EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

México  

El Ejecutivo cuestiona a periodistas que se volvieron “conservadores”

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó establecer un “quién es quién” en materia de fake news (noticias falsas) y aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra empresas de comunicación y periodistas, cuestionando a aquellos que se formaron en medios independientes y que luego, según … Continúa leyendo El Ejecutivo cuestiona a periodistas que se volvieron “conservadores”

Abril 23, 2020

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó establecer un “quién es quién” en materia de fake news (noticias falsas) y aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra empresas de comunicación y periodistas, cuestionando a aquellos que se formaron en medios independientes y que luego, según dijo, se volvieron “conservadores”.
“Antes, en El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros… Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador.
El tema salió cuando un reportero le preguntó si algún día a la semana el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, o él, podrían realizar una dinámica para pulsar las noticias en esta época en la que arrecian las fake news, lo cual el presidente juzgó innecesario.
Y en su respuesta el presidente se refirió a El Universal y a Reforma y de paso a TV Azteca, al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, y al exdirector de Milenio, Carlos Marín, quienes se forjaron en el semanario Proceso, pero que luego, según dijo, se volvieron conservadores.
“Porque esos vienen de la escuela de Proceso. Y lamentable el director de Excélsior, su concepción, su conservadurismo. A lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así”.
López Obrador recordó que los mejores medios escritos durante mucho tiempo en México fueron La Jornada, UnomásUno, que tuvo muy buena época y Proceso. “Y ahí se formaron muchos, pero la mayoría se echó a perder”.
El representante del Ejecutivo federal expresó que en México no hay un periodismo profesional, independiente, producto de la decadencia.
“Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo. Y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones.
López Obrador dijo que en la actualidad pocos son los periodistas que “nos defienden” aunque refirió que mucha gente del pueblo sí lo protege y defiende incluso en redes sociales.
“Pero les digo quiénes defienden en estos últimos días: Federico Arriola, que nos defiende, enfrenta a todos de esta campaña de calumnias; Enrique Galván, de La Jornada; Pedro Miguel”, dijo, y destacó también a Jorge Zepeda Patterson y los moneros.
López Obrador lamentó que actualmente en México tenemos un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo.

Article 19 pide a López Obrador
no estigmatizar a la prensa

La organización defensora de periodistas Article 19 urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no realizar comentarios que puedan estigmatizar a la labor periodística, luego de que el Mandatario asegurara que en México no hay periodismo profesional e independiente.
“Por ello, Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de generar cualquier clase de estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas”, demandó.