EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

Entrega AMLO “bastón de mando” a Sheinbaum; la aspirante presidencial ofrece cuidar su legado

En una ceremonia nocturna celebrada en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, el mandatario delega a la ex jefa de Gobierno la continuidad de su movimiento. En compañía de gobernadores y exaspirantes, la coordinadora de la defensa de la 4T reitera su llamado a la unidad

Septiembre 08, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la entrega del “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, nueva coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, quien la noche del miércoles fue ungida como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, recibió el “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia privada.
Con este acto, sin decir palabra, el mandatario delegó a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México la tarea encaminada a la continuidad de su movimiento político.
La entrega se llevó a cabo en el restaurante El Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, el mismo sitio donde la noche del 5 de junio, López Obrador dictó la convocatoria para elegir a la ahora Coordinadora de la 4T.
Aquella noche, al igual que hoy, fueron citadas las “corcholatas” morenistas y gobernadores emanados de ese partido. Horas antes de la entrega, Sheinbaum afirmó que se siente a la altura de las circunstancias y le enorgullece recibir el bastón de manos del presidente.

En su discurso, Sheinbaum arremete contra la oposición

Luego de que fuera nombrada virtual candidata presidencial de Morena, Sheinbaum llamó a los militantes del partido a la unidad y le tendió la mano tanto a Marcelo Ebrard como a su equipo para sumarse a su proyecto.
Aunque no se tenía previsto, Sheinbaum leyó un mensaje que llevaba preparado en un podio improvisado en el acceso al restaurante El Mayor. Cobijada por el presidente, gobernadores, gobernadoras y ex aspirantes, Sheinbaum se comprometió a continuar con el legado de López Obrador y con el rumbo trazado por él.
“Sepa que siempre tendrá nuestro apoyo, cuidaremos su gran legado, y sepa que el cierre de su gobierno será espectacular, porque, una vez más, el pueblo de México está haciendo historia”, elogió.
Ya con el bastón de mando en la mano izquierda, la ex Jefa de Gobierno prometió que estará a la altura de las circunstancias.
“Tengan la certeza que voy a estar a la altura de que vamos a caminar juntos y juntas en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático’’, afirmó.
Con López Obrador a su lado derecho, se comprometió a no traicionar los principios de su partido. “Jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México’’, sostuvo.
Sin referirse a alguien en particular, la morenista aseguró que las puertas del movimiento están abiertas, además de comprometerse a convocar siempre a la unidad.
Al arremeter contra la oposición, advirtió que hay quienes quieren regresar al pasado, disfrazados de feministas, demócratas y ciudadanos que llaman a la reconciliación. “Ellos, los del pasado, nunca cumplieron sus promesas ni las podrán cumplir, porque son la imagen viva de la corrupción, porque defienden los privilegios, porque marcharon al mismo compás del desafuero, del fraude, del clasismo y del racismo, sólo hay que seguir mostrándolos porque suelen usar disfraces de de feministas, demócratas, o, más recientemente, de ciudadanos, que llaman a una falsa reconciliación”, señaló.
Tras decirse orgullosa de haber caminado al lado del Presidente, la abanderada presidencial reconoció su liderazgo.
Dijo que el mandatario representa el anhelo de justicia del pueblo de México y lo llamó un referente ético y moral que les ha enseñado a no caer ante ninguna adversidad. “Estamos orgullosos y orgullosas de caminar junto a su liderazgo incansable’’, expresó.
Sheinbaum cerró su discurso con un viva al Presidente, mientras éste le levantaba el brazo, en señal de triunfo.
El acto simbólico se llevó a cabo en una reunión privada a la que acudieron los gobernadores de Morena y del Partido Verde, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, así como los ex aspirantes , a excepción de Ebrard.

En la mañanera, AMLO respalda a Sheinbaum y espera que Ebrard “decida apoyar” a la 4T

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que apoya a Claudia Sheinbaum, espera que Marcelo Ebrard siga en la 4T, y que a partir de ayer dejará de liderar la transformación.
“Entonces, como yo sostuve desde un principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Estoy aquí haciendo un paréntesis, porque ya voy a terminar como dirigente. Hoy dejo de ser el dirigente de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum”, comentó López Obrador en conferencia mañanera.
“El caso de Marcelo, como seguramente me lo van a preguntar, les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, que se continúe con la transformación”.
En Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que la encuesta de Morena fue un claro ejemplo de ejercicio democrático y descartó que hubiera imposición o dedazo.
Por otra parte, el Presidente López Obrador dejó en claro que a partir de ayer termina su gestión como dirigente de la 4T y no intervendrá en ninguna decisión futura del movimiento.
“Me permito informar que hoy yo termino como dirigente del movimiento de transformación y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación. Ya me dedico el tiempo que me falta por entero a seguir consolidando los programas en beneficio del pueblo, los programas de bienestar, a terminar las obras, a seguir gobernando para todos, atendiendo a todos, escuchando a todos, aún desde luego a nuestros adversarios, y a continuar con nuestro criterio de darle preferencia a la gente humilde, a los pobres.
“Yo hoy entrego (el bastón de mando) y ya mañana es Gobierno completamente. Tienen que hacerse cargo los nuevos dirigentes de la transformación, ya de todo. Que no vengan aquí mis hermanos, mis amigos a decirme: ‘es que vienen Gubernaturas, senadurías, Presidencias municipales, vienen muchas cosas…’ Pues no, primo hermano, porque yo ya concluí, ya estoy cerrando mi ciclo, primero como dirigente, lo cierro hoy. Y ya como gobernante en un año me retiro, me jubilo”, sentenció.

