EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

Delfina Gómez rinde protesta en Edomex; AMLO reconoce a EPN y Del Mazo por “no hacer trampa”

En el acto con el que terminaron casi ocho décadas de dominio priista en la entidad, la nueva gobernadora anuncia que promoverá la ratificación de mandato a la mitad de su administración y la universalidad de los programas sociales. A la ceremonia asiste el presidente López Obrador, quien rompe el protocolo y da un discurso en el que destaca que Peña Nieto, a diferencia de otros dos presidentes, “respetó la voluntad del pueblo de México”

Septiembre 15, 2023

Delfina Gómez tomó protesta como gobernadora en el Congreso del Estado de México, ceremonia que tuvo como invitado de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Agencia Reforma

Dzohara Limón y Martha Martínez/ Agencia Reforma

Ciudad de México

La morenista Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de México en el Congreso local.
Con el comienzo del mandato de Gómez termina el dominio del PRI en el Estado de México, que estuvo en el poder por casi 80 años.
La maestra Delfina estuvo acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras rendir protesta dio un mensaje en el Congreso del Edomex, en donde hizo una distinción especial para el Presidente.
“Agradezco de manera muy especial a nuestro Presidente, gracias por esta distinción que tiene de venir aquí a nuestro estado, en el cual lo recibimos con los brazos abiertos y con mucho cariña”, dijo la Gobernadora.
La Gobernadora dijo que pretende mover su administración hacia un gobierno digital para mejorar la transparencia. “El primer pilar que tengo como presente es la transparencia y la lucha contra la corrupción”, afirmó.
Durante su discurso, Gómez Álvarez anticipó que promoverá la ratificación de mandato a la mitad de su administración, y la universalidad de los programas sociales, comenzando por el dirigido a las personas con discapacidad, dado que actualmente los apoyos no cubren al grupo de edad que va de los 29 a los 64 años.
Estas propuestas, indicó, serán parte de un paquete legislativo que remitirá a los diputados para su aprobación, que además contemplará la desaparición del fuero, consultas populares y democracia participativa, hacer de la naturaleza sujeto de derechos, reivindicar a los pueblos originarios y afrodescendientes, castigos ejemplares a la violencia de género y mayores para agresores de animales de compañía.
Anticipó recortes salariales a los funcionarios de primer nivel, y seguridad laboral a los empleados de base del Poder Ejecutivo.
Aunque este jueves rindió protesta, Delfina Gómez asumirá la administración estatal a partir del primer minuto del 16 de septiembre.

López Obrador llama
demócrata a Del Mazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó demócrata al Gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, durante la toma de protesta de la morenista Delfina Gómez como la primera Mandataria de la entidad.
El Mandatario atestiguó la ceremonia en el Congreso del Estado de México y rompió el protocolo al tomar la voz, aunque originalmente no estaba considerado.
Ante ex mandatarios mexiquenses como Alfredo Baranda, Emilio Chuayfett, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, el Presidente López Obrador destacó la actitud del gobernador Del Mazo y recordó que el ex Presidente Enrique Peña, también priista y miembro del Grupo Atlacomulco, no intervino en la elección del 2018.
“Independientemente de que trabajamos juntos con Alfredo del Mazo, actuó con mucho respeto a la voluntad de los mexiquenses y eso es muy importante. Yo padecí de dos fraudes electorales y soy Presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México, eso no lo voy a olvidar.
“Y algo parecido sucedió aquí en el Estado de México, por eso muchos reclamos a Alfredo. ¿Qué querían? ¿Que utilizara el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían? ¿Que él hiciera campaña en favor de quién representaba su partido? Eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento”, destacó López Obrador.
El Presidente resaltó el trabajo coordinado el gobernador Alfredo Del Mazo, con quien dijo no tuvo discrepancias y, por el contrario, pudo impulsar obras conjuntas.
López Obrador resaltó que, en coordinación con el priista, desarrolló obras como el Tren Interurbano, cuya primera fase se inaugurará mañana; así como el Trolebús de Chalco a Santa Martha y la conexión del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Incluso, dijo que cuando las últimas dos obras sean inauguradas se invitará a Del Mazo.
“Cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocerlo, eso se tiene que saber, así como se tiene que señalar y denunciar, estigmatizar al corrupto y al mapache electoral, al que le roba la voluntad del pueblo, así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general, porque el gran partido, el partido más importante es el partido del pueblo de México”, resaltó el Mandatario.
López Obrador salió del Congreso mexiquense acompañado por Del Mazo, y dejó que Delfina Gómez se dirigirá al Teatro Morelos donde dirigirá un mensaje, antes de asumir funciones en los primeros minutos del sábado 16 de septiembre.

“No hay mal que dure 100 años”, dice Mario Delgado

Previo a la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como Gobernadora del Estado de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que no hay mal que dure 100 años, en referencia a los casi 100 años que el PRI gobernó esta entidad.
En entrevista, se mostró contento de que su partido haya llegado al poder en el Edomex.