EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

El terreno del nuevo aeropuerto de Ciudad de México se hundió por el sismo

El terreno sobre el cual está planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un hundimiento horizontal de cuatro a cinco centímetros como resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto. “Tenemos una red topográfica distribuida por todo … Continúa leyendo El terreno del nuevo aeropuerto de Ciudad de México se hundió por el sismo

(Agencia Proceso)(Ciudad de México).

Octubre 14, 2017

El terreno sobre el cual está planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un hundimiento horizontal de cuatro a cinco centímetros como resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
“Tenemos una red topográfica distribuida por todo el predio de la obra, con lo cual vamos comprobando los movimientos de la obra que, sí se producen, y que sí detectamos movimientos de cuatro a cinco centímetros durante un evento de sismo”, señaló el funcionario.
Este desplazamiento, complementó Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, se suma al hundimiento anual previsto de 20 centímetros.
“En ese lugar, los hundimientos normales deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada. El hundimiento se origina por la extracción de agua, que es otro problema que tenemos en la ciudad”, dijo Eibenschutz, académico y ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF.