EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

En el cruce fronterizo hacia Brownsville, Texas, la larga espera por ingresar a EU

Staff / Agencia Reforma Matamoros / Tijuana / Ciudad Juárez / Monterrey En el cruce fronterizo hacia Brownsville, una línea de casas de campaña y techos de hule se extiende a lo largo del Río Bravo con migrantes que ahora deben esperar desde ahí la respuesta de Estados Unidos a su solicitud de asilo a … Continúa leyendo En el cruce fronterizo hacia Brownsville, Texas, la larga espera por ingresar a EU

Mayo 15, 2023

Staff / Agencia Reforma

Matamoros / Tijuana / Ciudad Juárez / Monterrey

En el cruce fronterizo hacia Brownsville, una línea de casas de campaña y techos de hule se extiende a lo largo del Río Bravo con migrantes que ahora deben esperar desde ahí la respuesta de Estados Unidos a su solicitud de asilo a través de la aplicación CBP One.
Gregoris Amarista, un venezolano de 36 años, cuenta que este fin de semana por fin, dos meses después de haber llegado a México, logró su cita.
“Viajé con mi familia, con alrededor de ocho; ellos cruzaron por el río y yo me quedé. O sea, decidí tomar mi cita y ya la obtuve”, contó.
Amarista, quien ha sobrevivido con envíos de dinero de un conocido que ya trabaja en EU, dice que ha habido mucha confusión por el cambio en la política migratoria, una vez que terminó la vigencia del Título 42 e inició la del Título 8, que prevé sanciones más severas, pero también abre más vías para un ingreso regular.
Otros, como José Castro, venezolano de 28 años, están recién llegados al campamento del río después de pasar unos días en un albergue, de donde salió para permitir que otros pudieran descansar de su larga travesía.
El despliegue de miles de agentes de EU y las alambradas han disuadido a los migrantes, quienes estos días no han buscado cruzar nadando el río sino esperar.
“No están dejando entrar a nadie. Me voy a esperar porque ya me inscribí en la página a ver si me agendan para entrar legalmente”, dice Claver, un joven venezolano que busca reunirse con su mamá en Texas y que, como el resto, trata de matar el tiempo como puede.

Levantan campamento

Agentes del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) desalojaron el campamento de migrantes ubicado en el muro fronterizo de Tijuana.
Desde la mañana de ayer, uniformados formaron a los migrantes que ya portaban pulseras de colores, cuyo significado no fue dado a conocer, para ser trasladados en vehículos a módulos instalados en territorio estadunidenses.
Algunas familias pasaron de dos a siete días en este campamento, conformado en su mayoría por colombianos y afganos, aunque también había gente de Turquía y de Centroamérica.
Por ahora, se desconoce si alguna familia logrará el asilo político como esperan, luego de que concluyó el Título 42 y comenzó la nueva política migratoria.

Arman operativo

Tras el fin del Título 42, autoridades federales y estatales implementaron este fin de semana un operativo para ubicar a migrantes en la entrada sur de esta ciudad fronteriza.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y del INM se instalaron en el Punto de Revisión y Control Militar, a la altura del kilómetro 321 de la carretera Chihuahua-Juárez.
De acuerdo con la SSPE, el objetivo del operativo es reducir los riesgos hacia la población migrante.
“Esta colaboración tiene el compromiso de brindar apoyo en conceptos de tráfico de personas migrantes, atender denuncias de privación ilegal de la libertad, así como la prevención del riesgo a menores”, estableció.