Staff / Agencia Reforma Reynosa /?Monterrey Los choferes de tractocamiones que paralizaron el Puente Internacional Reynosa-Pharr levantaron su protesta y desbloquearon el paso en ambos sentidos. Luego de que presuntos integrantes del crimen organizado arremetieron contra los transportistas al quemar menos cuatro camiones y provocar una balacera en las inmediaciones del puente, los choferes atendieron … Continúa leyendo Desbloquean transportistas el puente Reynosa-Pharr tras quema de camiones por criminales
Abril 14, 2022
Staff / Agencia Reforma
Reynosa /?Monterrey
Los choferes de tractocamiones que paralizaron el Puente Internacional Reynosa-Pharr levantaron su protesta y desbloquearon el paso en ambos sentidos.
Luego de que presuntos integrantes del crimen organizado arremetieron contra los transportistas al quemar menos cuatro camiones y provocar una balacera en las inmediaciones del puente, los choferes atendieron el llamado de directivos de la Canacar de no poner en riesgo la seguridad, alrededor de las 16:30 horas.
“Los choferes ya se retiraron, ya se logró esa negociación por parte de ellos. Entendieron que la seguridad es una prioridad y por eso empezamos a circular”, señaló Édgar Zamorano Quintallan, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Carga en Reynosa.
“Pero todavía tenemos el detalle de las inspecciones dentro del Departamento de Seguridad Pública de Texas”.
El gobierno de Texas implementó inspecciones para el transporte de carga que cruza de México a los Estados Unidos, lo que desató las protestas de los choferes mexicanos.
Zamorano señaló que los sectores productivos esperan que el gobierno federal llegue a acuerdos con Texas para agilizar el comercio internacional, pero mientras la integridad física de los choferes es primordial.
“Esa parte del conato – de violencia- ya se atendió y ellos entendieron que la seguridad no era la apropiada”, apuntó.
Los incendios intencionales de los camiones se registraron desde el mediodía.
Pero la Policía estatal llegó al puente dos horas después y sostuvo un enfrentamiento a balazos con sujetos armados en la Avenida Internacional, que conecta con los patios de la Aduana del Puente Reynosa-Pharr.
Uno de los camiones incendiados de modelo reciente estaba en la cima del paso desnivel (caracol), sobre Avenida Internacional y el Libramiento Reynosa-Matamoros.
Otro estaba en la orilla de la Carretera Río Bravo-Reynosa.
Agilizan tiempos en Puente Colombia, tras acuerdo firmado por los gobiernos de NL y Texas
Tras el acuerdo firmado ayer por los Gobiernos de Texas y Nuevo León en materia de seguridad fronteriza, los tiempos de espera para el cruce de vehículos comerciales por el Puente Colombia se redujo drásticamente y casi de manera inmediata.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) mostraron que hacia las 15:00 horas el tiempo de espera había alcanzado un pico de 6 horas, pero terminada la conferencia de los Gobernadores Greg Abbott, de Texas, y Samuel García, de Nuevo León, se redujo a sólo 5 minutos a las 16:00 horas.
Un día antes, el martes, el promedio había sido de 5 horas, contra un promedio en situaciones normales antes de la semana pasada de 26 minutos.
En contraste, en el Puente Internacional Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el tiempo de espera a las 16:00 horas se mantuvo en 55 minutos.
Mientras tanto, en el Puente de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass se reportó a la misma hora un tiempo de espera de una hora, y en el de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Ysleta, en El Paso, Texas, de 4 horas.
José Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, felicitó el acuerdo alcanzado para agilizar el tráfico de mercancías en el Puente Colombia y pidió que otras entidades fronterizas mexicanas hagan esfuerzos en el mismo sentido que Nuevo León para garantizarle a Texas seguridad.
“Quisiéramos que hubiera convenios como éste en otros estados; se da un compromiso mutuo”.
García y Abbott firmaron ayer una carta de intención con el compromiso de reforzar las medidas de seguridad fronteriza del lado nuevoleonés para evitar la inmigración ilegal desde la Entidad hacia Texas, con lo que se agilizó el tránsito comercial por el Puente Colombia.
Medrano Ibarra estimó que con el estrangulamiento del flujo de carga por las revisiones exhaustivas de sus unidades en la frontera que instrumentó el gobierno texano para evitar el tráfico ilegal de migrantes, las pérdidas para el sector transportista alcanzaron los 8 millones de dólares diarios, sólo en el cruce de Pharr, Texas.