EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Disminuye 94% la detención de migrantes en la frontera norte de México: Aduanas de EU

Agencia Reforma Ciudad de México La detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos va la baja. Tan sólo en febrero disminuyó 94 por ciento respecto al mismo mes de 2024. De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) el mes pasado … Continúa leyendo Disminuye 94% la detención de migrantes en la frontera norte de México: Aduanas de EU

Marzo 14, 2025

Agencia Reforma

Ciudad de México

La detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos va la baja. Tan sólo en febrero disminuyó 94 por ciento respecto al mismo mes de 2024.
De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) el mes pasado se registraron 11 mil 709 “encuentros” (detenciones) en la frontera con México. La cifra en 2024 ascendió a 189 mil 913.
“Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a nivel nacional promediaron aproximadamente 330 al día en febrero, el primer mes completo desde que el Presidente (Donald Trump) emitió nuevas órdenes ejecutivas para asegurar la frontera”, reportó la CBP en un comunicado.
“Este es el promedio nacional de detenciones más bajo en la historia de la CBP. Las detenciones en la frontera suroeste se redujeron a menos de 300 al día”.
En enero pasado, la CBP registró 81 mil 792 “encuentros” (detenciones) de migrantes; en el mismo mes del año pasado el número ascendió a 242 mil 530.

Cierran centro de detención de migrantes en Texas

La disminución en la captura de indocumentados en el sector del Valle del Río Grande provocó el cierre del Centro de Procesamiento de Migrantes en Donna, Texas.
Gloria I. Chávez, jefa del sector que abarca de McAllen a Brownsville, señaló que la caída en la migración ilegal en esta zona llegó este año a niveles que no se veían desde 1967.
“Con los arrestos ilegales de extranjeros en el sector del RGV que alcanzan su nivel más bajo desde 1967, la instalación del centro de procesamiento en Donna, Texas, ya no es operativa, ni se requiere para las operaciones de la Patrulla Fronteriza”, señaló.

México ha dado asilo a más de 50 mil migrantes, destaca Acnur

México ha dado asilo a más de 50 mil personas procedentes de muy diversos países que han llegado al sur del país y ha procedido exitosamente a su reubicación en ciudades industriales, destacó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un comunicado.
Gracias a la participación activa de más de 650 empresas, añadió, las personas refugiadas contribuyen con sus habilidades y experiencia a fortalecer la economía mexicana, generando una contribución fiscal anual de 15 millones de dólares.

Emplea Femsa a 5 mil migrantes

Del 2018 al 2024, a través de sus diversas unidades de negocio Femsa ha dado empleo a unas 5 mil personas migrantes o refugiadas y el objetivo es extender la oportunidad laboral a más, destacó Rodrigo Buenrostro, jefe de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de la compañía, en su participación en un panel en el marco del evento “El Nearshoring en la economía global”, realizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Descarta la UNAM que las medidas antiinmigrantes afecten a estudiantes becados en EU

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, afirmó que las medidas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han afectado a los estudiantes becados por la máxima casa de estudios en ese país.