EL-SUR

Lunes 21 de Enero de 2019

Guerrero, México

México  

El desabasto en la Cdmx, por sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, señala AMLO

“Ya vamos hacia la normalidad. No va haber marcha atrás, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, vamos a enfrentar este flagelo”, subraya el presidente en su conferencia de prensa matutina

Antonio Baranda y Érika Hernández / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 11, 2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la explanada del Ayuntamiento de Tlalnepantla, en Estado de México. Foto: Cuartoscuro

El desabasto de combustible en la Ciudad de México es debido a un doble sabotaje contra el ducto de Pemex que surte a la capital, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, el mandatario afirmó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado el martes, reparado y vuelto a dañar la noche del miércoles.
“El problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México se originó, ya estamos avanzando, porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco.
“Se reparó, ayer (miércoles) lo comenté. Se restableció el servicio, ayer todo el día y volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto. Sin embargo, se avanzó bastante”, comentó.
López Obrador señaló que el ducto, abierto intencionalmente en el estado de Hidalgo, fue nuevamente reparado la madrugada de ayer, por lo que afirmó que ya hay suficiente gasolina en la ciudad.
“Ya de nuevo se está reparando. De todas maneras, ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad y es cosa de distribuirla a las estaciones”, explicó al tiempo que mostró un video del ducto afectado.
El tabasqueño reiteró su llamado a la población a no participar en actividades de huachicoleo.
A cinco días de iniciada la crisis por el desabasto de combustible en distintos estados, López Obrador tampoco dio ayer una fecha para normalizar la venta del combustible, únicamente dijo que “poco a poco” se dará, a pesar del enojo ciudadano y las pérdidas económicas.
“Ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados. No va haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos a enfrentar este flagelo”, subrayó.
Tras reiterar que hay suficiente combustible en el país, confirmó que la distribución se seguirá haciendo en pipas, ya que los seis principales ductos se están “abriendo y cerrando” para detectar el desvío de combustibles y tomar el control de los mismos.
“De todas maneras, no se ha logrado por completo el que dejen de robar, por eso es gradual y es en equilibrio. Y por eso también el desabasto o las molestias, porque, no sé, escuché a algunos que decían, no quiero mencionar nombres, que se abrieran los ductos.
“Es decir, ¿vamos a seguir así?, ¿está mejor que se sigan robando 700 pipas diarias, 800 pipas diarias? Pero entonces tendríamos todos que aceptar la complicidad. Yo no quiero ser cómplice de robos, no he sido cómplice nunca de actos de corrupción y la gente tampoco”, aseveró.
Como segunda etapa en el plan antihuachicol, el gobierno reforzará la vigilancia en toda la red de ductos e instalarán bases.
“Vamos a reforzar la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado, la transportación de los combustibles”.
“Sabemos que el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existe para la distribución de los combustibles”.
Aceptó que algunas refinerías están paradas o produciendo “poco”, pero dijo que no es de ahora, sino de “hace tiempo”.
“Es relativamente fácil de explicar, estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios, se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles”.
“Las seis refinerías producen en general, porque hay refinerías que estaban paradas desde hace tiempo, no ahora. Madero lleva ya mucho tiempo sin producir y otras están produciendo al 20 o 30 por ciento de sus capacidades”.
“Minatitlán está también parada, o produciendo poco. Apenas acaba de entrar Salina Cruz. Está produciendo Tula, Cadereyta y Guanajuato, en Salamanca, esas son las seis”.

Los gobernadores están apoyando y afradece a automovilistas

“Nos están ayudando también las autoridades locales, nos está ayudando el gobernador de Guanajuato y tanto en Guanajuato como en Michoacán va mejorando el abasto, también en Jalisco, también en Jalisco. Y en el caso de la ciudad lo mismo, donde tenemos los problemas mayores de desabasto. Se está atendiendo.
“Acerca de la importación de gasolinas por particulares podrían hacerlo, fue incluso algo que se señaló en la reforma energética, sin embargo, no se ha podido instrumentar y Pemex sigue comprando toda la gasolina y distribuyendo la gasolina en el país, el porcentaje mayor”.
López Obrador agradeció a la población por resistir largas filas en gasolineras ante y a distribuidores por no aumentar precios.
Además destacó que ciudadanos cuidaron la gasolina al no acudir a llenar sus tanques.
“Adelanto que le agradezco mucho a la gente todo el apoyo que nos están brindando, los ciudadanos de todos los sectores, el ciudadano que está resistiendo por las colas y que lo está haciendo porque sabe que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos, que tenemos que acabar con la corrupción, que no podemos ser cómplices del robo, de la corrupción”, expuso en su conferencia mañanera.
“También los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda a llenar el tanque y a complicar las cosas, muchas gracias a ellos, muchas gracias a los trabajadores de Pemex que están haciendo un esfuerzo excepcional, sobre todo a los transportistas (…) Muchas gracias también a la mayoría de los distribuidores de gasolinas que han ayudado, sobre todo porque no han abusado aumentando el precio”.
El presidente también expresó su agradecimiento a la Policía Federal, Naval y Militar y a los medios de comunicación que informan sobre la situación de abasto.

