EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

Descalabra la 4T a la Alianza en el Estado de México; Delfina Gómez, virtual gobernadora

Según el conteo rápido coordinado por el INE, la morenista obtiene el 54.2 por ciento de la votación contra el 45.2 de la aliancista, Alejandra del Moral. La abstención fue de un 50 por ciento

Junio 05, 2023

“Va a ser una diferente gobernanza, vamos a servir, no a servirnos”, prometió la maestra Delfina Gómez, ante una Plaza de los Mártires enl Toluca llena Foto: Agencia Reforma

Erika Hernández, Dzohara Limón y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Morena y sus aliados descalabraron la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) con un amplio triunfo de Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México.
Según el conteo rápido coordinado por el INE, la morenista obtuvo el 54.2 por ciento de la votación contra el 45.2 de la aliancista, Alejandra del Moral. La abstención fue de un 50 por ciento.
Luego del triunfo de Morena en Edomex, el líder nacional Mario Delgado anunció que ya se preparan para una nueva batalla por las elecciones Presidenciales del 2024.
“Aquí se hizo todo bien y el Estado de México debe ser ejemplo para 2024. De aquí para delante nos vamos a ir a ganar la Presidencia en 2024 con mucha unidad, vamos a ganar la Ciudad de México, vamos a ganar el resto de las entidades que van a estar en disputa y la mayoría de la Cámara de Diputados y en la Cámara de senadores”, dijo ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
Delfina Gómez encabezó una celebración anoche en la Plaza de los Mártires en Toluca y reconoció a su adversaria Del Moral quien admitió los resultados desfavorables.
Con el triunfo de ayer en Edomex, Morena y sus aliados ya gobiernan 23 estados.

Toman la plaza priista Delfina y su grupo

Los gritos de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” retumbaban en la Plaza de los Mártires, reservada por los priistas por décadas para festejar sus triunfos electorales, cuando apareció la virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.
Aquellas frases entonadas en futuro y que se veían imposibles en otros momentos, ahora se cantaron en presente: “Ya llegó, ya está aquí la que sacó al PRI”.
“¡Nos lo chingamos! ¡Nos los chingamos!”, seguían gritando cientos de personas eufóricas con el triunfo de la ex secretaria de Educación.
“¡Nos los requetechingamos”, arengó entre risas el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien puso como ejemplo el proceso de Estado de México para la contienda interna presidencial que formalmente arranca esta semana.
Junto al Palacio Legislativo, donde el 15 de septiembre Gómez tomará posesión, los líderes de Morena y PT recordaron que les costó décadas llegar a Gobierno estatal.
“Quizá no les ha caído el veinte, pero este momento nos costó decenas de años, para algunos fue la primera vez, para otros nos costó mucho tiempo y por fin podemos decir ‘hemos derrotado al Grupo Atlacomulco’”, afirmó Higinio Martínez, quien creó que el Grupo Texcoco en 1982.
Gómez, quien se convertirá en la primera mujer que gobierna el Estado de México, recordó sus promesas de 60 días de campaña, por lo que en unos meses comenzará su gira de agradecimiento para recolectar problemas concretos por municipio.
Con ella, la zona oriente mexiquense dará al segundo gobernante del Estado de México en cerca de 100 años que gobernó el tricolor, el primero fue el priista Eruviel Ávila, ex Presidente Municipal de Ecatepec, en el 2011. Prácticamente todos los mandatarios mexiquenses han sido del Valle de Toluca.
Ayer Delfina Gómez, celebró su triunfo que implicará además ser la primera mujer en gobernar la entidad.
“Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono y a la corrupción”, dijo la ex titular de la SEP y ex alcaldesa de Texcoco.
“Va a ser una diferente gobernanza, vamos a servir, no a servirnos”, prometió Gómez ante una plaza llena. “Sé la responsabilidad, sé el compromiso que tengo con ustedes”.

Ansias de triunfo

Tres minutos después de que las casillas habían cerrado, el líder morenista y la candidata Delfina Gómez salieron ante los medios para proclamar el triunfo.
Mientras entraban al salón, morenistas dejaban caer un velo negro de la mampara para dejar al descubierto la frase: “Ganamos. Delfina, Gobernadora”, y sobre ella una imagen de la ex funcionaria federal con los brazos abiertos.
Ya en el templete, la flanquearon los dos líderes que impulsaron su carrera política, Higinio Martínez, fundador del Grupo Texcoco, y Horacio Duarte, con quien ha afianzado el poder de Morena en el Estado de México.
“¡Ganamos la batalla maestra!”, gritó Delgado, ante un centenar de líderes locales que arengaban “¡Gobernadora! ¡Gobernadora!”.
Uno de los hoteles más emblemáticos de Toluca, que en los buenos tiempos de PRI era sede de reuniones nacionales y estatales del priismo, fue “tomado” por la ola guinda.
Ahí llegaron no sólo miembros de la dirigencia nacional, sino también legisladores locales y federales que fueron desplegados por la entidad para supervisar anomalías.
De ahí todos partieron rumbo al centro de Toluca, subieron a la camioneta Van que los llevaría a celebrar, frente a las oficinas del Gobernador Alfredo del Mazo, que le arrebatan al PRI la plaza.

