EL-SUR

Martes 25 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Exige López Obrador que Lozoya no quede impune

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador urgió aplicar la ley contra Emilio Lozoya y que no haya impunidad, de corroborarse que recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de representantes de la constructora brasileña Odebrecht. El dirigente de Morena contrastó que, mientras en otros países han ido a … Continúa leyendo Exige López Obrador que Lozoya no quede impune

Agosto 19, 2017

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador urgió aplicar la ley contra Emilio Lozoya y que no haya impunidad, de corroborarse que recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de representantes de la constructora brasileña Odebrecht.
El dirigente de Morena contrastó que, mientras en otros países han ido a la cárcel hasta ex presidentes por estar implicados en la red de corrupción de Odebrecht, en México el gobierno federal cuida al ex director de Pemex.
Señaló que esa protección obedece a que Lozoya habría inyectado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto los 4 millones de dólares que recibió en 2012, según han declarado ex directivos de la empresa brasileña.
“Por eso hay protección, porque es una asociación delictuosa, de complicidades, de componendas, por eso hay impunidad”, afirmó en un video.
“En otros países hay también corrupción, pero no hay la impunidad que hay en México, en México hay mucha corrupción y reina la impunidad”.
López Obrador advirtió que también se debe investigar el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
Expuso que, bajo la administración del panista, la empresa obtuvo un contrato para construir la planta de polietileno en Nanchital y otro para reconfigurar la refinería de Minatitlán, ambas en Veracruz.
“Se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios desde el gobierno de Calderón; en el gobierno de Calderón y el de Peña, en total, Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares.
“No se habla de esos contratos y, desde luego, de los moches que implicó entregar esas obras en el gobierno de Calderón”, acusó.

Ven en caso Lozoya leyes a
prueba

Las leyes anticorrupción de México están a prueba con la investigación en torno al ex director de Pemex Emilio Lozoya, señalado por recibir 10 millones de dólares en sobornos, señalan expertos.
La existencia de una norma anticorrupción no es suficiente para responder con seguridad si se realizará una investigación independiente de este caso, planteó a la agencia EFE Marco Fernández, investigador de México Evalúa.
“Una de las piezas clave es que la fiscalía general realmente cuente con independencia política y fortaleza jurídica para poder hacer correctamente la investigación (…) y ahorita no estamos en esa situación”, asevera el también profesor del Tecnológico de Monterrey.
Fernández remarca que la investigación no solo consiste en “perseguir” al ex director: “El éxito o fracaso de la Procuraduría General de la República (PGR) depende de si realmente va a poder identificar y desmantelar la red de corrupción que operó alrededor de este caso”.