Acusa a algunos medios de querer crear psicosis

López Obrador acusó a algunos medios de querer “crear psicosis” por el desabasto de gasolina, por lo que pidió no alarmarse.
“Le pido a la gente, a todo el pueblo que nos ayude. ¿Cómo? Que tengan confianza, paciencia, que no se dejen alarmar por los que no actúan con responsabilidad en los medios de información, que afortunadamente no son todos, pero sí algunos, quieren crear psicosis para que nosotros aflojemos”, dijo.
“Yo les digo que el que se aflige, se afloja, y nosotros no nos vamos a afligir en el combate a la corrupción. Es cosa de que la gente nos siga ayudando, que tenga paciencia”.

Autoridades federales congelan cuentas ligadas al huachicoleo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se han congelado cuentas relacionadas con el robo de combustible y han detenido a varias personas por actos de sabotaje a ductos.
Sin precisar número, la funcionaria indicó que las investigaciones son realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, la Policía Federal y las fuerzas armadas.
“Las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas, en coordinación con la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos ya detectando algunas de las cuentas que precisamente estaban relacionadas con el robo de combustible”, detalló.
“Y en ese sentido estamos desde luego ya congelando las cuentas, por una parte, y por otra parte, poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, aseveró que se está actuando para evitar la impunidad en este delito y combatir también a los de “cuello blanco” que tenían toda una red de distribución ilegal.
“Se está actuando con la colaboración de la Policía Federal, del ejército, de la Marina, también la gente que ha estado haciendo este tipo de actos de sabotaje han sido algunos de ellos también detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público”, mencionó.
Sánchez Cordero explicó que la Policía Federal y el Ejército están haciendo operativos en las carreteras para detectar y detener las pipas “piratas”, así como detener a los conductores.
Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República, confirmó que la dependencia ha iniciado “una serie” de investigaciones sobre el robo de combustibles, aunque tampoco precisó cuántas ni contra quiénes.
De lo que se trata, señaló, es de impedir que se sigan llevando a cabo saqueos a los intereses de la nación,

Descarta Encinas estallido social

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, descartó posible conflictos sociales por el desabasto de combustible.
“Por supuesto que no (habrá estallido social). Ninguno”, dijo el funcionario a pregunta expresa.
Al término de un acto en la Segob, Encinas afirmó que la situación se va regularizar en los próximos días “con toda seguridad”, aunque no dio una fecha.
“El tema es de gobernabilidad y no podemos seguir permitiendo que la delincuencia organizada siga dañando el patrimonio de todos los mexicanos, aquí hay que cobrar conciencia, lo que se está enfrentando es un delito grave que ha dañado a la nación y que fue tolerado”, expuso.
“Si no es que hubo complicidad además de omisión con los gobiernos anteriores, y eso hay que enfrentarlo, a menos que quieran que sigan robando la gasolina estos delincuentes”.
–¿A pesar de las consecuencias sociales y el desabasto?, se le preguntó.
–¿O sea que permitimos que sigan robando? A ver, se está garantizando el abasto, se va a regularizar, pero no podemos permitir una actividad ilícita, no somos cómplices de los delincuentes igual que los gobiernos anteriores.

No daremos marcha atrás: Pemex

Pemex afirmó que no dará marcha atrás en el plan de gobierno para acabar con el robo de combustible.
“La nueva estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”, afirmó la compañía en un comunicado.
La empresa dijo que seguirá implementando las medidas necesarias para reforzar la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como de los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país.
“Continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro”, expuso.
“Nuestras refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país”, afirmó.
Exhortó a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren con la empresa, y no sean cómplices de las actividades ilícitas.
“Petróleos Mexicanos y el gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos.
“Agradecemos, también, a todos los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas, que todos los días, desde que se implementó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas, han hecho un esfuerzo excepcional y colaboran con agilizar el suministro de combustible”, expuso.