Reconoce su derrota Alejandra del Moral y felicita a Delfina

La candidata de la alianza Va por México al Gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, reconoció que los resultados preliminares no le favorecen y felicitó a la morenista Delfina Gómez.
En un mensaje de poco más de tres minutos, la priista aseguró que se queda en paz y con la conciencia tranquila, por haber dado la pelea.
“Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido, los resultados preliminares no me favorecen”, indicó.
Del Moral le deseó éxito a Gómez durante su mandato, por el bien de las familias mexiquenses.
“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que será la próxima Gobernadora del Estado de México, y le deseo todo el éxito por el bien de la familia del Estado de México. En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar, hay que saber perder, y yo soy una demócrata”, afirmó.
En conferencia en la sede local del PRI, donde ya no estuvieron los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Del Moral aseguró que la soberanía mexiquense se expresó en las urnas con libertad.
“Reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a la ciudadanía por su participación, reconozco a los ciudadanos que fueron funcionarios de casillas, que hicieron posible esta jornada electoral, pacífica y ordenada, reconozco a las autoridades electorales por su desempeño constitucional, felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas”, sostuvo.
La priista aseguró que se va tranquila y en paz, porque luchó con todas sus fuerzas, y subrayó la participación de mujeres, hombres y jóvenes que dieron la batalla con ella.
“Luché con todas mis fuerzas, no escatimemos solo esfuerzo, estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto, estoy profundamente orgullosa del ejército aliancista que me abrazó, que me permitió ser su candidata, muy orgullosa de la sociedad civil que tomó su lugar en esta batalla y que promovió este proyecto como suyo”, señaló.
Del Moral estuvo acompañada por el diputado panista Santiago Creel, la senadora priista Beatriz Paredes y los coordinadores del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y del PRI, Rubén Moreira, en la Cámara de Diputados, entre otros.
Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, habían viajado a Coahuila para festejar el triunfo del aliancista Manolo Jiménez.

También Del Mazo

Alfredo Del Mazo, priista emanado del Grupo Atlacomulco y con herencia política de familia de gobernadores en el Estado de México, reconoció la victoria de Delfina Gómez como ganadora en esta contienda electoral.
Tras darse a conocer el resultado del conteo rápido y que daría una ventaja a la morenista de al menos 10 puntos sobre su contrincante Alejandra Del Moral, el gobernador mexiquense reconoció el triunfo.
En un breve mensaje, el mandatario estatal aseguró que el resultado en las urnas derivó de la participación democrática. También aseguró que los comicios se vivieron en libertad y respeto.
“Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años”, dijo Alfredo Del Mazo.
“Reconocemos a la maestra Delfina Gómez por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”.
El mensaje fue emitido al mismo tiempo que Del Moral se reunía con su militancia en el PRI Estatal, para reconocer también el triunfo de Delfina, por Morena, PT y PVEM.
Alfredo Del Mazo contendió con Delfina Gómez en los comicios electorales pasados, donde obtuvo una ventaja muy cerrada por encima de la morenista y se convirtió en la tercera generación de su familia en encabezar el gobierno mexiquense, pues previamente su abuelo y su padre fueron gobernadores del Estado de México.

Qué embajada negoció Del Mazo, se pregunta el PRI

La dirigencia del PRI, en voz de su vocera Paloma Sánchez, culpó al gobernador Alfredo del Mazo de la derrota electoral en Edomex.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”, señaló anoche la vocera priista en su cuenta de Twiter.
“¿ Cómo en Coahuila si ganamos? ¡ Mi partido dimos todo, día y noche! (sic). En Coahuila se arrasó. Aquí cada quién que haga su parte y Alfredo dejó solo al priísmo mexiquense. Igual que pasó en Sinaloa”, señaló en su mensaje.
Paloma Sánchez es la mano derecha de Alejandro Moreno, Alito, el presidente nacional del PRI.

Dejar la coalición, pide el panista Damián Zepeda

Frente a la derrota de la alianza opositora, el senador panista Damián Zepeda estimó necesario que Acción Nacional se decida a sepultar la coalición, enmendar el camino y articular otra estrategia.
“Estamos ante un resultado desastroso. Está probado: la alianza se tiene que acabar y dar por terminada”, sostuvo.
El senador consideró que, tras la derrota de Alejandra del Moral, “está probado el fracaso electoral de ese proyecto (la alianza), pero los liderazgos están insistentes y están pensando en otras cosas. Esto al menos merece que se abra para hacer una profunda reflexión”.
Horas antes de confirmarse la derrota, el ex gobernador del PRI en Hidalgo, Francisco Olvera advirtió que la alianza Va por México recibiría un “golpe anímico” y verá afectada su estabilidad.
“El Estado de México es un referente por su tamaño, por el número de electores, por la importancia que tiene hacia el 24, si se pierde, será motivo de análisis profundo, pero no sólo afecta al partido (PRI), esto afecta la estabilidad misma de la coalición, será un golpe anímico que vendrá a dar un bajón a la gente”, resumió el integrante del equipo de la candidata Del Moral.