EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Detienen en Chiapas al Fakir, uno de los delincuentes más buscados en Panamá

Las autoridades mexicanas detuvieron al panameño Germán Eliécer Chanis Aguilar, alias El Fakir, uno de los hombres más buscados en su país y al que se le acusa de ejercer como enlace entre diferentes cárteles latinoamericanos, informaron ayer fuentes oficiales. En conferencia de prensa, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, … Continúa leyendo Detienen en Chiapas al Fakir, uno de los delincuentes más buscados en Panamá

EFE Ciudad de México

Enero 15, 2018

Las autoridades mexicanas detuvieron al panameño Germán Eliécer Chanis Aguilar, alias El Fakir, uno de los hombres más buscados en su país y al que se le acusa de ejercer como enlace entre diferentes cárteles latinoamericanos, informaron ayer fuentes oficiales.
En conferencia de prensa, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, señaló que la captura se produjo este sábado en un hotel de Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.
El panameño, que se había registrado en el hotel con un nombre falso, fue detenido “sin resistencia”, y trasladado a la estación migratoria de Tapachula, “donde dio inicio el procedimiento administrativo migratorio” correspondiente.
Vargas explicó que Chanis “es señalado de fungir como enlace y negociador entre diversos cárteles del narcotráfico en América Latina”, y está acusado de “múltiples homicidios”.
Tenía alerta roja de Interpol y está considerado como un delincuente de “alta peligrosidad” en Panamá.
El Fakir salió ayer por la mañana rumbo a su país en un vuelo que despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A su llegada será entregado por el INM a las autoridades panameñas, indicó Vargas.
El comisionado resaltó que “la colaboración estrecha entre autoridades de México y Panamá hicieron posible la detención de Germán Eliécer, quien representa un serio riesgo para la seguridad”.
Asimismo, afirmó que con esta acción “se asesta un importante golpe a la delincuencia organizada transnacional”.