EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

México  

Espera AMLO que se logre la “mexicanización” de Banamex; celebra el interés de Salinas Pliego

En un mensaje de video, el mandatario negó que esté en contra de la participación de extranjeros, pero expresó su deseo de que la institución crediticia quede en manos de inversionistas nacionales. Menciona también como posibles compradores a Slim, Hank y al regiomontano José Javier Garza Calderón

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 14, 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje desde su oficina en Palacio Nacional Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en un video su deseo de que la venta de Banamex resulte en la “mexicanización” de esa institución financiera.
“Ojalá esto se convierta en algo bueno. No es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno si sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos”, expresó.
“Desde el siglo 19 nace el Banco Nacional de México, es de los bancos más antiguos. Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México”.
Desde su despacho en Palacio Nacional, donde se recupera del Covid-19, aclaró que eso no significa que se vaya impedir que participación de bancos extranjeros.
“Nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco”, enfatizó.
López Obrador afirmó que la venta de todo el negocio minorista de Citigroup, anunciada esta semana, no significa que están “mal las cosas” en lo económico en el país.
Destacó que Citigroup está haciendo lo mismo en otros países como India, Brasil, Colombia, China y Argentina.
“Esto lo digo para que no se malinterprete porque también los adversarios aprovechan todo para decir que están mal las cosas en lo económico”, mencionó.
El Ejecutivo celebró que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, haya manifestado su interés de comprar.
“Él tiene ya Banco Azteca, yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros”, mencionó.
“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas”.
Javier Garza Calderón forma parte de la cuarta generación de la familia Garza, conocida en Monterrey, Nuevo León, por ser la fundadora de Cervecería Actualmente es fundador y representante de un grupo empresarial que apoya a la actual administración y que se hace llamar “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional” (E4T).
En el video, de 15 minutos, López Obrador afirmó que por esta operación entrarán miles de millones de pesos a las arcas del Gobierno federal.

Segob asegura que no habrá condonación de impuestos en la venta de Banamex

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que si la venta de Banamex genera impuestos el Gobierno federal no hará condonación de los mismos.
¿No habría posibilidad de que se les perdonaran los impuestos o que no se pagaran?, se le preguntó a López Hernández en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
“Eso afortunadamente ya cambió, forma parte de esta transformación del País que inició el Presidente López Obrador”, expresó.
“De tal manera que, si una venta de estas implica el pago de impuestos, estos deberán pagarse en tiempo y forma”.
Directivo del banco afirma que la “colección de arte” permanecerá en México

El director corporativo de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que la operación de los inmuebles históricos y los programas artísticos permanecerá durante el proceso de transferencia; sin embargo, no existe certeza de que el futuro comprador mantenga íntegro este acervo en el país o garantice las actividades hasta ahora desarrolladas en esta materia.
Citigroup vende Banamex en un paquete que incluye, además de sus inmuebles coloniales, sus colecciones de arte pictórico y escultórico, su acervo popular y su archivo histórico de 90 mil unidades que se remonta a 1884 –cuando se fundó el banco–, cuyo valor no fue detallado “porque es invaluable”.