EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Exhibe López Obrador red de políticos “dueños del agua” a los que señala por la toma de La Boquilla

En la conferencia matutina presenta una lámina en la que incluye a los ex gobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza y su sobrino Reyes Baeza. Del primero dice que está “señalado por corrupción cuando era embajador en Costa Rica” y del segundo afirma que es “investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez”. El fondo del conflicto implica a agricultores muy prósperos y empresas, “una clara asociación de lo económico con lo político”, asevera el mandatario

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Septiembre 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lámina en la que se señala a los ex gobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez como responsables del conflicto por agua en Chihuahua Foto: Agencia Reforma

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de las protestas por el agua en la presa La Boquilla, en Chihuahua, hay agricultores poderosos y personajes políticos que se sienten “dueños del agua”.
“Pero miren lo que está en el fondo. Estamos hablando de agricultores muy prósperos, de empresas, de una clara asociación de lo económico con lo político.
“Esto es lo que estamos enfrentando. Los dueños del agua. Ojalá y la gente tenga pues toda la información, que no se dejen manipular, porque lo que sucedió antier o el día del enfrentamiento y de la toma de la presa, que es una instalación federal, pues evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo”, señaló en conferencia.
El mandatario presentó en conferencia una lámina en la que se señala al ex Gobernador Fernando Baeza Meléndez y a dos de sus sobrinos, el también ex mandatario estatal José Reyes Baeza y el ex alcalde Héctor Baeza Terrazas, a quien se le liga con la gestión de César Duarte.
En la descripción de Reyes Baeza, además de señalar implicación con el conflicto del agua, se menciona que “es investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez”.
En cuanto a Fernando Baeza, lo describe como “señalado por corrupción cuando era embajador en Costa Rica”.
De César Duarte lo presenta como “detenido por peculado en Estados Unidos, construyó una presa en uno de sus seis ranchos, con varios pozos en sus propiedades”.
En la presentación también aparecen Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, a quien se le muestra como opositor de la apertura de las presas, especialmente de La Boquilla.
En otra de las láminas se señala al Alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, por encabezar un contingente de protesta al 66 Batallón de Infantería; a los Alcaldes de Meoqui y Camargo, Ismael Pérez y Arturo Zubía, por apoyar al movimiento, y a Álvaro Madero Muñoz, identificado como familiar del senador Gustavo Madero, por tener tierras en los módulos 3 y 4 (de nogales y alfalfa).

“Tengo muy buena información”, responde AMLO a Corral

López Obrador aseguró contar con “muy buena” información sobre lo que está ocurriendo en la presa La Boquilla, en Chihuahua, descartando las acusaciones que hizo el gobernador Javier Corral, quien aseguró que estaban malinformando al mandatario.
“No me voy a pelear pero si tengo información, se quién es quién”.

“No vamos a cubrir a nadie”,
dice sobre los agentes de la Guardia Nacional

López Obrador garantizó que sin importar de quién se trate, “no vamos a cubrir a nadie”, haciendo referencia a los 17 elementos de la Guardia Nacional que se encuentran bajo investigación por el enfrentamiento en Chihuahua, donde una mujer murió y su esposo resultó gravemente herido.
“No vamos a cubrir a nadie, si hay abuso de autoridad, si se comete un crimen se tiene que castigar, no vamos a ocultar un crimen”.
Por tanto, el mandatario se comprometió a no ocultar nada, “la verdad por delante”.

La SSPC señala intereses del
crimen organizado en la salida
de la GN de Chihuahua

Tras informar que productores agrícolas vandalizaron el jueves la Central Eléctrica de la Boquilla de Chihuahua, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, culpó al gobierno estatal y al Congreso local de alentar “toda una actitud insurreccional” en perjuicio de instalaciones estratégicas de la Nación.
En conferencia de prensa junto con funcionarios de la Conagua y la CFE, el funcionario afirmó que el vandalismo dejó daños por al menos 100 millones de pesos.
“Vemos toda una actitud insurreccional que ha derivado en afectaciones a instalaciones eléctricas. Este tipo de actos de instigación de la violencia son motivados desde oficinas del Gobierno del Estado y del Congreso local”, sostuvo Mejía Berdeja.
“Nos parece muy grave que desde oficinas del Gobierno y del Congreso local se genere este clima de animadversión que demanda la salida (de Chihuahua) de la Guardia Nacional y que sólo beneficia a los criminales para hacerle el juego a la delincuencia”, recalcó.
En medio de la crisis que generó en Chihuahua el enfrentamiento a principios de la semana entre productores agrícolas y la Guardia Nacional, el subsecretario aseguró que “no hay un solo productor sin agua. Se repite una y otra vez la mentira de que se van a a quedar sin agua para proteger intereses de ex gobernadores.
“¿A quién le beneficia la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua? Al crimen organizado y legisladores federales locales responden a intereses de los grupos delincuenciales”, declaró.
La directora general de Conagua, Blanca Jiménez, aseguró que como consecuencia de los actos vandálicos “los agricultores sólo tuvieron una pequeña disminución de entrega de agua de entre tres y cinco horas”.
El director de operaciones de la CFE, Carlos Morales, informó que la rehabilitación de las áreas dañadas a causa del vandalismo durará unos tres meses.

Tratado permite a México recibir cuatro veces más agua de la que aporta a EU: Conagua

Con el Tratado sobre Aguas Internacionales, México tiene dos ventajas: recibe cuatro veces más agua que la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. En contraste, Estados Unidos tiene que entregar mensualmente por el Río Colorado una cantidad que nuestro país establece, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.
En conferencia matutina, explicó que el convenio data de 1944 y que este ha funcionado para compartir agua entre México y Estados Unidos.