EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Exige la CNDH aplicar medidas cautelares a indígenas desplazados por violencia en Chiapas

Agencia Proceso y Agencia Reforma Ciudad de México La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal atender con prontitud y de manera eficaz las medidas cautelares que emitió a favor de más de 4 mil personas desplazadas, debido a que ha detectado situaciones que ponen en riego … Continúa leyendo Exige la CNDH aplicar medidas cautelares a indígenas desplazados por violencia en Chiapas

Enero 06, 2018

Agencia Proceso y Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal atender con prontitud y de manera eficaz las medidas cautelares que emitió a favor de más de 4 mil personas desplazadas, debido a que ha detectado situaciones que ponen en riego su salud, vida e integridad.

Se trata de los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó que, de acuerdo con la institución, sobreviven en campamentos y comunidades de Chelmut, Bolchojón, Bejeltón, Canalumtic, Pom, Tulantic, Cruz Kakanam y Tzomolton.

En un comunicado destacó que dadas las precarias condiciones en que sobrevive esa población, deben implementarse de manera integral las medidas cautelares que solicitó desde el pasado 27 de noviembre.

Para darle seguimiento al cumplimiento de esas medidas, personal de la Quinta Visitaduría General acudió a los campamentos y comunidades señaladas, y encontró que las personas desplazadas no tienen suficientes alimentos, y muchos de éstos, no son adecuados para su salud, considerando su dieta alimenticia tradicional, además de que beben agua insalubre y contaminada de pozos y escurrideros.

La salud de esas familias, agregó, es mala debido a las condiciones extremas del medio ambiente y porque carecen de ropa y zapatos adecuados para soportar el frío, lo que ha provocado enfermedades de vías respiratorias.

Por si fuera poco, la calidad del agua predispone la presencia de enfermedades gastrointestinales, además de que las personas afectadas duermen en el suelo, bajo carpas, y las cobijas con que se cubren son escasas.

Por ello, solicitó la implementación urgente de las siguientes acciones en beneficio de las personas de esas comunidades, como proporcionar de manera constante y suficiente insumos básicos de su dieta, como frijol, maíz y arroz en grano; azúcar, café, leche y agua embotellada.

También, llevar utensilios básicos para preparar su comida, tales como cazuelas, ollas, comales, molinos manuales, mesas y sillas; realizar las acciones necesarias para garantizar las adecuadas condiciones de saneamiento y salud, que incluyan brigadas de atención médica y vacunación, desparasitación, cloración de agua, recolección de basura, insumos básicos de higiene y baños públicos.

De igual manera, habilitar sitios adecuados de alojamiento cerrado que los resguarde de las condiciones climáticas, además de colchonetas y mantas suficientes.

Y realizar recorridos de vigilancia constantes y permanente por parte de autoridades de seguridad pública, hasta que se garantice el retorno seguro de las familias a sus comunidades de origen, entre otros puntos.

Acreditan irregularidades en investigación de desapariciones

En otra Recomendación, la Comisión acreditó al gobierno de Tamaulipas irregularidades en la investigación de la desaparición de una persona el 20 de julio de 2013.

La Recomendación también se emitió por la falta de información a los familiares sobre el avance de las diligencias para la localizar de su hijo.

El organismo de derechos humanos recomendó al gobernador gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca otorgar a los familiares atención psicológica, inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, continuar con la averiguación para las diligencias tendentes a la búsqueda y localización e implementar la Ley de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También, pidió capacitar al personal ministerial en derechos humanos y sensibilizarlos para que su actividad no se circunscriba a encontrar y sancionar a los responsables, sino a localizar a las víctimas.