EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Evalúa hoy Jorge Alcocer y grupo médico la posible alta del presidente López Obrador

Hasta este domingo sigue asintomático y estamos a la espera de la valoración, explica en la conferencia vespertina Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica

César Martínez / Agencia Reforma Ciudad de México

Febrero 08, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador baja las escaleras que van al patio de Palacio Nacional en el video que subió el jueves 4 de febrero para demostrar su recuperación del Covid-19 Foto: Captura del video

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador será valorado hoy por su grupo tratante de médicos, a cargo del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para su posible alta epidemiológica, informó ayer Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica.
“El señor Presidente se encuentra en una fase ya de recuperación y estaremos esperando el diagnóstico que tendrán que dar sus grupos, tanto el diagnóstico médico y el alta epidemiológica que estará a cargo del señor Secretario (de Salud)”, señaló en conferencia vespertina.
“Hasta este momento el presidente cursa asintomático y estamos a la espera de la valoración por parte del señor Secretario (de Salud) para que pueda dar parte el día de mañana (hoy), esperemos que mañana lo valore el grupo de médicos que está cargo del señor Presidente”.
Zaragoza Jiménez aseguró que en la atención del Mandatario no se usó ningún medicamento fuera de los tratamientos convencionales para SARS-Cov-2.
“Hasta la fecha ha sido un tratamiento muy conservador de parte de su grupo de médicos tratantes”, indicó.
El jueves pasado, López Obrador reportó que dio negativo a Covid-19 en una prueba de antígenos, pero permanecería unos días más en aislamiento luego de que el 24 de enero anunció a través de redes sociales su contagio.

Confidencial

Durante la convalecencia del presidente, el gobierno federal ha ofrecido datos mínimos sobre la evolución de su salud.
Febrícula y reportes de leves dolores de cabeza, confesados por el tabasqueño tras la insistencia de los médicos, han sido los únicos síntomas reportados.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró asintomático al político hipertenso, de 67 años que sufrió un infarto al miocardio en 2013.
De acuerdo con López-Gatell, Sánchez Cordero y el Canciller Marcelo Ebrard, López Obrador trabajó a la distancia, pero con intensidad.
Sostuvo reuniones virtuales y llamadas telefónicas con su equipo, sobre todo, para definir los temas que serían difundidos en la mañanera y apurar las negociaciones que permitirán el abasto de vacunas para prevenir Covid-19.
Mientras enfrentaba los estragos del contagio, el Presidente estrenó su facultad de iniciativa preferente con el Congreso de la Unión.
Envió una iniciativa de reforma en materia de energía eléctrica que ha sido descalificada ante el riesgo de que pueda elevar el precio del servicio y atentar contra la competencia en el mercado, otorgando el monopolio a la CFE.
Incluso, ha aparecido en tres fotografías, dos videos y una caminata por el jardín botánico de Palacio.