EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Con la presencia de Nicolás Maduro y la ausencia de Alberto Fernández arranca en México la cumbre Celac

López Obrador ofreció anoche una cena a los mandatarios de América Latina y el Caribe que participarán en la reunión de la que México es anfitrión. Destaca la llegada al país del presidente venezolano, cuya asistencia no estaba prevista. En contraste, la crisis política del partido gobernante en Argentina obligó a que el presidente de ese país cancelara su participación

Septiembre 18, 2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), antes de su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Foto: SRE

Redacción y Agencia Reforma

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador será el anfitrión este sábado de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se ha caracterizado hasta ahora por la sorpresiva visita del controvertido mandatario venezolano Nicolás Maduro y la intempestiva cancelación del gobernante argentino Alberto Fernández.
Por lo pronto, López Obrador ofreció anoche una cena en Palacio Nacional a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a ministros y otros funcionarios de países latinoamericanos y caribeños.
La cena estaba prevista que iniciara a las 19:00 horas; sin embargo, la intensa lluvia que ayer se registró en la Ciudad de México complicó la llegada de algunos de los invitados.
Los jefes de Estado y de Gobierno ingresaron a Palacio Nacional en sus vehículos por la calle de Corregidora, mientras que otros invitados entraron a pie por el mismo acceso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó originalmente que en la cumbre estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.
También las vicepresidentas de Venezuela y El Salvador, así como ministros y representantes de Antigua y Barbudas, Barbados, Chile, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, así como Trinidad y Tobago. Hasta ayer, no se contaba oficialmente con la visita de Maduro.
Todos ellos, además de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), están invitados a la cena.
Los jefes de Estado y funcionarios de los países que acuden a la cumbre de la Celac son custodiados por elementos de las fuerzas armadas. Fueron hospedados en un hotel ubicado frente a la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ebrard destaca la importancia de la Celac para instancias internacionales

La voz de América Latina y el Caribe se siente en distintos mecanismos multilaterales mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Consejo de Seguridad y el G20, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Tenemos muchas iniciativas, la voz de América Latina y el Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en muchas instancias, el G20, desde luego la Asamblea de la ONU, en conjunto, podemos lograr cosas específicas en favor de nuestra población”, dijo el canciller en un video a través de sus redes sociales.
En su mensaje previo a que se realice en la Ciudad de México la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que México ostenta la presidencia pro tempore, Ebrard destacó algunos de los logros conseguidos en ese período, especialmente los relacionados con el tema de vacunas contra el covid-19.
“Hemos logrado en este último año y medio acuerdos en materia de vacunas, por ejemplo, el 20 por ciento más o menos de las vacunas que México tiene se debe a un acuerdo tomado en el seno de esta organización, igualmente 17 países de América Latina y el Caribe”, destacó.
Enfatizó que, el objetivo primordial de esta cumbre, la cual no había reunido a tantos jefes de Estado del continente en cinco años, es lograr la cooperación más allá de los temas políticos.

SRE prevé declaratoria sobre el bloqueo a Cuba

Como parte de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está previsto que se haga una declaratoria en torno al bloqueo comercial que tiene Cuba.
“Para la #VICumbreCELAC, la CELAC acordó las siguientes declaraciones: 1. Declaración de la Ciudad de México. 2. Sobre el Bloqueo a Cuba. 3. Sobre las Islas Malvinas. 4. Sobre la COP26. 5. Sobre Generaciones Futuras. 6. Sobre Lenguas y Pueblos Indígenas”, tuiteó Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el caso de la Declaración de la Ciudad de México, detalló Guadarrama, esta incluye la creación de la Agencia Regional Espacial, un plan sobre producción de vacunas, y un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento.
También, acceso a los Derechos Especiales de Giro del FMI, rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, apego al Acuerdo de París y sus compromisos de reducción de emisiones para combatir el cambio climático, y compromisos por la igualdad de género.

“Llegando a México con mucho amor”, tuiteó Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a México para participar mañana en la cumbre de la Celac, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Les informo que, hace unos minutos, se nos confirmó que el Presidente Maduro viene volando a México”, indicó Daniel Millán, jefe de la Oficina del Canciller Marcelo Ebrard.
Su presencia en la cumbre no había sido confirmada hasta esta tarde, en la que su lugar sería ocupado por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Maduro viajó en una aeronave de la paraestatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVIASA).
A su arribo compartió un video en Twitter en el que mencionó que lleva propuestas para hacer en la plenaria.
“México lindo y querido, llegando a México con mucho amor. Venimos estudiando, trabajando, las propuestas que vamos a hacer en la plenaria de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno”, dijo el Presidente venezolano.
El Mandatario estuvo en México en diciembre de 2018 para la toma de protesta de López Obrador.
Su presencia se registra luego que el Jefe del Ejecutivo recibiera a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y que pidiera a Estados Unidos levantar el embargo contra la Isla.
“Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó Maduro.
En contraste, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien atraviesa una crisis política en su país tras perder su partido las elecciones legislativas, no participará en la VI Cumbre de la Celac, de acuerdo con fuentes de la SRE.
Hasta el martes pasado estaba confirmada la asistencia del Mandatario argentino, tal como lo informó ese día el Canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que para esa fecha sumaban 16 los jefes de Estado y de Gobierno los que estarían presentes en el encuentro a celebrarse hoy en Palacio Nacional. Sin embargo, Fernández canceló su viaje a México.
El pasado domingo, en unas elecciones primarias para renovar el Congreso, el partido de Fernández perdió ante una coalición opositora, esto generó críticas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora funge como Vicepresidenta, y la renuncia de varios ministros.

Duque rechaza petición de Celac de eliminar sanciones a Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la petición de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a cargo del gobierno del presidente López Obrador, de eliminar las sanciones económicas al gobierno de Venezuela.
Duque anunció que no viajará a la Ciudad de México para participar en la cumbre de la Celac que se realizará en Palacio Nacional, donde se congregarán 17 presidentes, y no quiso que la petición apareciera en el documento final del evento.
“No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (…) es oprobiosa, es destructiva”, dijo a medios internacionales.