EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Detener a El Marro no era el objetivo del operativo en Guanajuato: López Obrador

Los bloqueos en Celaya fueron una reacción aparatosa, considera el mandatario. Niega que haya sido como lo ocurrido en Culiacán en octubre pasado. La entidad es exitosa, pero faltó bienestar: “a la tecnocracia nada más le importaba crecer por crecer”, reprocha

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Marzo 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra y el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega .Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de los operativos en Guanajuato no era la captura de José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y que los bloqueos de grupos de la delincuencia en Celaya fueron una reacción aparatosa.
“No fue un operativo con ese propósito, es que han habido tensiones, no tiene nada que ver con lo de Culiacán, es una cosa distinta”, comentó en conferencia, en alusión al fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán en octubre pasado.
“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social, ya no es lo de antes y afortunadamente no pasó a mayores. Nosotros estamos atendiendo de manera especial a Guanajuato, tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios”
López Obrador aseguró que su Gobierno está actuando para garantizar la paz y la tranquilidad en Guanajuato.
“Hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones”, afirmó.
“Poco, pero se está avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad. Sobre todo están bajando los homicidios desde que intervenimos, porque llegamos a tener en Guanajuato 20 homicidios diarios y tomamos la decisión de actuar. Entonces si hay reacción, pero no vamos nosotros a dejar de atender este tema”.
López Obrador aseguró que el estado es próspero y con crecimiento, pero se olvidó garantizar el bienestar de la población.
“Guanajuato es un estado exitoso, pero faltó bienestar. Un poco es parecido a lo que pasó en Ciudad Juárez, lo de los feminicidios. Empieza la maquila, se preocupan por el crecimiento.
“A la tecnocracia nada más le importaba crecer por crecer. ¿Cómo un estado en crecimiento sea un fracaso en seguridad pública?, ¿a qué se atribuye?”, refirió el mandatario.
Narró que en una visita que hizo en una maquila en el norte del país observó que las mujeres tenían que trabajar de siete de la mañana a siete de la noche y ganaban un poco más de salario mínimo, pero aseguró que eso afectaba a la familia por los horarios.
Por eso criticó que en el estado del Bajío hubiera crecimiento pero no se atendiera a las necesidades de la gente, y ahora se ven las consecuencias de no garantizar bienestar a la población.

El Marro está cercado y
debilitado, asegura Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima está debilitado y se siente cercado por las autoridades.
Al término de un evento en Xochitécatl, Tlaxcala, la funcionaria sostuvo en entrevista que los narcobloqueos en el estado de Guanajuato son una reacción de El Marro producto de ese debilitamiento.
“Lo resolvimos, a ver, este personaje ya se siente muy cercado, ya hemos incluso (detenido a) su suegro, a gente muy cercana a él. Ya los tenemos procesados, los tenemos detenidos”, señaló.
“Yo pienso que ya, y lo hemos comentado en las reuniones de seguridad, que ya no está fortalecido. Al contrario, se está ya desgastando mucho, ya se ve debilidad en su organización, en su estructura, y así es como está reaccionando”.
Un operativo conjunto en contra del Cártel Santa Rosa de Lima, del cual presuntamente logró escapar El Marro, derivó el martes en narcobloqueos en al menos 14 puntos en la zona Laja-Bajío, en Guanajuato.
–¿Le van a echar el guante próximamente? –se le preguntó.
–Yo esperaría porque es un compromiso –respondió.
Cuestionada sobre la máxima de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación dijo que “por supuesto” a los delincuentes no se les puede tratar con abrazos.
“Son delincuentes, ellos deben ser perseguidos, y debemos tener sanciones”, sentenció.

Afirman que se hallaron
casas de seguridad

El operativo aplicado el martes por fuerzas federales y estatales en la zona Laja-Bajío, que provocó el bloqueo en 14 puntos carreteros y sitió la ciudad de Celaya, permitió el hallazgo de casas de seguridad de la delincuencia organizada, afirmó la diputada local de Morena, María Magdalena Rosales Cruz.
Destacó que las casas de seguridad fueron halladas en el municipio de Juventino Rosas, lo que provocó la reacción del Cártel Santa Rosa de Lima.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó por su parte que los bloqueos son reacciones de la delincuencia organizada por los operativos en su contra.