EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

Descarta López Obrador que haya “mano negra” del extranjero para frenar la obra de Dos Bocas

El conflicto laboral no es por el rechazo a producir las gasolinas en México, considera el presidente respecto del conflicto laboral en la refinería. Acusa a sus adversarios de estar deseosos de que “haya tragedia” al difundir la versión de que hubo un muerto en el enfrentamiento del miércoles. “Son tiempos de zopilotes”, señala

Octubre 15, 2021

Trabajadores denunciaron que al interior de la refinería en construcción de Dos Bocas se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que fueran desalojados los empleados de ICA Flour; tras este incidente elementos de la Marina y la Policía Estatal de Tabasco montaron operativos de seguridad en las entradas uno y dos Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya “mano negra” en busca de frenar la obra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que pidió a los trabajadores que la construyen no dejarse manipular por dirigentes sindicales.
El miércoles tres personas fueron detenidas tras el enfrentamiento entre trabajadores y policías afuera de la refinería, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien agregó que la agitación fue encabezada por pocas personas no identificadas.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que se les está pagando lo justo y cuentan con prestaciones.
“Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden, y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar”, pidió.
“No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, no, no, aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México, que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio, pero no es por ahí”, comentó.
En el enfrentamiento, trabajadores acusaron que los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno.
Los obreros han señalado mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.
El presidente indicó que sus adversarios esperan que al gobierno le vaya mal y “haya tragedia”, al señalar las reacciones tras el enfrentamiento en la refinería.
“Están muy enojados. Ayer con el enfrentamiento en Dos Bocas, hablaban de un muerto. Están muy deseosos de que haya tragedia, nos vaya mal. Es tiempo de zopilotes”, dijo en conferencia de prensa.
Por ello, López Obrador cuestionó los mensajes que dedicaron los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, e indicó que, al concluir su sexenio en 2024, se retirará de la vida pública.
Agregó que se seguirá trabajando para garantizar la libertad de expresión, “pero sí están muy nerviosos y eso los lleva a hacer el ridículo, que es muy lamentable”.

La refinería se llamará Olmeca
y se inaugurará el 2 de julio
de 2022, anuncia

El presidente informó que la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, se llamará Olmeca y se inaugurará el 2 de julio del 2022.
López Obrador explicó que el nuevo nombre Olmeca, será en homenaje a “la cultura madre”.
“Vamos a inaugurar la refinería el año próximo. La vamos a inaugurar el 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre”, dijo en Palacio Nacional.

Retiran a trabajadores en Dos Bocas tras nueva protesta

Las obras de construcción de la Refinería Dos Bocas fueron suspendidas por nuevas movilizaciones de trabajadores de ICA Fluor.
Ayer a las nueve de la mañana, dos horas después de iniciado el turno matutino, cientos de trabajadores fueron desalojados debido a una nueva manifestación de compañeros que insistían en cancelar el pago de cuotas sindicales a la CTM, mejor comida y pago de horas extra de trabajo.
Elementos de la Marina mantienen el control de la obra con apoyo de la Policía estatal.
Pese al discurso oficial en el sentido de que se trata de un “grupito” y que es un lío entre sindicatos, las protestas obligaron a las compañías constructoras a frenar los trabajos.
Para hoy, los trabajadores esperan la llegada de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que cada viernes supervisa la obra.

Llama la STPS a resolver problemas entre sindicatos de manera pacífica

La secretaria del Trabajo (STPS), Luisa Alcalde, dijo que los problemas entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica, en relación a los enfrentamientos que se han presentado en la refinaría de Dos Bocas.
En Twitter, la funcionaria afirmó que corresponde a los tribunales laborales atender las demandas de titularidad y vigilar los procesos.
“Los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. A partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto”, subrayó.

El líder de CATEM rechaza señalamientos del Ejecutivo

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que la central obrera que lidera “no está metida” en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.
Haces salió al paso de las declaraciones del Presidente López Obrador, quien en su mañanera afirmó que la CATEM y la CTM están involucrados en el conflicto de la obra de Dos Bocas, en la disputa por el control del contrato colectivo.
“CATEM no tiene vela en el entierro: nosotros no estamos metidos en Dos Bocas. Alguien le está pasando mal la información al señor Presidente”, sostuvo.
En entrevista, el líder sindical explicó que ayer mismo había sostenido una charla con los líderes de todos los sindicatos afiliados a la CATEM y había quedado claro que ninguno tiene trabajadores en Dos Bocas.
Tras explicar que la CATEM sí tiene un contrato con ICA –la constructora de la refinería–, Haces afirmó que la Confederación no tiene como estilo provocar y, sobre todo, pegarle a una empresa tan seria como ICA.
“Además los conozco bien: nosotros tenemos el contrato con ellos en el Tren Maya”, aclaró.
Un día después del operativo con el que fueron replegados cientos de trabajadores en Dos Bocas, Pedro Haces aseguró que la CATEM “jamás provocaría la violencia y, menos, de una obra que es del Presidente, que es de los mexicanos. Nosotros estamos a favor de la productividad y siempre hacemos que la cultura laboral se cumpla”.
Diputada de Morena pide a Sener auditoría en Dos Bocas

La diputada por Morena Susana Prieto presentó un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a revisar la situación de los trabajadores en la obra de la refinería de Dos Bocas, pues la empresa ICA los somete a condiciones laborales inhumanas.
De acuerdo con el documento, los empleados, quienes fueron contratados a través de un sindicato liderado por Ricardo Hernández Daza, son expuestos a jornadas de trabajo de más de 12 horas sin pago de tiempo extraordinario.
Además, sostiene, carecen de un lugar para resguardarse del sol en el día, lo cual ya ha generado afectaciones a la salud de algunos de ellos.

Exigen diputados del PAN la comparecencia de Rocío Nahle

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique lo sucedido en la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas.
Justino Arriaga, secretario en la Comisión de Energía, reclamó que en todo el sexenio Nahle no se ha presentado en la Cámara de Diputados a comparecer y está pendiente la fecha para que acuda este año.
El vicecoordinador Jorge Triana manifestó que no se justifica, bajo ninguna circunstancia, la “brutal represión” que hubo contra los trabajadores en la obra de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

“Obra faraónica” en Dos Bocas es un “total despropósito”, reprocha Marko Cortés

El presidente del PAN, Marko Cortés, acusó que las protestas de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas son prueba de que esta obra “faraónica” del presidente López Obrador es un despropósito.
“Este gobierno no tolera críticas ni manifestaciones, sólo culpa a otros y responde con represiones. Lo sucedido en Dos Bocas fue la exigencia de trabajadores por mejores condiciones laborales. La obsesión del Presidente por su contaminante obra faraónica es un total despropósito”, escribió Cortés en Twitter.