Como candidato independiente Ebrard podría dejar en tercer lugar a Xóchitl, dice el presidente

López Obrador admitió que existe la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea candidato independiente y aseguró que el ex canciller tiene “más jale” entre las clases medias.
“Vamos a esperarnos, no adelantar nada. Pero imagínense lo inexpertos que son (los conservadores), todo mundo se siente político, pero no, es un oficio. Para esos que se están frotando las manos, vamos a suponer que diga Marcelo: ‘puedo ser candidato independiente’.
“Hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad (de que sea independiente). A los que se están frotando las manos no se dan cuenta, ¿en dónde tiene más jale Marcelo? En las clases medias”, señaló.
El Presidente aseveró que si Ebrard se lanza como candidato independiente podría hasta dejar a Xóchitl Gálvez en último lugar el día de la elección. “En una de esas, la candidata de Claudio se queda en tercer lugar o cuarto”, expresó.
Consideró que Ebrard está en la libertad de decidir el camino que quiera seguir a futuro, luego que ayer denunciara inconsistencias en la encuesta de Morena.
López Obrador manifestó no estar de acuerdo con la exigencia de Ebrard de reponer la encuesta, pues consideró que el proceso demostró ser muy transparente. “No hubo inclinación de la balanza en favor de nadie”, expresó.
Ante el descontento mostrado por Marcelo Ebrard, el Presidente dijo que incluso podría hablar con él para tratar de calmar la tensión que hay dentro del partido.
– ¿Va a recibir a Ebrard?
“Si él lo considera, las veces que sea, yo hablo con Marcelo”.
–¿Ve a alguna de las “corcholatas” fuera? ¿Qué pensaría si alguien deja la 4T?
“No lo van a hacer”.

Ebrard descarta registrarse como independiente y reitera que el lunes definirá su futuro

Marcelo Ebrard informó que será hasta el próximo lunes cuando, en asamblea nacional con simpatizantes de todo el País, defina qué ruta va a seguir rumbo al 2024.
Con esta decisión prácticamente da por descartado ir como candidato independiente, pues de acuerdo con el calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), ayer venció el plazo para que manifieste ir por esa vía.
Su equipo de campaña informó esta tarde que no se esperan conferencias o actos del aspirante durante el resto del día ni el fin de semana.
Por la mañana de ayer, en un par de entrevistas radiofónicas, Ebrard abrió la posibilidad de ir como independiente, aunque esto implicaba una premura que, reconoció, no tenía prevista. Sin embargo, el ex canciller descartó en un tuit la candidatura independiente.

“En Morena no tenemos espacio”, afirma el excanciller

Ebrard afirmó que en Morena ya no tiene espacio. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el aspirante presidencial tronó contra el partido luego que ayer pidiera reponer la encuesta con la que a la postre se definiría a Claudia Sheinbaum como la candidata de la 4T.
“Lo que sí nos queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”, afirmó el ex Canciller en la entrevista matutina. Ebrard dejó abierta la puerta para negociar con Movimiento Ciudadano una eventual candidatura presidencial.

Propondrá Ebrard formar una Asociación Política Nacional, revelan fuentes

Marcelo Ebrard impugnará la designación de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de la Defensa de la Transformación en órganos de Morena, presentará una Asociación Política Nacional (APN) el próximo lunes y consultará el mecanismo para participar en la elección presidencial de 2024.
Anoche tras una reunión con sus grupos de apoyo, donde se dijo que no abandonarán Morena y mantendrán su exigencia de que se reponga el proceso de elección de la coordinación del movimiento de la 4T, se resolvió impulsar una APN.

Sheinbaum envió un mensaje al excanciller para decirle que “las
puertas siguen abiertas”

Claudia Sheinbaum, ganadora de la Coordinación de la 4T, se reunió en la sede de Morena con el líder del partido, Mario Delgado, y los 4 ex aspirantes que participaron en el proceso de encuesta, excepto Marcelo Ebrard.
Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia, aseguró que le mandó un mensaje a Ebrard, quien no ha aceptado el proceso de elección, para decirle que las puertas del partido siguen abiertas, aunque no le ha respondido.
“Le mandé un mensaje diciendo que las puertas están abiertas de Morena y que cuando él quiera pues nos podemos sentar a platicar. Todavía no me responde”, afirmó.
“Estamos con la mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y a todo su equipo de trabajo, las puertas siempre van a estar abiertas”, afirmó Sheinbaum.
En tanto, Mario Delgado afirmó que buscará a Ebrard para insistirle que no abandone el partido.