EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Este año se concluirá El Cuchillo, La Laguna y El Zapotillo para llevar agua al norte: AMLO

Cierra la puerta a llevar agua del río Pánuco a Tamaulipas y Nuevo León. “No creo que sea una opción viable porque hay mucha oposición… hay otras opciones”, subraya el presidente a pregunta expresa sobre el tema en Monterrey

Marzo 06, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó antre reporteros alguna intervención en el conflicto político de Nuevo León, y señaló que la opinión pública es la que debe pesar Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Monterrey / Guadalajara

La puerta para que Nuevo León y Tamaulipas pudieran llevar agua del Río Pánuco a esa región del país mediante un Acueducto fue cerrada ayer de manera contundente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al señalar que el proyecto no es viable porque tiene mucha oposición, López Obrador aseguró el sábado que hay otras alternativas para suplir ese plan, pero no dio detalles.
Aseguró que su Administración está enfocada en problemas de corto y mediano plazo.
Tras concluir ayer una visita de casi 20 horas por Nuevo León, el Presidente visitó la Planta de Bombeo 4 del Acueducto El Cuchillo II, ubicada en el municipio de Cadereyta, y ahí descartó el proyecto.
“No (lo contemplo), es que eso no se acepta por la gente de Tamaulipas y eso es perder tiempo, hay que buscar otras opciones”, respondió al cuestionarle sobre el plan.
“Hay otras fuentes de abasto de agua”.
“Ahorita”, recalcó, “estamos resolviendo los problemas de corto y mediano plazo y luego vamos a presentar el proyecto de mediano y largo plazo”.
Grupo Reforma publicó el 22 de febrero que el gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, señaló que la construcción del acueducto del río Pánuco, con el fin de abastecer de agua a Tamaulipas y Nuevo León, tenía un proyecto ejecutivo avanzado.
Aquel día Villarreal aseguró que la obra, de unos 40 mil millones de pesos era un tema que ya había tratado con el gobernador emecista Samuel García.
Sin embargo, López Obrador negó ayer la viabilidad del proyecto.
“No está eso todavía aceptado, ni creo que sea una opción viable porque hay mucha oposición”, dijo.
“Hay que buscar otras opciones”.
–¿De entrada no va el río Pánuco?, se le preguntó
–“No, eso no, pero sí hay otras opciones”, respondió.
Y para finalizar el tema señaló que pronto se incluirá una posible solución en un esquema de proyectos a largo plazo para la región.
López Obrador recibió un informe sobre los avances de construcción del Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León, y sostuvo que concluirá en septiembre.
“Sí vamos a poder terminar para junio una primera etapa”, afirmó.
“Dos, tres meses después, se concluye la obra”.
Según el reporte la obra registra un avance del 90 por ciento en la topografía de detalle y el suministro de tubería registra un 43 por ciento de avance.
Además, la adquisición de equipo de bombeo suma un 69 por ciento de avance, la tenencia de la tierra un 98 por ciento y la excavación un 35 por ciento.
El Acueducto regio daría, según las proyecciones, 5 mil litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana de Monterrey, y consiste en 100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas.
A la supervisión asistieron Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey; Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua.
Además de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo; Máximo Vedoya, CEO Global Ternium y presidente de Caintra Nuevo León; así como funcionarios federales, estatales y empresarios.

Reconoce que Samuel García fue el principal promotor de Tesla

Al visitar Nuevo León otra vez, el presidente López Obrador se aseguró de reafirmar su respaldo al gobernador Samuel García.
El mandatario federal dijo que García es un buen gobernante y que lo apoya en el enfrentamiento que mantiene con la mayoría del PRI y del PAN en el Congreso local, a quienes acusó de querer chantajearlo con el presupuesto.
Cuando salía por la mañana del hotel donde pernoctó, el presidente apenas respondió algunas preguntas sobre asuntos variados, pero con el tema político se extendió.
“No pueden ellos (los diputados) disponer del presupuesto”, enfatizó, “no pueden ejecutar, eso no les corresponde.
“Están tratando de condicionar, que se beneficien intereses de grupo, partidistas, y el presupuesto tiene que ser en beneficio de todo el pueblo, y yo por eso apoyo al gobernador.
“La fuerza de la opinión pública es muy poderosa, y eso ayuda a que se detengan estos afanes chantajistas, abusivos y corruptos”.
Horas después, tras visitar las obras del Acueducto Cuchillo 2 con el gobernador, López Obrador hasta mencionó una arenga.
“¡Samuel, aguanta, el pueblo se levanta!”, dijo ante cámaras y micrófonos.
“…Estoy a favor del gobernador, ¿cómo van a tener (los diputados) injerencia en asuntos que no les corresponden”.
Desde el viernes por la noche, en una reunión privada con empleados de la Secretaría del Bienestar federal, donde estuvieron el gobernador y su esposa Mariana Rodríguez, el Presidente contó sobre el acuerdo para la instalación de la Gigaplanta de Tesla en el Estado.
“(El Gobernador) fue el principal promotor para que se instale aquí. Ya no le quería yo ni siquiera contestar el teléfono”, bromeó, “¿cómo ve, Mariana?, ¿verdad que sí es perseverante este hombre?”.
Al concluir la visita relámpago, cerca de las 13:15 horas el presidente viajó a Jalisco.

En Zapopan, anima a los servidores de la nación a puerta cerrada

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió a puerta cerrada con 2 mil 500 servidores de la nación de Jalisco y Colima involucrados en la dispersión de recursos de programas federales.
El acto, en el que estuvieron presentes el gobernador Enrique Alfaro; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno e integrantes del Gabinete Social de la 4T, se llevó a cabo en la Base Aérea Militar, ubicada en Zapopan.
Durante su discurso, López Obrador exaltó el trabajo de calle realizado por los servidores de la nación y cuestionó la forma de hacer política basada en las relaciones públicas, mediante influyentismo y padrinos que recomiendan perfiles para acceder a los cargos públicos.
“Si se sigue este camino, no se va a lograr nada porque ya es otra realidad política en el país”, dijo el mandatario de México, quien desató el aplauso de los asistentes.
“Ya nuestro pueblo identifica desde lejos. Ya saben todos quién le tiene amor al pueblo de manera sincera y quién solo se sirve del pueblo para sacar provecho en lo personal”.
López Obrador aclaró, sin embargo, que la 4T no sólo está enfocada en los programas sociales.
“No sólo son los programas de Bienestar, se están haciendo otras cosas. Lo más importante posiblemente es que se está combatiendo la corrupción”.
“Si no hay corrupción, se liberan muchos fondos. El presupuesto alcanza, rinde”, arengó el Presidente.
En la vista que llevó a cabo el presidente a Jalisco el 10 de febrero, aseguró que Jalisco contaría con 129 sucursales del Banco de Bienestar, de las cuales más de medio centenar ya estaban operando.