En la firma del convenio con televisoras privadas para el regreso a clases de manera virtual, el mandatario reconoció la labor de los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional Electoral (INE).
En el primer caso, López Obrador aseguró que los comisionados colaboraron para establecer los detalles técnicos relacionados con la transmisión de los contenidos educativos.
En el caso del INE, también agradeció la asesoría para que las transmisiones educativas no se vean interrumpidas por anuncios ni políticos ni comerciales.

Cobrarán “tarifa social” cuatro televisoras privadas

López Obrador reconoció que el acuerdo con cuatro televisoras privadas para dar clases virtuales a los alumnos de educación básica tendrá un costo económico para el gobierno, aunque dijo que se cobrará una “tarifa social”.
“Se va a transparentar el costo. Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecer a las televisoras, porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo, porque hay que cambiar estos canales y tiene que tener personal, técnicos, que ayuden con ese propósito”, dijo.
“Pero adelanto también que se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, la vamos a bautizar así, tarifa social y hoy les informamos”.
Por la noche, la SEP?emitió un comunicado en el que dio a conocer que el sistema de educación a distancia tendrá un costo de 15 pesos para cada alumno, lo que equivaldría a un total de 450 millones de pesos.
El Ejecutivo dejó en claro que el convenio no implica la modificación de los títulos de concesión de las televisoras.
Asimismo indicó que se analiza cómo ayudar las escuelas particulares y a los estudiantes de esos planteles ante la crisis económica originada por el coronavirus.
El presidente destacó que hay buena relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con su ala radical, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, luego de que padres de familia de ocho municipios de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa “La escuela es nuestra” a contratistas a modo, el mandatario les pidió no dejarse y denunciar para que no se les imponga nada.