EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha dice que aceptaría someterse a la revocación de mandato

Benito Jiménez y Rolando Herrera / Agencia Reforma Ciudad de México / Querétaro El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que podría someterse al mecanismo de la revocación de mandato, propuesto por el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tras recordar que el “el pueblo pone y el pueblo quita” “Es un mecanismo … Continúa leyendo El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha dice que aceptaría someterse a la revocación de mandato

Febrero 06, 2025

Benito Jiménez y Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México / Querétaro

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que podría someterse al mecanismo de la revocación de mandato, propuesto por el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tras recordar que el “el pueblo pone y el pueblo quita”
“Es un mecanismo que contempla la ley. Yo inicié una nueva ley para tal efecto y ahí está el mecanismo cuando se requiera, eso es muy importante para determinar que si el pueblo pone, el pueblo quita. Muy bien”, dijo el Mandatario, entrevistado afuera del Teatro de la República, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el 108 aniversario de la Constitución.
El martes Fernández Noroña dijo que en lugar de pedir la renuncia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, los ciudadanos inconformes deberían hacer una consulta de revocación de mandato para que decida su continuidad.
El legislador advirtió que el Gobernador morenista de Sinaloa acataría el resultado de dicha consulta.
“Si (quieren) un proceso de revocación, se hace el proceso de revocación y (si) el pueblo dice por mayoría que debe haber un cambio, el primero que lo respetaría sería nuestro compañero Gobernador Rocha Moya”, planteó Noroña.
REFORMA publicó una encuesta donde un 62 por ciento de sinaloenses consultados estimó que el Mandatario debería renunciar ante la crisis de inseguridad y violencia que vive la entidad.
Por separado, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, opinó que las propuestas lanzadas este miércoles por Sheinbaum para reformar la Constitución contra la reelección y el nepotismo “son extraordinarias”.
“Las dos muy buenas, la no reelección, el nepotismo, son dos extraordinarias iniciativas que ya están en la discusión social y es una demanda de la propia militancia y de quienes luchamos en este gran movimiento.
-Se señala a la familia Monreal precisamente por esta propuesta, ¿qué les dice?, se le preguntó.
“Nosotros somos partidarios de esta lucha y así lo hemos acreditado y demostrado a través de los años y me parece que es una buena iniciativa, vamos a impulsarla, llevarla, no sólo en el debate social, sino hasta que sea ley”, respondió.

Tras sugerir la revocación de mandato en Sinaloa, Fernández Noroña arropa a Rubén Rocha

Un día después de sugerir una consulta de revocación de mandato al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, en vez de pedir renuncia, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, arropó al morenista en la celebración del aniversario de la Constitución en Querétaro.
“Que me permitan saludar en general al Gabinete, a las Gobernadoras, Gobernadores, y quisiera dar un saludo especial a mi amigo, compañero de lucha, Ricardo (sic) Rocha Moya, todo mi reconocimiento”, expresó.
Al concluir la ceremonia, Rocha se acercó a Noroña, se fundieron en un abrazo de varios segundos y conversaron.
REFORMA publicó una encuesta donde un 62 por ciento de sinaloenses consultados estimó que el Mandatario debería renunciar ante la crisis de inseguridad y violencia que vive la entidad.
“Si (quieren) un proceso de revocación, se hace el proceso de revocación y (si) el pueblo dice por mayoría que debe haber un cambio, el primero que lo respetaría sería nuestro compañero Gobernador Rocha Moya”, planteó Noroña.

Respalda la senadora morenista Lucía Trasviña la propuesta de revocación de mandato

La senadora morenista Lucía Trasviña respaldó la sugerencia que formuló su correligionario, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para que se promueva en Sinaloa la figura de revocación de mandato y se abra la posibilidad de que el pueblo decida mantener o no al Gobernador también morenista Rubén Rocha.
“Le tengo un gran cariño y estima al Gobernador, pero, pues como decimos nosotros, el pueblo manda, y lo que el pueblo decida y determine”, planteó en entrevista.
Fernández Noroña había sostenido que “si el pueblo dice por mayoría que debe haber un cambio, el primero que lo respetaría sería nuestro compañero Rocha Moya”.

Beltrones apoya la consulta

Por separado, el senador ex priista Manlio Fabio Beltrones también vio con buenos ojos la aplicación de la figura de revocación de mandato en Sinaloa.
“Es evidente que ese Gobierno parece no ser lo mejor para la búsqueda de la tranquilidad y la paz en Sinaloa. Cada quien debe poner en la mesa su propio esfuerzo, y el que le toca en su momento podía ser el de la salida del Gobernador Rocha para normalizar cierta situación”, planteó.
Beltrones dijo estar convencido de que la revocación debía ser acompañada de “plena legalidad”. En todo caso, observó, el Gobernador tiene un “amplio menú” para decidir cómo hacerse a un lado.