EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Diputados aprueban la reforma que extiende a 2028 las funciones del Ejército en seguridad

La iniciativa contó con 335 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, 152 en contra de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la abstención de la priista Ana Lilia Herrera. Durante el debate en el pleno se modificó la fecha límite del dictamen avalado en comisiones, por lo que sólo se autorizó que dure nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Toca el turno al Senado

Septiembre 15, 2022

Los diputados priistas Rubén Moreira y Alejandro Moreno Cárdenas aplauden durante la sesión ordinaria en la que se fue aprobada la iniciativa en materia de Guardia Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con 335 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, 152 en contra de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la abstención de la legisladora priista Ana Lilia Herrera, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que los militares podrán seguir en labores de seguridad pública hasta el año 2028.
El pleno de San Lázaro aprobó la reforma que extiende la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, pero redujo de 10 a nueve años el lapso en el que el presidente podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas para ese fin. El dictamen pasó al Senado.
La Cámara Baja aprobó modificaciones a disposiciones constitucionales en materia de Guardia Nacional, que en un artículo transitorio estableció el año de 2024 como la fecha límite para que el Ejército se mantuviera en las calles.
La diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para prolongar ese límite al año 2028. Sin embargo, el martes, la también legisladora del PRI Cristina Ruiz presentó una reserva para modificar el dictamen y diferir la fecha hasta 2029, lo que habría significado extender la presencia militar en las calles durante 10 años contados a partir de la publicación de la ley sobre la Guardia Nacional, el 26 de marzo de 2019.
Así, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta modificación. Ayer, sin embargo, en el debate en el pleno, el petista Reginaldo Sandoval presentó una reserva para que el dictamen volviera a su propuesta inicial y se estableciera 2028 como el año límite, tal como lo planteó originalmente la priista Yolanda de la Torre.
En ese contexto la morenista Lidia García Anaya precisó que será el 30 de marzo del 2028 cuando los militares dejen de participar en labores de seguridad de las calles, y no en 2029 como había sido aprobado en comisiones.

“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena”: De la Torre

Previamente, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por “rectificar” su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.
Durante el debate, legisladores de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo celebraron la valentía de los priistas, aseguraron que el “acuerdo” que tienen con el tricolor es por el bien de México y reconocieron a la diputada Yolanda de la Torre, autora de la propuesta original.
De la Torre tomó como un triunfo que, a cambio de prolongar la participación de Fuerzas Armadas en la seguridad pública, se logró que Morena accediera a dotar de recursos a estados y municipios para fortalecer policías locales.
En la tribuna, acompañada del coordinador Rubén Moreira y del dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, De la Torre sostuvo que no se trata de hacerle el trabajo político a Morena.
“Esto no es político, esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar, y es la seguridad de las familias mexicanas, de eso estamos hablando. Solo y solamente de eso, la seguridad de las familias mexicanas, y aquí tenemos una gran responsabilidad”, sostuvo la legisladora en tribuna, al hablar a favor de la reforma.
El petista Gerardo Fernández Noroña festejó que la bancada del Revolucionario Institucional le diera la espalda a la moratoria constitucional comprometida junto con el PAN y con el PRD, la cual calificó como una posición incorrecta.
Durante el debate, legisladores de la mayoría, del PRI y de la Oposición confrontaron visiones sobre la reforma que modifica el artículo quinto transitorio constitucional.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, aseguró que la Guardia Nacional requiere de más tiempo para encargarse a nivel nacional de la seguridad pública.

Rubén Moreira señala “chantaje” de Calderón; lo acusa de obligar a gobernadores a firmar “contratos” para recibir apoyo militar

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtió que quien vote en contra de la reforma para prolongar la militarización de la seguridad pública está con las organizaciones del narcotráfico.
“Lo que afecta a México es dejarlo sin Ejército, es con el narco o con el Ejército, esa es nuestra frase.
“O sea, ¿quieren seguridad o no quieren seguridad?, en medio del incendio quieren retirar los bomberos, pues eso no se vale. No nos dan ninguna alternativa”, declaró a medios.
Aseveró que sin reforma, los narcotraficantes estarán de fiesta.
Aunque reconoció inconformidad en la bancada, señaló que los diputados del PRI no serán obligados a votar a favor ni serán sancionados si no lo hacen.
Recordó que cuando fue Gobernador de Coahuila llamó al Ejército para proteger a su entidad.
También reprochó que el ex Presidente Felipe Calderón hacía firmar a los gobernadores “contratos”, porque si no, no se mandaba al Ejército. “De ese tamaño era el chantaje que había”, acusó.
“Cuando yo inicié como gobernador, el presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar”, dijo Moreira.

Se mantiene el acuerdo para que Alito presida la Comisión de Gobernación y Población

En medio de los acuerdos que hay con el PRI, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó que la Comisión de Gobernación y Población no le será despojada a Alejandro Moreno.
Consideró que no es un político corrupto, que su opinión sobre el dirigente del PRI es sobre sus acciones como legislador.
Agregó que se le aplicará un criterio jurídico, y no político, en la resolución de la petición de su desafuero.
Si bien está pendiente en la Junta de Coordinación Política resolver 19 solicitudes de que fuera destituido de dicha comisión, por parte de diputados del Morena y del PT, Mier destacó que se va a respetar el acuerdo fundacional sobre el reparto de comisiones entre los grupos parlamentarios, que prevé la presidencia de Gobernación para Moreno Cárdenas.
Por varias semanas, diputados de Morena, PT y PVEM de la Comisión de Gobernación hicieron el vacío a Alejandro Moreno y luego votaron un acuerdo para destituirlo de la misma, por considerar que no tenía el perfil idóneo para dirigir los trabajos legislativos.
El coordinador también dijo que a Moreno Cárdenas se le aplicará el criterio de presunción de inocencia en el proceso de desafuero que se le seguirá en la Cámara de Diputados, por la acusación de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Campeche.
Indicó que el 27 de septiembre se integrará la Sección Instructora, con lo que comenzará el proceso de presentación de pruebas y alegatos.
Mier fue cuestionado sobre cuál es, entonces, la opinión que queda sobre Alejandro Moreno, luego que el PRI propuso la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad hasta el 2029.
–Tenían ustedes la convicción de que es un corrupto, que se enriqueció ¿Ya no tiene esa convicción?, se le cuestionó.
“Yo nunca he tenido esa convicción”, respondió.
Indicó que para él, el dirigente del PRI es “el diputado Alejandro Moreno”.
–¿Corrupto o no corrupto?, se le insistió sobre su opinión personal.
“Eso a mí no me toca juzgarlo, a mí me toca juzgar el desempeño desde mi posición, de mi convicción, como diputado con relación a un comportamiento en torno a leyes e iniciativas”, señaló.
Agregó que en su momento dio su opinión sobre el dirigente del PRI cuando votó en contra de la reforma eléctrica, cuando se acusó a los legisladores de Oposición de traidores a la patria.
“En ese sentido lo dije, sí. Es otro tema. Son temas diferentes. Por lo que hace a la reforma eléctrica, ya lo señalamos”, comentó