EL-SUR

Lunes 10 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

El INE ajusta a 6 mil 329 millones de pesos el presupuesto para la elección judicial

Los consejeros aún no logran ponerse de acuerdo para evitar que no se toquen proyectos de la operación diaria del organismo y continuarán la discusión hoy jueves

Diciembre 26, 2024

El plan es asignar un número a cada candidato, y junto a éstos estará la inicial del Poder que los propone, es decir, Judicial, Legislativo o Ejecutivo Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma /?Ciudad de México

Ciudad de México

Tras un segundo análisis, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que la elección del Poder Judicial cueste 6 mil 329 millones de pesos, 196 millones más que hace una semana.
Sin embargo, los consejeros no lograron acuerdos para evitar que no se tocaran diversos proyectos de la operación ordinaria del organismo, por lo que discutirán directamente las modificaciones en la sesión del Consejo General de este jueves.
Este miércoles, en la Comisión de Presupuesto del INE se presentó el reajuste presupuestal, luego del recorte que realizó la Cámara de Diputados por 13 mil 476 millones de pesos.
De acuerdo con el documento presentado, el presupuesto del INE para el 2025 será de 19 mil 644 millones de pesos, de los 33 mil millones que había solicitado inicialmente a los legisladores.
Para su operación ordinaria, como nómina, servicios, emisión de la credencial de elector y otros proyectos, se proponen 12 mil 325 millones de pesos.
Para la elección local en Veracruz y Durango, así como algunos proyectos especiales, la cifra bajó de 2 mil millones a 990 millones de pesos.
Hace una semana, el presupuesto que presentó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a los consejeros establecía un monto de 6 mil 139 millones de pesos para la elección judicial, pero solicitó a las áreas una segunda revisión para lograr que esa cifra aumentara.
Durante varios días, los consejeros han estado discutiendo sobre el reajuste presupuestal, pues un grupo considera que sólo se debería destinar a dicha elección 4 mil 349 millones, que es lo que prácticamente la Cámara de Diputados les dejó, pues los 6 mil millones implican un recorte a programas que son importantes para el INE.
Hasta el lunes, los consejeros no habían llegado a un acuerdo, por lo que externarán sus inquietudes en la sesión de este jueves.

Exigen cuentas

Durante la presentación de la propuesta, los representantes de partidos ante el INE —MC, PAN, PVEM y Morena— solicitaron a la Comisión Temporal del Presupuesto más detalles sobre los recortes presupuestales a los proyectos y actividades que se realizarán en 2025, para saber cuáles se verán más afectados.
El emecista Guillermo Cárdenas pidió que se les desglosara un informe donde se señale qué capítulos del presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos tendrán reducciones.
Álvaro Narváez, del PAN, consideró que la reducción de 52.21 por ciento al presupuesto para la elección judicial impactará en la calidad del proceso.
Ante las exigencias, Amaranta Arroyo, secretaria técnica de la Comisión, adelantó que en el presupuesto base consideraron ajustes a viáticos, papelería y renovación del parque vehicular.
Las boletas para la elección judicial

El área técnica del INE presentó a los consejeros, los modelos de boleta para la elección del Poder Judicial.
De acuerdo con el proyecto, del que Reforma tiene copia, el plan es asignar un número a cada candidato, y junto a estos estará la inicial del Poder que los propone, es decir, Judicial, Legislativo o Ejecutivo.
El ciudadano deberá escribir en la parte superior de la boleta el número de cinco candidatas mujeres y cuatro hombres.
El tamaño será carta o media carta, dependiendo del cargo y región, pues el promedio de candidatos a Jueces y Magistrados será de entre 12 y 60 aspirantes. Esto, se argumenta, también ayudará a reducir costos.
“Se utilizarán boletas tamaño carta para las elecciones de personas Ministras de la SCJN; boletas media carta para las elecciones de personas Magistradas del TDJ, Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF.
“En tanto que para las elecciones de personas magistradas de circuito y juezas de distrito se implementarán ambos formatos, como ya se mencionó, dependiendo del número de candidaturas que se tenga en cada caso”, indica el documento.
La boleta para Ministros será en gris y morado, en un lado estarán las mujeres, y en el reverso los hombres. Para este cargo habrá 81 candidatos, y votarán por ellos en todo el país.
La hoja para Jueces de distrito se propone que sea en tonos amarillos y rojas, con la misma dinámica, y deberán elegirse cuatro o cinco mujeres y tres o cuatro hombres.
Mientras que para los Magistrados de distrito serían en tono mamey, y con opción a cuatro o cinco mujeres y tres o cinco hombres.
Los colores de las boletas para los Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serían en verde, y para la Sala Superior del Tribunal Electoral serían naranja y para salas regionales en azul.
“Se estima que para el PEEPJF 2024-2025 será necesario producir cerca de 600 millones de boletas para las seis elecciones, en un periodo de 75 días, lo que implica un gran reto para su producción, en promedio 8 millones de boletas por día”, indica el acuerdo.
Las boletas serán producidas por Talleres Gráficos de México, y con medidas de seguridad básicas.

Indaga CJF presuntos abusos de juzgadora

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indaga a la juez federal Jacqueline Betancourt Silva por presuntamente revisarle a su personal los teléfonos celulares, amenazarle con el inicio de procedimientos administrativos e incluso privar de la libertad a un secretario.
A Betancourt le atribuyen los supuestos abusos cuando era Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la Ciudad de México.
Durante el paro de labores, Betancourt dijo en una entrevista televisiva que la reforma judicial era una forma de totalitarismo que tomaría el país; no obstante, se inscribió en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo para contender por el cargo de magistrada en la elección de 2025.
El año pasado, 13 oficiales administrativos y judiciales, actuarios y secretarios de dicho juzgado pidieron la intervención de la Visitaduría del CJF, así como medidas urgentes de protección y suspender del cargo a la juzgadora.