EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

El país no aceptará recibir de Estados Unidos a más de mil migrantes por día, advierte Ebrard

Ese tope fue fijado por el gobierno de AMLO desde el arranque del Título 42 en marzo de 2020 y se mantendrá vigente, dijo el canciller. En la conferencia mañanera aseguró que pese a la conclusión de la medida sanitaria y el intento de miles por cruzar a EU, el flujo migratorio ha disminuido en las últimas horas en la frontera norte

Mayo 13, 2023

Migrantes se trasladaron en autobús rumbo a la frontera Fotos: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que México no recibirá de Estados Unidos a más de mil migrantes por día.
Durante la mañanera, el funcionario reconoció que el país no tendría la capacidad para aceptar a más migrantes –que esa cantidad–, ni lo aceptaría.
Ebrard aclaró que ese tope fue fijado por el Gobierno federal desde el arranque del Título 42, en marzo de 2020, y se mantendrá vigente.
“Y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42, ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número porque no podríamos”.
Para muestra, el Secretario de Relaciones Exteriores informó que el jueves, durante el último día de aplicación del Título 42, Estados Unidos repatrió a 942 migrantes a México.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, de esta cantidad, 909 son de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y 1 de Haití.
“Nosotros el mayor número que recibimos al mes (durante la aplicación del Título 42), fueron 16 mil”, abundó Ebrard.
Ebrard subrayó que México no coincide ni con el Título 42 ni con el Título 8, ni con el Tercer País Seguro.
El canciller aseveró que el Gobierno dará refugio y oportunidades de empleo a los migrantes devueltos.
Asimismo, aseguró que pese a la conclusión del Título 42 y el intento de miles por cruzar a EU, el flujo migratorio ha disminuido en las últimas horas en la frontera norte.
El Canciller mostró una ficha informativa sobre la situación en siete ciudades fronterizas de cinco entidades del norte de México, donde se contabilizaron 26 mil 560 migrantes en las últimas horas; la Patrulla Fronteriza de EU estimó 60 mil.
“Se ha hablado mucho que hay una crisis o puede haberla. La situación es de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores”, subrayó Ebrard.
“En pocas palabras: el flujo va bajando el día de hoy (ayer) al menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, agregó tomando como referente un reporte elaborado por el Ejército y el INM.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades contaron alrededor de 10 mil migrantes; en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, 7 mil y 5 mil 500, respectivamente; en Tijuana, Baja California, 3 mil; en Nogales, Sonora, 360; en Piedras Negras, 420; y en Ciudad Acuña, Coahuila, 280.
“El día de hoy tan solo Tamaulipas de más de mil 800 personas; si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”, indicó.
El informe agrega que, en Tijuana, entre los muros divisorios de México y Estados Unidos se encuentra reunido un grupo de aproximadamente 500 personas que tiene la intención de cruzar hacia los Estados Unidos.
En el caso de Ciudad Juárez, abundó Ebrard, un grupo de 24 migrantes “perforó” este jueves el muro fronterizo y cruzó ilegalmente a los Estados Unidos, aunque del otro lado de la frontera fue arrestado por la Patrulla Fronteriza.
Salazar pide usar vías legales

El Embajador de EU en México, Ken Salazar, advirtió a personas que busquen cruzar de manera ilícita la frontera podrían ser deportados y vetados hasta por cinco años años.
En un video, el diplomático agregó que las personas que sean detenidas ingresando de forma ilícita a Estados Unidos perderán la oportunidad de quedarse mediante alguna opción legal, como la solicitud de refugio. “No se dejen engañar. Los coyotes no tienen escrúpulos. No intenten ingresar a EU de forma irregular. Utilicen las vías legales”, pidió el diplomático.

Reportan relativa tranquilidad en la frontera al concluir el Título 42

La frontera estaba relativamente tranquila el viernes y había pocas señales del caos que se temía tras la oleada de migrantes ansiosos por cruzar a EU antes del fin de las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, reportó la agencia estadunidense AP.
“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, afirmó Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.
El llamado Título 42 entró en vigor desde marzo de 2020 y permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus.
La aplicación de esta medida terminó a las 11.59 del jueves en Washington DC y fue sustituida con una revisión del Título 8, que aplica a quienes crucen ilegalmente la prohibición durante un lustro de solicitar asilo en EU si se trata de reingresar en el país, además de potenciales consecuencias penales.

Un grupo de 50 migrantes con cita, primer cruce a EU con el Título 8

Ayer llegó a Brownsville, por el puente internacional Puerta México, un grupo de 50 migrantes con cita de asilo, lo que representó el primer cruce bajo las reglas del Título 8, la nueva política estadunidense para procesar a los migrantes.
Los extranjeros, en su mayoría de familias de Venezuela, fueron guiados hasta el área de revisión del cruce por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sólo se permitió que cruzaran los migrantes que tenían cita en el Centro de Procesamiento de Asilo, luego de hacer su solicitud en la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El cruce se realizó en medio de un ambiente festivo por parte de los migrantes, que fueron interrogados por funcionarios estadunidenses para evaluar si se les da o no asilo humanitario.

Regresa EU a Matamoros a 95 por ciento de indocumentados que cruzaron el jueves

De los mil 900 migrantes que cruzaron de forma indocumentada por el Río Bravo el jueves, último día del Título 42, mil 800 personas o el 95 por ciento del total fueron retornadas a Matamoros, informó ayer la Patrulla Fronteriza.
Al dar la cifra, Gloria Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Rio Grande –que va de McAllen a Brownsville–, advirtió que los migrantes que crucen sin permiso no obtendrán el asilo, e incluso podrían ser deportados a sus países de origen.

Migrantes denuncian engaños tras ser devueltos a Ciudad Juárez

Con hambre, sed, sin dinero e incertidumbre, cientos de migrantes comenzaron a ser devueltos de El Paso, Texas hacia Ciudad Juárez.
“Nos engañaron, a nosotros nos dijeron que sí íbamos a entrar, íbamos a salir y nos trajeron al puente (internacional), amarrados, ya sin poder hacer nada”, aseveró José García, un venezolano de 45 años, quien dijo haber sido retornado a México la noche del 11 de mayo, junto con más de 200 de sus connacionales.

México restringió la solicitud de documentos que autorizan el “tránsito por el país”

De ofrecer trabajo, visas y protección a migrantes, el Gobierno federal ha dado marcha atrás en su apertura. Ayer confirmó que cesó permisos de estancia y de tránsito por México, inició el cierre de estancias migratorias y comenzó a recibir a migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el Título 8.
El Gobierno de la 4T pasó de ofrecer brazos abiertos a una estrategia de contención que incluye el despliegue de más de 25 mil 845 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en las fronteras sur y norte. Ayer la Presidencia difundió una tarjeta informativa en la conferencia mañanera donde consta que el INM prohibió a todas sus oficinas estatales otorgar documentos que permitan a los viajeros transitar por el país.
“El INM ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el País”, refiere.
El pasado miércoles había anunciado el cierre de 33 estaciones migratorias que albergaban a mil 300 personas. Una de ellas, instalada hace unas semanas en la Alcaldía de Tláhuac, en la CDMX, y que albergaba sobre todo a haitianos, fue cerrada ayer.

Salen migrantes de Tláhuac

Bajo la lluvia y con sus cosas en mano, aguardaron migrantes frente al albergue de Bosque de Tláhuac en la Ciudad de México en espera de acceso, mientras otros partieron en busca de alojamiento o transporte hacia la zona centro de la capital ante el anuncio de que este lugar será cerrado.
A familias de migrantes, en su mayoría haitianos que arribaron ayer, enterados de que podían hacer trámites porque ahí se habilitaron módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM), no se les permitió ingresar.
En tanto, los que llegaron en días anteriores, informaron que ayer, personal del Gobierno capitalino les anunció que el Estado mexicano ya no emitiría permisos para su estancia legal.
Ante ello, empacaron sus cosas y este viernes partieron a buscar refugio. Algunas viviendas, les dejaron instalar sus carpas o casas de campaña en patios por 50 pesos por persona.
Frente a una zona del Bosque de Tláhuac conocido como “Marquesita” se les permitió abordar a quienes contaban con la forma migratoria por razones humanitarias de 45 días, y se indicó que serían trasladados a albergues o estancias migratorias de otras entidades.
Se negaron a informar sobre los destinos precisos, pero entre la gente se escucharon nombres como Morelos, Guerrero, Chalco en la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato.
A través de una carta pública, activistas reprocharon a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el cierre del albergue ubicado en el Bosque de Tláhuac.
Entre los firmantes se encuentra Apoyo a Migrantes Venezolanos, Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN); Casa Frida; Casa Nazaret; Casa San José de los Obreros; Centro constitución CECADRO; y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).
Así como el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana CDMX; Risas Venezuela ONG; Sin Fronteras IAP; Ustedes Somos Nosotrxs; y Venemex.

El cierre de estancias viola los derechos humanos, señala el PAN

El Partido Acción Nacional advirtió que el cierre de estancias migratorias es una política que viola derechos de los migrantes y refuerza las medidas insensibles que aplica Estados Unidos, al iniciar un Título 8 más restrictivo para proporcionar asilo.

Nombran nuevo delegado del INM en Chihuahua

El Instituto Nacional de Migración (INM) nombró a Manuel Alfonso Marín Salazar como nuevo delegado en el Estado de Chihuahua. El funcionario sustituye en el cargo al contralmirante Salvador González Guerrero, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes durante un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, registrado el 27 de marzo.