Staff / Agencia Reforma Ciudad de México El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para elegir a los tres consejeros electorales que sustituirán a los que concluirán su encargo el próximo 4 de abril. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que, a más tardar, los tres consejeros deberán … Continúa leyendo Diputados avalan la convocatoria para elegir tres nuevos consejeros electorales
Marzo 20, 2026
Staff / Agencia Reforma
Ciudad de México
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para elegir a los tres consejeros electorales que sustituirán a los que concluirán su encargo el próximo 4 de abril.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que, a más tardar, los tres consejeros deberán ser votados por el pleno el próximo 22 de abril, lo que dejará al Consejo General del INE con 8 integrantes por al menos 18 días.
El documento, aprobado con 408 votos a favor y 35 en contra de la bancada del PRI, establece que para llevar a cabo el proceso, se conformará un Comité Técnico de Evaluación con 5 integrantes: 2 propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 3 por la Jucopo.
Los nombramientos deberán recaer en personas que no hayan sido registradas como candidatas a cargos de elección popular, ni a cargos de dirección nacional o estatal de algún partido en los 4 años previos. Tampoco podrán ser designadas personas condenadas por delito alguno o declarada deudora alimentaria morosa.
De acuerdo con la convocatoria, la entrega de documentación de los aspirantes se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo y podrán hacerlo de forma física o bien a través del micrositio www.convocatoriasine2026.diputados.gob.mx.
Una vez concluida la recepción de documentos, la Secretaría General entregará al Comité Técnico de Evaluación los folios y la documentación de los aspirantes a más tardar el 29 de marzo, para que inicie la revisión de cumplimiento de requisitos constitucionales y legales y de evaluación de conocimientos.
Concluida esa etapa, el examen de los aspirantes se llevará a cabo el 6 de abril, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
El listado definitivo de los aspirantes que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el 9 de abril.
La evaluación de idoneidad de aspirantes se realizará del 10 al 12 de abril. El currículum vitae y los documentos de soporte tendrán una ponderación del 40 por ciento, la exposición de motivos del 30 por ciento y el ensayo de un 30 por ciento.
Concluida esta etapa, el Comité Técnico seleccionará a un máximo de 100 aspirantes con las mejores calificaciones, asegurando la paridad de género, para la etapa de entrevistas, las cuales serán públicas.
Finalmente, el Comité Técnico deberá elaborar tres quintetas de las cuales al menos una deberá estar integrada por mujeres y una por hombres.
Propondrán en el INE multas por afiliaciones irregulares en partidos políticos
La Comisión de Quejas y Denuncias propondrá al Consejo General del INE multar a partidos y organizaciones por afiliaciones irregulares, con sanciones que en conjunto suman 10.4 millones de pesos.
Este jueves, el órgano avaló por unanimidad la sanción para las instituciones políticas que sumaron a sus filas a 117 personas sin su consentimiento.
“Por unanimidad de votos, el colegiado determinó declarar acreditada la infracción en perjuicio de 117 personas involucradas, pues los partidos denunciados no presentaron los medios de prueba para demostrar que la afiliación se hizo con su consentimiento, por lo que propone se impongan multas que en conjunto superarían los 10 millones de pesos”, indicó el organismo a través de un comunicado.
El proyecto, informó la Comisión, se discutirá en la próxima sesión del Consejo.
Por otro lado, el órgano proyecta que el Partido del Trabajo (PT) sea sancionado con 108 mil pesos por informar fuera de plazo sobre modificaciones en la integración de sus órganos directivos nacionales y estatales.
Asimismo, plantea multar con 21 mil pesos a un candidato a diputado federal por el municipio mexiquense de Lerma, tras haber entregado información falsa sobre su situación como deudor alimentario.
Asimismo, pide un castigo de más de 2.3 millones de pesos para institutos políticos nacionales por no capturar información curricular e identidad de aspirantes a un cargo público en el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.