EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

En respuesta a Blinken, AMLO niega que el narco controle territorios de México y critica a Vulcan

No existe lugar del país donde no haya presencia de la autoridad, aseguró el presidente sobre las declaraciones del secretario de Estado del gobierno de Joe Biden. Descarta fractura con Washington y reitera que el debate sobre la seguridad es con fines electorales. Acusa a la empresa estadunidense de cometer ecocidio en Quintana Roo

Marzo 25, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra la destrucción causada por la empresa estadunidense Vulcan (Calica) en Playa del Carmen, en la conferencia en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que el narco controle territorios de México, como afirmó el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y le respondió criticando a Vulcan, empresa que el estadounidense ha defendido.
Durante la mañanera, López Obrador indicó que las declaraciones de Blinken se dan en medio de un ambiente electoral.
“Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces, se suscitan estos encuentros o estos debates. Un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver’, entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, que hay regiones de México donde domina el narco.
“Eso es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un Comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto”, indicó.
“Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua, si dominara el narco pues no se hubiesen hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes, no hay ningún lugar del territorio donde no haya presencia de la autoridad”.
El Ejecutivo dijo que Blinken se negó a considerar terroristas a los cárteles mexicanos.
“Le puedo decir al señor Blinken, creo que lo sabe, constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, defendió AMLO.
“Es más con fines electorales. Se está llevando una investigación y se va a aclarar todo, se actúa, también debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a la vocera de la Casa Blanca si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no, nada más que eso la prensa mexicana y también allá, esa parte no se destaca”.
–¿Hay fractura con EU? –se le preguntó.
“No, en naciones libres, independientes, soberanas, hay debate y puede haber diferencias”.
“Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad”, sentenció.

Blinken está en su papel de representar los intereses de empresas, el mío es representar los del pueblo: López Obrador

Y entonces, López Obrador se soltó criticando a la empresa Vulcan, a la que acusa de cometer ecocidio en Quintana Roo y a la cual Blinken ha defendido.
“Esa es la postura de ellos (sobre Vulcan), la de nosotros es que esta empresa, Calica, que es Vulcan, destruyó el territorio en Quintana Roo, voy a volver a poner el video a ver si de la Embajada de Estados Unidos lo copian y se lo envían con todo respeto al señor Blinken, para que vean lo que hizo Vulcan”.
“Lo del señor Blinken, está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mio es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que esa empresa, Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevó a cabo un ecocidio.
“Entonces, no es que estemos en contra de las empresas estadunidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar, porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso.
“¿Qué está llevando a esta polémica? Que hay senadores republicanos que defienden a Vulcan, allá tienen el sistema político en el que se permite que las empresas apoyen a partidos y candidatos, hay ahora legisladores de Estados Unidos que están defendiendo a Monsanto, porque quieren que no haya ninguna limitación para el maíz transgénico, porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyos de los productores para sus campañas.
“Seguro hay legisladores que reciben apoyo de Vulcan y peor, legisladores que reciben apoyos de fábricas de armamento, por eso es muy difícil que pueda llevarse a cabo una reforma en Estados Unidos para que no vendan en las tiendas, como si fuese cualquier mercancía, ametralladoras, sin control”, dijo el presidente.
A pesar del diferendo con Blinken, López Obrador reiteró que el presidente Joe Biden respeta a México.
La DEA etiqueta al Cártel
de Sinaloa y al CJNG como amenazas globales

La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) etiquetó a los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las dos amenazas globales contra la Unión Americana.
Mediante un informe, la DEA aseguró que creó equipos dirigidos al combate de esas dos agrupaciones criminales.
“La DEA ha adoptado un enfoque de ‘Una DEA’ como prioridad para compartir información y mejorar la coordinación en toda la agencia para adaptarse a las amenazas de drogas en rápida evolución que enfrenta nuestra nación”, se indicó en un informe fechado este viernes 24 de marzo.
“La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y creó equipos de contraamenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”, agrega el informe firmado por Anne Milgram, directora de la corporación.

Procesan a cinco detenidos en Black Wall Street que presuntamente lavaban
para cártel colombiano

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a los cinco sujetos que fueron detenidos la semana pasada en la empresa de asesoría en inversiones Black Wall Street, en la que presuntamente lavaba dinero el Cártel del Norte del Valle de Colombia.
El juez de control Alejandro González Hernández procesó a los imputados por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una conducta delictiva mejor conocida como lavado de dinero.
Los ahora procesados son los mexicanos Juan Carlos Minero -apoderado legal de la firma financiera-, José Armando Rodríguez y José Luis Espinoza, así como al empresario peruano Juan Carlos Reynoso Fernández y el argentino Hernán Samper Richard.
El impartidor de justicia les ratificó la prisión preventiva de oficio, medida cautelar que cumplirán durante el procedimiento en el Reclusorio Norte.

El gobierno de Biden recurrirá a la persuasión y a la coerción para proteger la inversión de EU en México: Katherine Tai

La Administración del Presidente Joe Biden usará todos los recursos de persuasión y de coerción para garantizar un clima positivo para la inversión estadounidense en México, aseguró este viernes la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Cuestionada por diversas decisiones del Presidente López Obrador, tanto en el plano político como económico, Tai aseguró que recurrirá a herramientas dentro y fuera del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) para proteger la inversión de sus representados en el País.
“Haremos todo lo que podamos para garantizar un clima de inversión positivo en México utilizando las herramientas del T-MEC y las herramientas que están fuera del T-MEC”, dijo la Representante Comercial de EU en una audiencia en el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja.
“Estamos comprometidos a utilizar ya sean poderes de persuasión o herramientas de coerción para enderezar el barco y asegurarnos de que estamos remando en la misma dirección”, agregó Tai, a pregunta realizada por el congresista demócrata por California, Jimmy Panetta.
Legisladores estadounidenses han denunciado lo que ven como irrupción ilegal de marinos en la Terminal Marítima de Punta Venados, en Quintana Roo, concesionada a la firma estaduunidense Vulcan Materials y, han cuestionado el decreto para prohibir la importación de maíz transgénico a México.
“Somos vecinos y gracias a la geografía siempre seremos vecinos. Estamos comprometidos a utilizar ya sean poderes de persuasión o herramientas de coerción para enderezar el barco y asegurarnos de que estamos remando en la misma dirección”, aseveró Tai sobre la relación comercial México-EU.
“Sin embargo, al final del día, creo que tenemos que reconocer que México es una nación soberana y que sus líderes tienen derecho a tomar decisiones que nosotros pudiéramos ver que no son en su mejor interés”.
En su intervención, el congresista Panetta había preguntado directamente a Tai sobre si la inversión estadounidense que se está trasladando de Asia hacia México estaba segura a pesar de decisiones y políticas del Presidente López Obrador.

Acuerdan INM, Ferromex y Ferrosur acciones para el control migratorio

El Instituto Nacional de Migracio?n de la Secretari?a de Gobernacio?n se reunio? con directivos de las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur con el propo?sito de conjuntar acciones y estrategias para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.