EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Es “totalmente exagerada” la decisión de EU de cerrar la frontera al ganado, dice Sheinbaum

“Se están haciendo todos los protocolos”, asegura la mandataria sobre el nuevo caso de gusano barrenador hallado en Veracruz, que motivó que el gobierno de Donald Trump cancelara la reapertura de la importación de carne mexicana

Julio 11, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “totalmente exagerada” la decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera al ganado mexicano por haberse detectado un nuevo caso de gusano barrenador en el país.
En su conferencia mañanera, la mandataria dijo que se atiende el problema de la plaga con veterinarios, dispersión de moscas y una suma de protocolos, como expuso Javier Calderón Elizalde, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Hubo un caso en Veracruz, que se encontró, y de inmediato se está atendiendo, como bien lo dice el director de Senasica, llegan veterinarios, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague, pues esta plaga, entonces se están haciendo todos los protocolos.
“Ayer, pues al saber que había un caso, un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, pues (EU) toma una decisión totalmente exagerada, el volver a cerrar la frontera (al ganado)”, reprochó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La noche del miércoles, la Administración de Donald Trump canceló de forma inmediata la reapertura de las garitas en la frontera con México a la importación de ganado luego de que el Gobierno mexicano detectara un caso de infección con gusano barrenador en el norte de Veracruz, y cuestionó la confiabilidad de los datos mexicanos.
Ayer por la mañana, la Presidenta detalló que se lleva a cabo la estrategia definida para que la plaga no se extienda, con sustento en datos científicos.
Afirmó que Julio Berdegué, secretario de Agricultura, está en contacto con Brooke Rollins, su homóloga del vecino país del norte, por lo que se espera que el nuevo cierre no se prolongue por mucho tiempo.
Francisco Calderón Elizalde explicó que el caso en Ixhuatlán de Madero se detectó el pasado martes y fue atendido con 20 médicos veterinarios, además de liberar moscas de Cochliomyia hominivorax para el control biológico del gusano barrenador en la región.
Javier Calderón Elizalde, titular de Senasica, dijo que actualmente hay 392 animales con gusano barrenador en México. Durante su exposición en la rueda de prensa de la Presidenta Sheinbaum, presentó una lámina que indicó el 24 de junio de este año con el pico más alto, cuando se contabilizaron 481 casos de infecciones.
Sin embargo, el funcionario afirmó que los últimos datos representan “un punto de quiebre”, pues indicó que la plaga está controlada.

El cierre al ganado provoca pérdidas superiores a 400 mdd, estima grupo consultor

En lo que va del año, se han registrado pérdidas económicas para el país de más de 400 millones de dólares por el cierre que se tuvo a las importaciones de ganado mexicano que se enviaba a Estados Unidos, cifra que va en aumento después del anuncio que se hizo ayer sobre un nuevo cierre.
“Las pérdidas económicas acumuladas por estos cierres superan los 400 millones de dólares solo en 2025”, detalló el especialista, refirió Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En tanto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, solicitó que Estados Unidos haga una excepción para su estado, al defender su condición sanitaria privilegiada y su historial libre de la plaga.
Encabeza Marcelo Ebrard la delegación mexicana que negociará en Washington

El ex Canciller y actual Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabeza la delegación mexicana que hoy viernes sostendrá reuniones en Washington con miras en conseguir un acuerdo integral en materia de seguridad, economía y migración.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer en Palacio Nacional que, en el caso de la seguridad, ya se tiene un primer borrador y que se enfoca en detener el tráfico de armas, fentanilo y otras drogas. La Mandataria dijo que otro de los temas es el de “frontera segura”, donde se dialoga sobre migración y en el que México busca que se toque el tema de los mexicanos en Estados Unidos.
Además, añadió, están los asuntos de comercio derivados de los impuestos que la Administración Trump ha fijado para distintos productos. “Estos son los temas del acuerdo global”, enfatizó.
De parte de Estados Unidos, dijo, la reunión la coordinará el Departamento de Estado y estarán presentes funcionarios del Departamento de Comercio y de tratados comerciales.
En el caso del cobre, al que la Administración Trump le impuso un arancel de 50 por ciento, Sheinbaum dijo que formará parte de todo el paquete integral a negociar.
La presidenta informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente no viajará en esta ocasión con la delegación mexicana debido a que tiene encomendadas otras tareas.

Hacienda pidió a EU prorrogar las sanciones a bancos investigados por lavado de dinero

Tras la prórroga otorgada a CiBanco, Intercam y Vector por el Departamento el Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), la Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que la Secretaría de Hacienda solicitó el aplazamiento.
“La Secretaría de Hacienda solicitó al Departamento del Tesoro que hubiera más tiempo… Se planteó al Departamento del Tesoro y accedió a petición de la Secretaría de Hacienda”, aseguró la Mandataria durante la conferencia matutina.
En Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que se está haciendo un trabajo importante con los dos bancos y la Casa de Bolsa. “Particularmente con uno de los bancos. Ahí tenía una serie de fideicomisos que está interviniendo Hacienda para fortalecer y que no haya problemas con todos aquellos que son parte de los fideicomisos”, señaló.

Disminuye 19% producción de Stellantis por paro técnico en su planta en Toluca

El paro técnico de la planta de Stellantis en Toluca está dejando una afectación apenas perceptible en la industria automotriz del país dada su programación; sin embargo, para la armadora, el freno sí se reflejó directamente en un impacto en su producción.
Stellantis fabricó 179 mil 575 autos en el país durante el primer semestre del año, lo que representó una baja de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
La empresa aseguró que la pausa nunca se pensó como un cierre definitivo, pese a que la medida se tomó en medio de anuncios en materia arancelaria por parte de Estados Unidos que sembraron incertidumbre en la relación comercial con México, en especial de la industria automotriz.

EU rogará a México para que mande mano de obra, declara el ex presidente Vicente Fox

El ex presidente Vicente Fox pronosticó ayer que, en un futuro no muy lejano, Estados Unidos estará rogando para que México le exporte mano de obra, por lo que debería procurar la relación bilateral.
Durante su intervención en el foro “Beyond Borders”, organizado por The Texas Lyceum en la Ciudad de México, el ex Mandatario recomendó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponderar todo lo que está en juego en la relación entre ambos países.
“Vendrá el día en que Estados Unidos estará rogando a México para que mande mano de obra, porque la va a necesitar”, sostuvo el guanajuatense, quien ocupó la Presidencia de la República de 2000 y 2006.