EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Defiende López Obrador el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco pese a las inundaciones

El presidente y miembros de su gabinete se reúnen con los gobernadores de esa entidad y de Chiapas. El Fonden no es necesario para atender los daños provocados por las lluvias, sostiene el mandatario y lo califica como “hoyo negro” de corrupción. Señala campaña en su contra: “hasta estos periodistas que no nos ven con buenos ojos ya están por irse a Tabasco para hacer reportajes para que la gente nos cuestione”

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Noviembre 11, 2020

 

Tepetitán, en Macuspana, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una de las zonas de Tabasco más afectadas por las lluvias. Cientos de casas quedaron bajo el agua dejando a decenas de personas en situación vulnerable Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con gobernadores del sureste para abordar las inundaciones en esa región y afinar el plan de manejo de presas y desazolve de ríos.
Al inmueble llegaron los mandatarios de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón, aunque el Presidente había anunciado que también participaría el de Veracruz, Cuitláhuac García.
A la reunión acudieron los secretarios de Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Territorial, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otros funcionarios.
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco fue eficaz para evitar que las inundaciones afecten más.
Sin embargo, ayer colonias populares de la capital estatal resultaron inundadas por las aguas desfogadas.
“Al mismo tiempo se hace todo lo que se puede para evitar que afecten más las inundaciones, creo que fue eficaz el haber decidido desfogar la presa poco a poco, en el último reporte ya hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo y llegó a estar a 2 mil 100, ya el caso de la presa está controlado.
“Fue una lluvia abundante, se habla que en 50 años no llovía así, que la precipitación ahora fue extraordinaria, de eso tienen los registros, entonces tarda el agua en salir, que vayan bajando las inundaciones, que los ríos que se salieron de cause vuelvan a tener control, y que se entienda a nivel nacional, que es una situación muy especial”, señaló en conferencia.
El mandatario dijo que la siguiente etapa en el Estado es seguir con los apoyos directos a las familias y que el último reporte muestra que hay 35 mil viviendas afectadas.
“Esa es un etapa, otra es ayudar a la gente como la primera vez, se dieron 38 mil apoyos, 10 mil pesos a cada familia, 38 mil casas que fueron afectadas por el agua, se entregó ese apoyo en 5 días de manera directa. Ahora, el último reporte es que están afectadas 35 mil viviendas, inundadas pues entonces estamos esperando que pase la emergencia, evacuar, porque todavía ayer de estaba trasladando gente, familias a albergues, para hacer censos casa por casa y entregar de manera directa los apoyos”, señaló en conferencia.
López Obrador aseguró que el Fonden no es necesario para atender la problemática causada por las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz pues, dijo, el presupuesto del Gobierno es más que suficiente.
Aseguró que en administraciones pasadas, cuando existían emergencias en algún estado de la República por desastres naturales, el Fondo para la Atención de Emergencia era un foco de corrupción y desvío de recursos públicos.
“El famoso Fonden era un hoyo negro de corrupción, había la práctica de que en un caso de inundación se solicita de parte del gobierno estatal que se declarara una emergencia porque eso implicaba mandar dinero y comprar sin control enseres a precios elevadísimos, ahora cada dependencia maneja su presupuesto, afortunadamente hay finanzas sanas”, explicó.
“Tengo un tribunal que me juzga y ese tribunal es mi conciencia”
El presidente López Obrador expresó que tiene la conciencia tranquila pese a las exigencias de ayuda por parte de damnificados en Tabasco.
“Hay toda una campaña en los medios, los que no nos quieren, que hasta estos periodistas que no nos ven con buenos ojos ya están por irse a Tabasco para hacer reportajes para que la gente nos cuestione o nos critique o nos exija o manifieste que no estamos haciendo nada.
“Están muy desesperados nuestros adversarios, pero tenemos nuestra conciencia tranquila. Yo tengo un tribunal, que es el que me juzga y ese tribunal es mi conciencia. Si no tuviese mi conciencia tranquila, pues no podría yo gobernar al país. No podría yo ni siquiera descansar, no podría yo dormir, entonces tengo mi conciencia tranquila”, comentó López Obrador.
Países de Europa enviarán apoyo: SRE
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido han enviado apoyo para los más de 180 mil damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones en el sureste del país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el canciller mencionó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también se sumó a las ayudas internacionales que está recibiendo México para atender la emergencia.