EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Desde Guatemala, López Obrador reprocha a EU la falta de apoyo hacia Centroamérica

En el discurso que pronunció al lado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente mexicano reclamó al Capitolio que no haya aprobado recursos por 4 mil millones de dólares para tratar de mitigar la migración, y en cambio se autorizó con rapidez dar más de 30 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania

Mayo 06, 2022

Agencia Reforma y Redacción

Guatemala / Cdmx / El Sur

En territorio guatemalteco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a Estados Unidos no haber aprobado un bono de 4 mil millones de dólares para tratar de mitigar la migración en países centroamericanos.
En el discurso que pronunció al lado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador se quejó de que, en contraste, en Estados Unidos aprobaron con rapidez más de 30 mil millones de dólares, pero para apoyar la guerra en Europa.
“Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de 4 mil mdd que prometieron en países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para eso”, reclamó.
El bono estadounidense fue prometido para países, además de Guatemala, como Honduras y El Salvador.
“Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares, y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada. Vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos.
“Más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar, nuestra América toda América hacia una integración económica y comercial sin exclusiones al margen de diferencias ideológicas y como lo ha expresado varias veces el presidente Biden, en igualdad entre nuestras naciones que nadie excluya a nadie”.
Asimismo, se quejó de las hegemonías políticas en la zona de Latinoamérica.
“Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a la soberanía de todos los países, que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México y como aquí le mencionaba el presidente hace un momento recordando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que se haga valer la frase de que ‘entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz’“.
Previamente, en la reunión bilateral, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei solicitó a su homólogo de México, López Obrador, que intervenga precisamente ante autoridades de Estados Unidos para lograr una migración circular y segura, para evitar la huida de connacionales, y que desde el lado mexicano se acelere la implementación del programa “Sembrando Vida”.
“Aquí la gente se va a por un mejor futuro, que lo podría encontrar aquí. Yo creo que si logramos aterrizar en esa gran idea suya, el proyecto ‘Sembrando Vida’, creo que podría contribuir grandemente a que en esos municipios que son los más expulsores de gente, que coinciden con la frontera mexicana, podemos detener la inmigración de los guatemaltecos”, consideró Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Agradecerle la cooperación que se otorgará, que otorgará la Agencia Mexicana Internacional para el desarrollo con base en la carta de intenciones en materia de cooperación bilateral para implementar el proyecto ‘Sembrando Vida’ que está sujeto a la aprobación de ustedes con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de productores que habitan en las localidades rurales en donde hay un alto índice de flujo migratorio”.
Esta es la primera reunión que realizó el presidente López Obrador, quien recorrerá durante este fin de semana países de Centroamérica y el Caribe.
López Obrador sostuvo que sólo con cooperación internacional se podrá poner punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor y muerte”.
“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente (Joe) Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris (…) estoy convencido que sólo con la cooperación internacional podremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor”, expresó ante su homologo guatemalteco Alejandro Giammattei.
López Obrador arribó ayer al Aeropuerto La Aurora de Guatemala para iniciar su primera gira por Centroamérica, que incluirá cinco países de la zona y del Caribe hasta el próximo domingo. Fue recibido por Giammattei y salió en un convoy rumbo a una comida antes de la recepción oficial en el Palacio Nacional de Cultura.
López Obrador llegó en un vuelo comercial, pero adentro de una base militar estaba un avión de la fuerza aérea mexicana que lo llevará al resto de su gira.
Por separado, en un comunicado conjunto, México y Guatemala acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.
Además, el presidente Giammattei otorgó a López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal por su apoyo al país centroamericano durante la pandemia por covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

AMLO y Giammattei acuerdan que 25 mil guatemaltecos coticen en el IMSS

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que los gobiernos de México y Guatemala acordaron que 25 mil guatemaltecos cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de Twitter, Ebrard indicó que el programa Sembrando Vida iniciará en Chimaltenango, así como la instalación de un nuevo consultado mexicano en Petén.
Ebrard apuntó que entre los avances del encuentro de ambos mandatarios está el establecer más conectividad aérea y terrestre entre ambos países.
“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso”, escribió en Twitter.
Ebrard presumió que México y Guatemala viven, en este momento, las mejores relaciones bilaterales que ambas naciones han tenido en décadas.
Previo a comenzar su gira, López Obrador aseguró que, aunque en México hay muchas necesidades, se debe ser solidarios con los países que tienen menos, pues “no puede haber trato igual entre desiguales”.
En su conferencia mañanera desde Puebla, el mandatario expresó su solidaridad con los pueblos hermanos y vecinos de Centroamérica. Señaló que en todos los casos hay cooperación, ya que la política exterior mexicana siempre busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

AI y HRW urgen a López Obrador a hacer un llamado por los derechos humanos en El Salvador

López Obrador debe aprovechar su visita a El Salvador para urgir a su homólogo Nayib Bukele a que retire el régimen de excepción y las medidas recientemente implementadas en su lucha contra las pandillas, pues violan los derechos humanos, coincidieron las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
A decir de Pilar Sanmartín, Investigadora de Crisis para las Américas en AI, es de especial interés para México la situación en El Salvador porque puede provocar un mayor flujo migratorio hacia el norte de la región: “La gente se va de sus países porque sus derechos no son respetados o son violados y sus vidas están en riesgo”.
Sin embargo, Tamara Taraciuck Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), ve difícil un pronunciamiento de López Obrador en este sentido. “El problema con la visita del Presidente López Obrador es que este patrón de desandar instituciones democráticas o de darle la espalda a las garantías democráticas después de asumir es bastante parecido al patrón que ha empleado él en México. Es difícil imaginarse que el Presidente López Obrador vaya a llegar a El Salvador a expresar preocupación por cuestiones que también han ocurrido en México”, dijo la activista.