EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Empresa señalada en EU por presuntos sobornos participó en ronda petrolera

Mario López / Agencia Reforma Ciudad de México La empresa Roma Energy Holdings, que dirige Alexandro Rovirosa, señalado en Estados Unidos por obtener contratos a través sobornos, participó a través de su filial Roma Energy México en la Ronda Petrolera 3.1, en 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese año, la empresa … Continúa leyendo Empresa señalada en EU por presuntos sobornos participó en ronda petrolera

Agosto 14, 2025

Mario López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La empresa Roma Energy Holdings, que dirige Alexandro Rovirosa, señalado en Estados Unidos por obtener contratos a través sobornos, participó a través de su filial Roma Energy México en la Ronda Petrolera 3.1, en 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese año, la empresa señalada ganó un contrato de licencia por un periodo de 25 años en un área de 17 kilómetros cuadrados en Paraíso, Tabasco.
Los socios solidarios de la firma fueron Roma Energy Holding, Tubular Technology y Gx Geosciencie Corporation, según datos del Instituto Mexicano del Petróleo.
Tubular Technology, SA de CV, que es señalada como filial de Roma Energy, firmó un contrato con Pemex Exploración y Producción el 11 de marzo de 2020, que concluyó el 31 de diciembre de 2021, para rehabilitación y/o conservación de caminos, plataformas terrestres y obras complementarias por un valor de 30.9 millones de pesos.
El contrato lo suscribió René Sánchez Caballero, en ausencia del titular de la Gerencia de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marina, de acuerdo con el documento de Pemex.
Los principales funcionarios en PEP entre 2019 y 2021 fueron Octavio Romero Oropeza, quien era director general de Pemex, y Ángel Cid Munguía, director general de PEP.
También estuvo Roberto Patlán Esponda, titular de la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción, quien fue señalado en 2022 por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (cuando Claudia Sheinbum era Jefa de Gobierno) de recibir sobornos para asignar contratos y frenar pagos a proveedores de Pemex.
Asimismo, estuvo Javier Núñez López, titular de la Subdirección de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, quien firmó cinco contratos por más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes, empresa ligada a la Casa Gris, ubicada en Houston, que ocupó José Ramón López Beltrán.
Grupo Reforma solicitó a Pemex información sobre los funcionarios implicados en los sobornos, pero la petrolera respondió que tanto la auditoría interna como la unidad de responsabilidades son instancias ajenas, por lo que la información se hará pública conforme avance la investigación.

Pemex y Asea anuncian combate coordinado al mercado ilegal de combustible

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencias de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) combatirán de manera conjunta el mercado ilegal de gasolinas, intercambiando información técnica y herramientas tecnológicas, informaron ambas autoridades del sector energético.
En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación con Pemex, Armando Ocampo Zambrano, director de la ASEA, dijo que esto permitirá combatir la impunidad en la lucha contra el robo de hidrocarburos, a través de la verificación de la calidad de gasolinas.
“Pemex Logística dotará de herramientas tecnológicas para realizar inspecciones en sitio para combatir la adulteración de gasolinas, como son los laboratorios móviles para poder realizar esos muestreos.
“Con ello, de manera directa, la ASEA podrá combatir de manera puntual la adulteración de gasolinas con motivo de las emisiones a la atmósfera en las estaciones de servicio, como se adelantó en el acuerdo que publicamos el 17 de julio sobre control y monitoreo de emisiones en estaciones de servicio”, afirmó Ocampo Zambrano.
Con el acuerdo se busca combatir de manera integral el mercado ilícito de petrolíferos, daña al medio ambiente, la salud pública, a la industria y la economía nacional, agregó.
“Es importante hacer hincapié que la firma de este convenio representa un cumplimiento a los distintos compromisos internacionales que México ha suscrito en la materia de cambio climático y reducción en materia de emisiones a la atmósfera, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030”, expuso el director de la ASEA.
A su vez, Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, expuso en su intervención que el acuerdo permite incorporar herramientas de gran alcance, laboratorios móviles de medición, programas de capacitación y un intercambio de información técnica e industrial.
“El convenio busca proteger el entorno natural y garantizar que el desarrollo energético se lleva a cabo con responsabilidad y visión de largo plazo”, dijo Rodríguez.
Añadió que el desempeño de Pemex debe evaluarse por la solidez de sus prácticas de seguridad industrial, la reducción de emisiones y la capacidad de operar en equilibrio con los sistemas naturales.
Durante su participación en el evento, la secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó la colaboración entre las instituciones para lograr un sector energético que sea motor de desarrollo sustentable.