EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

El Senado impugna ante Trife acuerdo del INE que pide cancelar candidaturas al Poder Judicial

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México El Senado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE en el que se establece cancelar las candidatura al PJ de quienes sean prófugos de la justicia, estén suspendidos de sus derechos políticos, tengan sentencia por violencia de género o … Continúa leyendo El Senado impugna ante Trife acuerdo del INE que pide cancelar candidaturas al Poder Judicial

Mayo 02, 2025

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE en el que se establece cancelar las candidatura al PJ de quienes sean prófugos de la justicia, estén suspendidos de sus derechos políticos, tengan sentencia por violencia de género o sean deudores alimentarios.
Humberto Acosta Olivar, titular de la dirección de lo Contencioso de la Cámara, presentó la impugnación en la que sostiene que los tiempos para determinar la idoneidad de los perfiles ya culminaron.
“El acuerdo que hoy se impugna se debe de dejar sin efectos y la autoridad administrativa electoral deberá esperar al momento procesal oportuno para una posible confirmación de la idoneidad de las candidaturas”, indica el documento fechado el 27 de abril pasado.
El Senado recalcó que la Sala Superior estableció que, una vez cumplidas las etapas de valoración de idoneidad y de insaculación de los aspirantes, no será factible repetir dichos procedimientos.
“La misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación ha reconocido que no se puede ordenar a los Comités de Evaluación regresar a una etapa que ya culminó”, subraya el oficio.
Acosta Olivar argumentó que el INE pretende “prohibir a la Cámara alta y a los 128 integrantes de su Pleno como garantes de la protección de derechos humanos el dotar a la población de la oportunidad de tener un verdadero acceso a la justicia con nuevos integrantes al Poder Judicial de la Federación”.

Atenderán en el INE todas las denuncias, afirma Taddei

Aunque ella votó en contra del acuerdo para anular candidaturas que tengan sentencia firme por algún delito, por considerar que no corresponde al INE, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, aseguró que atenderán todas las denuncias que lleguen al organismo.
“El INE abrió un espacio para recibir este tipo de notificaciones o denuncias, el grupo de trabajo ya está instalado y en lo sucesivo habrán de recibirlas y revisarlas y ver lo que sucede”, añadió.

El Episcopado Mexicano expresa su temor de que el PJ quede en manos del crimen organizado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su temor respecto de que, tras las elecciones del primero de junio, el Poder Judicial (PJ) quede en manos del crimen organizado.
“Tenemos temor de que lleguen algunas personas que no sean las más idóneas para servir en algo tan importante y que esta reforma pudiera no ser tan efectiva como todos esperan.
“Tenemos temores a que pueda caer en manos del crimen organizado a través de personas a modo que son candidatos. Eso es un temor en general, no sólo de la Iglesia católica”, indicó en conferencia de prensa.

Inicia el INE la distribución de 601 millones 987 mil 276 boletas que se usarán el 1 de junio

El Instituto Nacional Electoral arrancó la distribución de 601 millones 987 mil 276 boletas que se usarán en la elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
De una bodega ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, salió el primer camión, conducido por Yazmín Lara con 2 millones 500 mil papeletas rumbo al distrito 2 de la Ciudad de México, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Las boletas son para los seis cargos que están en juego: Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Así como integrantes de cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral, Jueces de distrito y Magistrados de circuito. En ellas aparecen 3 mil 400 candidatos para 881 posiciones.