Es la primera vez que llega de manera oficial al país, mientras en Washington se desarrolla la cuarta ronda de negociaciones del TLC, donde México y Canadá mantienen coincidencias, destacan. La última vez que un gobernante canadiense estuvo en México fue en 2014, cuando Stephen Harper se negaba a eliminar la visa a mexicanos
Silvia Garduño / Agencia ReformaCiudad de México
Octubre 08, 2017
Mientras que Washington alberga la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, realizará su primera visita oficial a México.
Especialistas consultados por Grupo Reforma afirmaron que el contexto y oportunidad de esta visita es muy distinta a la realizada por Stephen Harper al país en 2014, la última de un Primer Ministro canadiense, opacada por la negativa de ese gobierno a eliminar la visa a mexicanos.
Con la llegada de Trudeau al poder, la relación bilateral dio un vuelco que permitió la visita del Presidente Enrique Peña a Ottawa en junio de 2016, y la eliminación de la visa.
“Del cielo a la tierra, ojalá me hubiera tocado esta visita de Trudeau, la visita de Harper se complicó mucho, sobre todo por el tema de la visa”, recordó Francisco Suárez Dávila, quien fue embajador de México en Canadá entre 2012 y 2014.
En esta ocasión, externó, existe buen entendimiento no sólo entre Peña y Trudeau, sino entre los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray con la canciller Chrystia Freeland, y entre José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y el ministro de Finanzas, William Morneau.
Para Suárez, la visita se torna más interesante porque México y Canadá mantienen coincidencias en la renegociación del TLC, entre ellas la defensa de mecanismos de solución de controversias -sería inaceptable que éstos no fueran imparciales- y reglas de origen “razonables” en el sector automotriz.
“México y Canadá están de acuerdo en que no vamos a sufrir el chantaje. Si no hay un acuerdo satisfactorio, es mejor que no haya TLC. Es mejor que no haya tratado a un mal TLC en que los americanos traten de meter una serie de propuestas que son claramente inaceptables”, subrayó.
Ken Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, reconoció que, bajo la administración de Harper, la relación México-Canadá estaba descuidada, lo que cambió con la victoria de Trudeau, que desde que estaba en campaña manifestó su intención de reactivar la relación con sus socios de América del Norte.
“No se puede disminuir la importancia de este viaje durante las negociaciones de NAFTA, creo que eso va a mandar una señal importante de que Canadá aprecia mucho a México y también la relación del NAFTA. Es una visita entre amigos, aunque sea corta, es algo que Trudeau quería demostrar a los mexicanos, al mundo y también a Estados Unidos”, expresó.
“Canadá quiere estar lo más posible en la misma línea que México en lo de NAFTA y puede ser que hay cosas que se han presentado que quieran discutir para que aseguren que están en la misma página”, estimó.
Además, dijo que Canadá y México comparten posturas en la renegociación del TLC, y que si bien se quiere alcanzar un buen acuerdo con los estadunidenses, cada vez ha crecido más la idea de que es mejor no tener tratado a tener un mal tratado.
“Vamos a negociar duro y vamos a proteger los intereses, hay puentes que no vamos a cruzar”, aseguró.
El ex embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, se pronunció por fortalecer el Banco de Desarrollo de América del Norte en la renegociación del TLC.
Es importante que este banco norteamericano apoye el desarrollo regional, tal como ha ocurrido en Europa, señaló.
“Una idea importantísima sería impulsar que Nadbank fuera de a deveras, que se hiciera trilateral”, indicó.