Nadia Rosales y Mayolo López / Agencia Reforma Ciudad de México El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solicitó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre candidatos al Poder Judicial. En conferencia de prensa, adelantó que … Continúa leyendo El Senado solicita a la FGR, la SSPC y el INE datos sobre candidatos a personas juzgadoras
Abril 30, 2025
Nadia Rosales y Mayolo López / Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solicitó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre candidatos al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, adelantó que las áreas jurídicas de Presidencia, la Cámara alta y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avanzaron hoy en la conformación de las impugnaciones a las candidaturas que consideró “no idóneas” para pedir que se bajen antes de la elección, el próximo 1 de junio.
“Acabo de signar tres oficios, uno dirigido al Fiscal General de la República, pidiéndole información puntual de algunos casos, otra al Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch en un sentido similar y otro a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei”, indicó.
Previamente, detalló que las impugnaciones se presentarían a candidaturas en específico, y no al acuerdo general del INE como ya concretó el área jurídica del Senado, con elementos jurídicos “muy sólidos” para que los recursos sean “prácticamente indubitables”.
Tras reconocer que el área jurídica de la Cámara alta actuó con desconocimiento respecto del tema e impugnó de forma genérica un acuerdo del INE, además de solicitar que las candidaturas se retiren posterior a los comicios, reafirmó que el sentido es que se les retiren previo a las urnas.
“Nosotros no estábamos en la determinación de impugnar el acuerdo del INE, ese no ha sido nunca nuestro objetivo (…) el área jurídica tomó esa decisión, pero no es la decisión en el sentido que nosotros determinamos.
“Ellos, preocupados porque se vencían los tiempos, vieron que ese era el recurso que podían presentar y como no es un área que tenga experiencia en materia electoral, no saben que aunque se venzan plazos, la impugnación de una candidatura no tiene plazo fatal”, explicó.
El acuerdo avalado por el INE el viernes pasado indica que a los candidatos que tengan sentencias firmes, que se establezca que son prófugos de la justicia, que perdieron sus derechos, que hayan ejercido algún tipo de violencia o que sean deudores alimentarios, se les retiraría la candidatura, sólo si la ciudadanía u organizaciones presentaban su denuncia ante el árbitro.
Por ello, Noroña indicó que valorará el desistimiento del recurso y, en tanto, espera que la respuesta de la FGR, SSPC e INE ocurra lo más pronto posible para presentar esta misma semana las impugnaciones ante el Tribunal.
Propone magistrado que el INE evalúe la candidatura de César Gutiérrez Priego
El magistrado Felipe de la Mata propone que sea el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que defina si puede o no cancelar el registro del candidato a Ministro, César Mario Gutiérrez Priego.
El ex sargento Ricardo Alejandro Vázquez, quien fue dado de baja del Ejército, demandó al INE retirar dicha candidatura por no “gozar de buena reputación”.
Sin embargo, la Dirección Jurídica del organismo respondió que “el INE carece de competencia para cancelar candidaturas judiciales”, pues esa tarea correspondió a los comités de evaluación de los tres Poderes.
De la Mata argumenta que corresponde a los consejeros emitir un criterio así.
Acusaciones contra Zedillo
Gutiérrez Priego es hijo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en 1997 fue condenado por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada.
El candidato se ha dedicado a limpiar la imagen de su padre y ha acusado al ex presidente Ernesto Zedillo de estar involucrado en la sentencia contra éste
Hace unos días, aseguró que daría a conocer grabaciones en los que la esposa del ex mandatario, Nilda Patricia Velasco, habla con narcotraficantes.
Gutiérrez fue electo por el Poder Legislativo, y está entre los favoritos de Morena. Incluso, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se ha dedicado a hacerle promoción junto con otros aspirantes morenistas.
Consejero del INE pide informe sobre la propaganda a favor de la elección del Poder Judicial
El consejero del INE Arturo Castillo pidió un informe a la Unidad de Fiscalización sobre el despliegue masivo de propaganda a favor de la elección del Poder Judicial en todo el País.
“Si en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial 2024-2025, la Unidad Técnica de Fiscalización realiza monitoreos/recorridos en vía pública para detectar este tipo de propaganda”, indica el oficio enviado a la Unidad.
“Si a la fecha, se han localizado hallazgos de propaganda colocada en la vía pública en la que se promocione el Proceso Electoral”.
Demanda se detalle cuántos “hallazgos” – bardas, carteles o propaganda diversa – se ha cuantificado.
“En su caso, ¿qué medidas se han tomado al respecto? y ¿cuál será el tratamiento de dichos hallazgos?”, añade el documento.
Sin embargo, funcionarios de la Unidad han afirmado que hasta el momento no han cuantificado dicha propaganda, pues en los recorridos de monitoristas exclusivamente se contabilizan los hallazgos que involucran a algún candidato, para sumarlo a sus gastos de campaña.